Onionbot te permite cocinar recetas perfectas usando visión artificial

Publicado por en Robótica el 16/11/2020

No sabes ni freir un huevo? Te agobia que se siempre se te pase la pasta? Peor aún, siempre se desborda tu cazuela? Onionbot es un muy curioso robot que puede ayudarte a cocinar mejor y sobre todo de forma más eficiente gracias al uso de Machine Learning y visión artificial. El sistema es muy curioso y se basa en una cámara justo encima de la cocina que analiza lo que ocurre. Además, un servomotor controla el mando del gas para ajustar la temperatura o incluso apagar si es necesario. Todos los datos que recopila tanto la cámara como el sensor de temperatura, son enviados a la plataforma de computación ML de Google llamada Teachable Machine y que ofrece una manera muy sencilla de crear modelos de datos sin demasiadas complicaciones.

Leer más

Escáner 3D casero de M&M para saber si tiene cacahuete o no

Publicado por en Robótica el 06/11/2020

Seguro que te has fijado cuando comes un M&M que no siempre tiene un cacahuete dentro. Pero cómo puedes saberlo antes de abrirlo? Harrison McIntyre ya es todo un profesional de los M&M ya que hace no mucho ha fabricado una máquina que se los lanza directamente a la boca. Pero sigue teniendo el problema de saber si tienen o no el cacahuete. Para eso ha creado ésta máquina que no es más que un escáner 3D miniatura que además mide la masa de cada M&M y con unos cálculos puede clasificar los que tienen y no tienen cacahuete en dos vasos diferentes con una probabilidad de acierto de más de 98%! Como me encantan éstos proyectos de over engineering! :)

Leer más

FreeBOT: Un robot modular auto-reconfigurable con forma de esfera

Publicado por en Robótica el 30/10/2020

Este robot es muy extraño, primero por su forma ya que una esfera, pero sobre todo por que es auto-reconfigurable ya que puede juntarse con otros semejantes y formar figuras complejas o incluso ayudarse entre ellos. Es un impresionante trabajo publicado por varios alumnos liderados por Tin Lun Lam en el RIOS (International Conference on Intelligent Robots and Systems).

Leer más

Un Robot SCARA para jugar al Tres en Raya (Tic-Tac-Toe)

Publicado por en Robótica el 05/10/2020

Me ennanta éste robot, y no es la primera vez que publico algún robot SCARA por aquí, pero éste tiene algo que no tienen los demás. La base de su funcionamiento es una Raspberry Pi que ejecuta algoritmos de Machine Learning para jugar. Y dirás tu, ¿es necesario usar Machine Learning para jugar el Tres en Raya? Pues claro que no, no se usa para eso, sino para que junto con una cámara, reconozca la posición de cada jugada en un papel mediante reconocimiento visual. Además su autor ha puesto unos sonidos muy cachondos para darle personalidad al robot. Y por si quieres verlo en acción, te lo dejo en vídeo a continuación.

Leer más

Brazo robot SCARA que puedes imprimir en 3D

Publicado por en Robótica el 03/10/2020

Sabemos de sobra que imprimir en 3D éste tipo de robot no les sienta demasiado bien ya que las piezas generan holguras de todo tipo y reducen la precisión, pero los robots SCARA siguen siendo muy impresionantes de ver y divertidos de montar. En el vídeo que te dejo a continuación, podrás ver un modelo más que bajo mi opinión está realmente bien diseñado y que la grandísima mayoría de sus piezas están impresas en 3D. Además, los componentes que utiliza son muy similares a los de cualquier impresora 3D, como motores NEMA 17, poleas dentadas por ejemplo, así que si tienes algunas piezas de repuesto para tus máquinas en algún cajón, podrás plantearte montar éste brazo robot sin gastar demasiado. Como electrónica de control utiliza una CNC shield junto con una placa Arduino UNO que junto con un software propio que incluye cinemática inversa (Inverse Kinematics), podrás controlarlo muy fácilmente. Os dejo el vídeo y los enlaces a las piezas STL tras el salto.

Leer más