Dado electrónico de resina con carga inductiva, bluetooth y muchos LEDS de colores

Publicado por en Electrónica el 29/01/2020

Dentro de la marabunta constante que vemos en Internet, de vez en cuando sale un proyecto totalmente épico que te deja sin palabras como es el caso de éstos dados electrónicos. La idea es bien sencilla, reemplazar los datos clásicos de los juegos de mesa, pero sin añadir ninguna fricción en su uso. En decir, que no notes ninguna diferentes entre usar los originales a estos. El diseño es realmente espectacular ya que se basa en una PCB flexible cuidadosamente pegada en la forma correcta. La circuitería incluye por supuesto un microcontrolador, una batería LiPo muy pequeña y un sistema de carga inductiva que en su conjunto muestra diversos patrones de colores en unos LEDS RGB integrados. Todo el conjunto una vez terminado, se funde en resina de epoxy y por lo tanto son extra resistentes e incluso se puede sumergir en agua que seguirán funcionando. Mediante bluetooth se puede conectar a un móvil ya que reconocen su orientación, y a partir de ahí no hay más que un mundo de posibilidades.

Leer más

Generador de números REALMENTE aleatorios basado en un tubo Geiger

Publicado por en Electrónica el 21/01/2020

Si quieres generar un número aleatorio, puedes hacerlo de muchas forma como utilizar la función Random de tu lenguaje de programación favorito y listo, pero ¿cómo de aleatorio es ese número? Si conoces la semilla inicial, podrías calcular la cadena de número de la salida y por lo tanto no es un número realmente aleatorio. Al igual que lanzar un dado al aire, la teoría dice que si conoces su velocidad, su rotación, fricción con el aire, gravedad y demás variables que puedan influir sobre su resultado, pues también podrías predecir qué número va a mostrar y por lo tanto, tampoco sería un número realmente aleatorio. Esto es un mundo muy apasionante y en el vídeo que os dejo a continuación se muestra una pequeña máquina que pretende generar verdaderos números aleatorios basándose en partículas cuánticas.

Leer más

¿Cómo funciona un diodo LED?

Publicado por en Electrónica el 10/01/2020

Sin duda es el componente más básico, sencillo y divertido que se puede utilizar en cualquier proyecto. Además por supuesto que donde hay un LED hay alegría, quizás alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona un diodo LED? algo tan pequeño, sin piezas móviles mecánicas ni filamento caliente ni nada, cómo puede ser que emita luz? Además, existen diodos LED de múltiples colores o que producen hasta 3 colores RGB. En el estupendo vídeo que te dejo a continuación, se explica en detalle y de forma animada cual es el secreto de éstas pequeñas maravillas.

Leer más

Construyendo un Altair 8800 pieza por pieza

Publicado por en Electrónica el 03/01/2020

Desde luego el Altair 8800 ha marcado un antes y un después, allá por 1974 donde se presentó en forma de kit a un precio muy económico para la época. Es un ordenador clásico entre los clásicos y es un excelente comienzo para enseñar principios de computación a bajo nivel. Los que realmente quieren aprender computación clásico y digámoslo de paso, por afán coleccionista, se montar una réplica real desde cero, con su PCB, sus componentes grandotes de toda la vidas y cableado diverso. Eso mismo hizo éste usuario que ha publicado el montaje completo en forma de vídeos en youtube donde actualmente a la hora de escribir ésta entrada, tiene 57 vídeos y subiendo. Está todo: las placas PCB, montaje de la tarjeta principal, caja y hasta la programación bit a bit de la ROM interna con interruptores. La verdad es que el resultado es extremadamente bueno, aunque si no tienes tanta paciencia como él, siempre puedes montar un emulador de Altair 8800 con Arduino, que es mucho más pequeño y fácil de montar. A continuación te dejo unos pocos vídeos del montaje, pero en su canal de youtube podrás verlos todos.

Leer más

Tutorial de diseño de PCB con KiCad en Español

Publicado por en Electrónica el 31/12/2019

Llega un punto en la vida de todo maker donde quieras o no, te pica la curiosidad por crear tus propios circuitos impresos o PCB. Puede parece un proceso tedioso y en cierto modo lo es, hasta puede parece algo muy complejo. Dependiendo del circuito impreso que hagas, puede llegar a ser más o menos traumático pero existen programas que facilitan mucho la vida y una vez que les pillas el truco y sabes donde hay que tocar, todo es mucho más liviano. Actualmente los dos grandes programas  de diseño de PCB son EagleCAD y KiCad. Uno no es mejor o peor que el otro, es también una cuestión de gustos y costumbres que pueda tener cada uno. En el vídeo que os dejo a continuación se centran en KiCad que además es de código abierto y dispone de una gran comunidad de usuarios en todo el mundo. Si quieres profundizar más, también hemos publicado una completa guía de desarrollo de PCB con KiCad incluyendo la producción de las placas.

Leer más