FabGL: Una librería gráfica VGA para ESP32

Publicado por en Programación el 09/07/2019

El ESP32 es un excelente microcontrolador tanto por su precio muy reducido como por su gran potencia. Pero no solo vale para conectar sensores por Wifi, debido a su gran potencia y 32-bits, también puede hacer cosas realmente geniales, lo hemos visto ejecutando tan tranquilo un emulador completo de la Nintendo NES o incluso corriendo el DOOM. Cuando programas una salida VGA, quizás lo más tedioso es la interfaz gráfica ya que requiere de una buena cantidad de programación. Para facilitarnos las cosas, existen librerías como la FabGL creada por Fabrizio Di Vittorio y que es realmente espectacular. No solo permite gestionar una salida VGA desde ESP32, sino que soporta un ratón PS/2, pued producir sonido en tiempo real y tiene todo un conjunto de funciones que se encargan de todo. Como podréis ver en los vídeos que os dejo a continuación, está realmente muy bien currada y el código es muy limpio. Os dejo el enlace a su repositorio de Github que incluye también una gran cantidad de ejemplos.

Leer más

Despliegue de software e integración continua con Travis CI

Publicado por en Programación el 20/06/2019

Si habitualmente desarrollas algún tipo de software o creas tus proyectos en alguna plataforma, ya te has dado cuenta que muchas veces es difícil desplegar una aplicación en un entorno de producción sin meter la pata (un fallo lo tiene cualquiera). Existen multitud de herramientas que nos facilitan la vida a los programadores y si todavía no la conoces, Travis CI es una excelente herramienta de integración continua. Travis CI es un servicio de integración continua alojado que se utiliza para crear y probar proyectos de software alojados en GitHub. Los proyectos de código abierto se pueden probar sin coste a través de su web, y los proyectos privados se pueden probar en travis-ci.com por una pequeña cantidad. A continuación te dejo un vídeo que explica como empezar con Travis CI.

Leer más

GB Studio: Un editor para crear tus propios juegos de Game Boy

Publicado por en Programación el 18/06/2019

Hace nada, se han cumplido 30 años del lanzamiento en Japón de la mítica Game Boy, ahí es nada. Fue desde luego la consola portátil más vendida de todos los tiempos y no sé muy bien por qué razón pero a pesar de su poca potencia (comparado con lo que hay hoy en día claro) y pantalla en blanco y negro, sigue teniendo un toque mágico y especial. Si te sientes con ganas de revivir el pasado, ahora puedes crear tus propias ROMs de Game Boy con GB Studio. Es un completo editor de juegos que además permite generar el juego en HTML para jugar en tu navegador preferido.

Leer más

Cómo programar Arduino, ESP8266 y ESP32 con PlatformIO

Publicado por en Programación el 16/04/2019

El IDE de Arduino permite programar no solo las placas oficiales Arduino sino también una casi infinidad de placas interesantes como ESP8266, ESP32, los Feather de Adafruit y otros. Pero desde el punto de vista de la comodidad a la hora de programar, se puede decir que no es la mejor opción. Por ejemplo, los que venimos de otros lenguajes y entornos de programación, hay cosas que se echan de menos, como el autocompletado, un árbol de ficheros del proyecto, una buena gestión de dependecias y librerías etc. Una forma de tener todo eso y algo más es utilizar PlatformIO junto a Visual Studio Code de Microsoft. No solo es un tema de "pijería", que para gustos están los colores, sino que sobre todo en proyectos grandes con muchos ficheros, si no tienes un sistema de programación potente y ordenado, puede ser un auténtico caos. En el vídeo que os dejo a continuación, Andreas Spiess, más conocido como El tio del acento suizo, nos hace una épica explicación desde cero sobre cómo poner PlatformIO a funcionar para compilar y cargar tanto programas para placas Arduino como para ESP8266 y ESP32. Además, indica un truco muy chulo para que las librerías de tu proyecto no estén a nivel del IDE, sino en el mismo proyecto. De esa manera cuando distribuyas el código, las librerías irán con él y todo el mundo se ahorrará unos cuantos dolores de cabeza. SPOILER: Yo ya lo he probado y me ha encantado, además de sentirme muy cómodo con ese fondo oscuro ¡por fín!

Leer más

VÍDEO: Aprende a programar en Python en 90 minutos

Publicado por en Programación el 26/10/2018

No pienses que no eres capaz ni dejes que nadie te diga lo contrario. Si quieres aprender a programar en Python y tu tiempo es limitado, te dejo un vídeo que te enseñará todo lo que necesitas saber para programar en Python en 90 minutos o por lo menos la gran mayoría de conceptos del lenguaje para poder luego practicar más a fono. Por supuesto, tener conocimientos básicos de programación te va ayudar, pero en cualquier caso, durante casi una hora y media, apaga el móvil, prepárate un café (el brebaje de los programadores) y disfruta de éste vídeo a golpe de viernes!

Leer más