FabGL: Una librería gráfica VGA para ESP32

Publicado por en Programación el 26/02/2024

El ESP32 es un excelente microcontrolador tanto por su precio muy reducido como por su gran potencia. Pero no solo vale para conectar sensores por Wifi, debido a su gran potencia y 32-bits, también puede hacer cosas realmente geniales, lo hemos visto ejecutando tan tranquilo un emulador completo de la Nintendo NES o incluso corriendo el DOOM. Cuando programas una salida VGA, quizás lo más tedioso es la interfaz gráfica ya que requiere de una buena cantidad de programación. Para facilitarnos las cosas, existen librerías como la FabGL creada por Fabrizio Di Vittorio y que es realmente espectacular. No solo permite gestionar una salida VGA desde ESP32, sino que soporta un ratón PS/2, pued producir sonido en tiempo real y tiene todo un conjunto de funciones que se encargan de todo. Como podréis ver en los vídeos que os dejo a continuación, está realmente muy bien currada y el código es muy limpio. Os dejo el enlace a su repositorio de Github que incluye también una gran cantidad de ejemplos.

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Cómo conectar una pantalla OLED a Micro:bit

Publicado por en Programación el 16/02/2024

Si quieres utilizar una pantalla LCD u OLED con tu placa Micro:bit, quizá te estés preguntando cómo se hace. O incluso te preguntas qué modelo de pantalla puedes utilizar.

En realidad, es muy sencillo y cuando vea sel vídeo que te dejo a continuación, podrás ver que las pantallas I2C son el tipo de pantalla que estás buscando para usar con Micro:bit.

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Cómo programar Arduino, ESP8266 y ESP32 con PlatformIO

Publicado por en Programación el 13/07/2023

El IDE de Arduino permite programar no solo las placas oficiales Arduino sino también una casi infinidad de placas interesantes como ESP8266, ESP32, los Feather de Adafruit y otros.

Pero desde el punto de vista de la comodidad a la hora de programar, se puede decir que no es la mejor opción. Por ejemplo, los que venimos de otros lenguajes y entornos de programación, hay cosas que se echan de menos, como el autocompletado, un árbol de ficheros del proyecto, una buena gestión de dependencias y librerías, etc.

Una forma de tener todo eso y algo más es utilizar PlatformIO junto a Visual Studio Code de Microsoft. No solo es un tema de "pijería", que para gustos están los colores, sino que sobre todo en proyectos grandes con muchos ficheros, si no tienes un sistema de programación potente y ordenado, puede ser un auténtico caos.

En el vídeo que te dejo a continuación, Andreas Spiess, más conocido como El tío del acento suizo, nos hace una épica explicación desde cero sobre cómo poner PlatformIO a funcionar para compilar y cargar tanto programas para placas Arduino como para ESP8266 y ESP32.

Además, indica un truco muy chulo para que las librerías de tu proyecto no estén a nivel del IDE, sino en el mismo proyecto. De esa manera, cuando distribuyas el código, las librerías irán con él y todo el mundo se ahorrará unos cuantos dolores de cabeza.

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NSynth Super el sintetizador de música de Google que usa Machine Learning

Publicado por en Programación el 14/06/2023

Google tiene una infinidad de departamentos que se dedican a explorar nuevos horizontes. Uno de ellos es Google Magenta que explora las posibilidades de generación de arte y música mediante redes neuronales y Deep Learning. Como parte de ese proyecto, creado NSynth Super, un aparato que pretende generar nuevos sonidos utilizando aprendizaje profundo para que puedan ser utilizados de forma sencilla por artistas y músicos. No es que mezcle sonidos existentes, sino que encuentra los patrones de los sonidos para crear unos nuevos basándose en dichos patrones. 

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