Creando el clásico temporizador 555 con válvulas

Publicado por en Electrónica el 03/04/2021

El temporizador 555 es unos de los circuitos integrados más emblemáticos de la electrónica y lleva entre nosotros más de 50 años. Puede funciona como temporizador de varias maneras, además lo puedes alimentar con un amplio espectro de voltajes. Su funcionamiento es bastante sencillo y en el vídeo que te dejo a continuación verás como han creado una versión que funciona de la misma forma, pero utilizando tan solo tubos de vacío o válvulas de las de la era pre-transistor. Además, el funcionamiento final es realmente sorprendente!

Leer más

Cómo hacer un micrófono USB I2S casero desde cero para videoconferencias

Publicado por en Electrónica el 15/03/2021

En los tiempos que corren, las videoconferencias son cada vez más habituales y para que funcione bien, se necesita un mínimo de aparatos como por ejemplo una webcam y además si quieres que se te escuche como la gente, un buen micrófono. Muchas gente llevaba años con la misma webcam de dudosa calidad y han tenido que actualizarse, pero a alguien que le gusta la electrónica no solo se limita a abrir Amazon buscando micrófonos profesionales o cámaras USB de calidad, sino que Andy, un apasionado de la electrónica, decide montarse su propio micrófono USB casero basado en un pequeño encapsulado I2S conectado a un microcontrolador STM32.

A continuación te dejo el obligatorio vídeo sobre sobre todo, te recomiendo que visites si web con el enlace que te dejo aquí abajo para ver en detalle cómo Andy a desarrollado el micrófono USB.

Leer más

TENEX: Pantalla OLED volumétrica casera

Publicado por en Electrónica el 03/03/2021

Éste proyecto me ha llamado mucho la atención por que utiliza unas pantallas OLED transparentes para crear una pantalla volumétrica. Así es, una pantalla capaz no solo de mostrar imágenes en dos dimensiones, sino añadiendo una tercera dimensión con profundidad. El sistema es muy sencillo pero ingenioso a la vez, ya que las pantallas están colocadas unas delante de las otras formando un especio de bocadillo. Gracias a una PCB desarrollada a medida y un poco de programación, el efecto es realmente espectacular.

Leer más

Cómo hacer un reproductor MP3 con ESP32 y Arduino

Publicado por en Electrónica el 04/02/2021

Hoy en día tu móvil puede hacer una infinidad de cosas chulas, como reproducir tu música favorita pero sigue siendo muy diferente de la experiencia de un aparato dedicado específicamente a eso. Antes tenías un Walkman (aquel cacharro donde ponías una cinta) pero eso fue hace ya bastante tiempo, pero ya en épocas más recientes existía el DiscMan, el minidisk o por supuesto más adelante el iPod. Debido a los servicios de Streaming online (y el uso de los móviles para tal efecto), estos dispositivos quedaron en el olvido.

Para poder recrear esa sensación y de paso a prender cosas nuevas, en el vídeo que te dejo a continuación se explica en detalle cómo puedes fabricar tu propio reproductor de música MP3 con una placa ESP32, un lector de tarjetas y la fantásticas librería AudioI2C-ESP32 para Arduino. Ah, como tiene wifi y la librería lo soporta, también puedes reproducir música en streaming desde Internet!

Leer más

Un contador digital de 7 segmentos con 555 capaz de contar hasta 1 GOOGOL

Publicado por en Electrónica el 02/02/2021

La idea de éste contador me parece tremendamente genial, ya que es un dispositivo capaz de contar hasta un Googol: Lo que viene siendo un 1 seguido de 100 ceros. Según la Wikipedia, es lo mismo que diez mil hexadecillones (¡el nombre ya mola mucho de por sí!). El creador de contenido Look Mom no Computer (un canal extremadamente recomendado) ha creado el contador con componentes modulares y principalmente basado sobre el contador digital CD4026 comandado por una señal de reloj generada con un inagotable y clásico NE555. La idea del autor es que dure mucho tiempo y se pueda reparar en caliente sin que deje de contar. Por supuesto, nuestra estrella el sol desaparecerá mucho antes de que éste contador llegue a contar hasta el final, pero como bien dice el autor y también el gran Carl Sagan, es una buena manera de ver lo realmente insignificantes que somos.

Leer más