Todo lo que necesitas saber sobre radiocomunicaciones explicado en vídeo

Publicado por en Electrónica el 13/12/2018

El profesor de FP probablemente más carismático de todo Youtube ha vuelto con una serie de espectaculares vídeos sobre radiocomunicación. No es la primera ver que hablamos de él y desde luego fue el descubrimiento de éste año en cuanto a canales educativos de electrónica. Su canal de youtube por supuesto tiene un enorme contenido didáctico de todo tipo y que no te puedes perder, pero a continuación te dejo una lista de vídeos donde explica en detalle cómo funcionan las antenas, qué es la ganancia, decibelios, cómo funciona y otros aspectos que seguro te sorprenderán y te ayudarán a entender mejor todo lo relativo a las antenas y la radiocomunicación. Como dato curioso, publicamos su vídeo en éste blog en febrero de éste año y su canal tenía algo menos de diez mil suscriptores. Ahora ya está camino de los sesenta mil y quizás tengamos algo de culpa, pero desde luego son bien merecidos!

Leer más

Cómo hacer un reloj con tubos Nixie

Publicado por en Electrónica el 07/12/2018

Si te va el rollo Vintage y además te gusta construir tus propios aparatos, los tubos Nixie son perfectos y permiten crear un vistoso reloj como el que puedes ver en la imagen. Éste tipo de tubos requiere de una alta tensión (180 V) para funciona y no siempre fácil trabajar con éstas tensiones. En el vídeo que os dejo a continuación se utiliza una placa PCB pensada para tal propósito y asi evitar romperse mucho la cabeza. Además la caja está realizada con impresión 3D.

Leer más

Cómo hacer un ordenador 8-bits 6502 casero con FPGA en una protoboard

Publicado por en Electrónica el 14/11/2018

Uno de los más épicos y molones que puedes montar es un pequeño ordenador, como aquellos del principio de los años 80. Son ordenadores de 8-bits con los que se puedes aprender un montón de cosas sobre arquitectura de ordenadores y además lo puedes utilizar para programar sencillos programas. En el vídeo que os muestro a continuación, el proyecto utiliza como base un microprocesador W65C02S junto con una placa FPGA con un Xilinx Artix-7. En lugar de utilizar una ROM, la FPGA actúa como interfaz entre el procesador y un lector de tarjetas SD para cargar una imagen en la RAM y de paso también sirve para tener la tarjeta como modo de almacenamiento para cargar programas más fácilmente. En su web podéis ver todos los detalles y también anda en preparación una salida VGA para poder conectarlo a un monitor y expandir las posibilidades.

Leer más

Cómo dibujar más rápido en una pantalla E-Paper

Publicado por en Electrónica el 05/11/2018

Las pantallas E-Paper también llamadas E-Ink o de tinta electrónica son bastante interesantes por que no necesitan retroiluminación y se ven muy bien desde casi cualquier ángulo. Otra ventaja es que una vez actualizadas, no consumen nada (o prácticamente nada) así que son ideales para proyectos alimentados con baterías. Pero todas estas ventajas tiene también su inconveniente ya que su frecuencia de refresco, es decir, la velocidad a la que se puede actualizar la pantalla es extremadamente baja. Refrescar una pantalla E-Paper al completo puede tomar varios segundos, pero en el vídeo que os dejo a continuación se muestra algún truco para poder actualizar una pantalla E-Ink más rápido y además muestra cómo funcionan internamente. No te va a servir para ver Netflix en una de éstas pantallas E-Paper pero seguro que te será útil en tu próximo proyecto. Y si te pica la curiosidad y quieres probar un, tenemos esa misma pantalla aquí.

Leer más

Cómo controlar dispositivos desde Internet con ESP8266

Publicado por en Electrónica el 31/10/2018

Está claro que el pequeño ESP8266 de Espressif ha marcado un antes y un después para el Internet de las cosas y en general para el control de dispositivos conectados por Wifi. Es una forma barata y sencilla de controlar remotamente casi cualquier cosa. En el vídeo que os dejo a continuación, se explica en detalle cómo controlar un LED RGB mediante Internet usando un ESP8266. A partir de ahí, se puede extrapolar a casi cualquier proyecto que se quiera.

Leer más