Cómo hacer cajas Snap Fit en Fusion 360 para imprimir en 3D

Publicado por en Tutoriales el 27/08/2019

Es posible que en algún momento tuviste la necesidad de hacer una caja para algún proyecto y ya conoces el entorno de diseño CAD Fusion 360, puede que hasta consiguieras hacer algo decente para luego imprimir en 3D. Hacer una caja no es especialmente difícil y lo más normal es tener dos partes en modo bocadillo y luego presionarlas con tornillos. Pero hay una forma de diseño que permite cerrar igualmente la caja sin utilizar tornillos, lo que se suele llamar Snap Fit. En el vídeo que te dejo a continuación, se explica como mucho detall ey paso a paso, cómo crear una caja de tipo Snap Fit en Fusion 360 para que luego puedas imprimirla con tu impresora 3D.

Leer más

Clo3D permite crear fácilmente ropa para Cosplay

Publicado por en Tutoriales el 20/02/2019

Una de las técnicas más utilizadas en Cosplay para calcar la forma del cuerpo de una persona, es rodearse de film transparente e ir peganto tiras de cinta aislante para ir tomando la forma. Una vez hecho, se marca y corta y de ésta forma se obtiene el patrón muy preciso para luego cortar la tela. Si no conocías esa técnica, en el canal de Kamiu Cosplay puedes encontrar cientos de vídeos donde lo explica. Pues bien, la técnica descrita sigue siendo muy laboriosa y no siempre es lo suficientemente flexible. En el vídeo que te dejo a continuación, Amie DD muestra el uso de un programa profesional para crear en tres dimensiones un completo traje para Cosplay sin pasar por la técnica de la cinta.

Leer más

Cómo crear piezas paramétricas con OpenSCAD

Publicado por en Tutoriales el 05/12/2018

Siempre se habla del "cuello de botella" que existe en la parte de diseño de las piezas impresas en 3D y es cierto que mucha gente sabe imprimir sus piezas, pero no sabe o tiene dificultades para diseñarlas. Hay todo tipo de programas para diseñar piezas y aunque parezca que no, uno de los más útiles para piezas sencillas es OpenSCAD. Es un programa un poco diferente de los demás ya que su interfaz en principio no parece muy amigable, pero es realmente potente. Es un programa de diseño 3D paramétrico que permite crear piezas mediante programación. De ésta forma, vas creando tu estructura a base de sumas y restas en tres dimensiones, así como extrusiones, cortes y un largo etc. Os dejo un vídeo que hizo Diego hace no mucho donde enseña cómo hacer una pieza sencilla. Y si te animas a probar y te gusta el tema, también te dejo una larga lista de vídeos de Obijuan para profundizar mucho más.

Leer más

Cómo utilizar el laminador profesional Simplify3D

Publicado por en Tutoriales el 28/06/2018

Si imprimes a menudo y sobre todo si tienes varias impresoras, el proceso de laminado puede volverse una autentica locura. Existen por supuesto varios programas laminadores para piezas en 3D como Cura, Slic3r o Repetier Host por ejemplo. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes claramente, pero si quieres unificar todos los perfiles de tus impresoras, al mismo tiempo que disponer de una infinidad de configuraciones posibles, una muy buena opción en Simplify3D. El laminador Simplify3D es un software profesional que te permite tener ilimitados perfiles de impresoras, así como  varios perfiles para diferentes materiales. De esta forma puedes unificar todas tus máquinas en un solo programa y tener cada una de ellas perfectamente afinada para tener siempre unas impresiones perfectas sin romperte mucho la cabeza. Es un software de pago con licencia de uso para dos equipos pero bajo mi humilde opinión vale cada euro de lo que cuesta. Además mucha gente comparte licencia para ahorrar un dinerillo. Es un poco diferente a lo que venimos estando acostumbrados, pero en su web puedes encontrar unos video tutoriales muy completos que te permiten sacar el máximo provecho de todas sus posibilidades en muy poco tiempo. Te dejo unos vídeos cuantos a continuación así como el enlace a su web.

Leer más

Cómo cortar modelos STL muy grandes para poder imprimir en 3D

Publicado por en Tutoriales el 10/01/2018

Has diseñado o descargado un modelo en formato STL y estás listo para imprimirlo con tu flamante impresora 3D. Pero en el último momento te das cuenta que no te coje en la base de impresión por que el modelo es muy grande (o tu impresora es muy pequeña). Tranquilo, no tires con todo aún ya que todo tiene solución. Existe un software llamado Meshmixer que te permite trocear tu modelo para imprimirlo por partes. Eso si, luego tendrás que de alguna manera pegar cada pieza en su sitio, pero por lo menos puedes imprimir la pieza.

Leer más