Cómo hacer Time Lapse estabilizados con tu impresora 3D

Publicado por en DIY el 15/06/2018

Para lo bueno y para lo malo, la impresión 3D dentro de su enorme potencial, es inevitable que pasen largas horas para imprimir nuestras piezas. Lo bueno del asunto es de paso que estamos imprimiendo, se pueden sacar vídeos Time Lapse bastante chulos, consistiendo en tomar una imagen cada cierto tiempo y juntarlo todo en un vídeo. Pero sobre todo si tienes una base que se mueve, el resultado no queda siempre bien al haber mucho movimiento. Para eso existe Octoprint, que se asegura de posicionar tanto la cama como el cabezal de extrusión en un sitio determinado antes de tomar la foto. De esta forma, el time lapse sale tremendamente limpio y estable con un efecto realmente espectacular. A continuación os dejo el enlace así como unos ejemplos para que veais el efecto. Así que ya sabes, si usas Octoprint v1.3.7 o superior, no te pierdas el octolapse y muestra al mundo lo que andas imprimiendo de forma muy elegante!

Leer más

Cómo fabricar una batería nuclear casera que dure 20 años

Publicado por en DIY el 11/06/2018

El Tririo es un isótopo radiactivo natural del hidrógeno que a medida que se transmuta emite un electrón causando una liberación de energía en forma de radiación beta. Obviamente no puedes ir a la farmacia y pedir un kilo de Tritio, pero aún así se puede conseguir de forma fácil ya que existen objetos comunes que lo utilizan, como las rayitas de los relojes (esas que encienden en verde en la oscuridad) o también en forma de pequeños tubos recubiertos de fósforo en varios colores. Lo interesante del asunto es que se consigues una cantidad suficiente y lo juntas con una pequeña placa solar, puedes conseguir producir una pequeña cantidad de energía en forma de electricidad. No esperes conseguir tanto como para alimentar tu casa calro, ya que esto es más bien un experimento científico, pero en el vídeo que te dejo a continuación se consigue producir unos pocos nano amperios a poco más de un voltio. No es mucho, pero eventualmente podría cargar un pequeño condensador y alimentar un reloj RTC por ejemplo. Eso si, dada la naturaleza radiactiva del Tritio, tendrá una autonomía de unos 20 años, ¡que no está nada mal!

Leer más

Impresora Conveyor Belt 3D puede imprimir de forma continua sin parar hasta el infinito

Publicado por en DIY el 08/06/2018

Si conoces un poco las tendencias en impresión 3D, seguramente ya has visto la BlackBelt, una revolucionaria impresora diseñada para imprimir sin límite de tamaño en su eje Y. Es un sistema peculiar que en lugar de una base fija, utiliza una cinta transportadora que le permite seguir imprimiendo hasta el infinito (o hasta que se termine el finlamento!). Como no puede ser de otra forma, la comunidad Maker de impresión 3D es tan enorme que ha salido un proyecto llamado Conveyor 3D Printer con un sistema muy similar. Creo que a parte de ser un sistema bastante vistoso, es especialmente interesante para granjas de impresión o todo aquel que necesite sacar una producción constante de piezas.

Leer más

El mecanismo Gyrotourbillon de Jaeger-LeCoultre impreso en 3D

Publicado por en DIY el 29/05/2018

El mecanismo Tourbillon es bastante antiguo, de hecho fue creado inicalmente en 1975 y es un famoso mecanismo utilizado en relojería que permite minimizar los efecto de la gravedad sobre la precisión de los relojes (obviamente mecánicos). Ten en cuenta que en esos años, la relojería era tecnología punta como hoy los super ordenadores. El Tourbillon es una obra de ingeniería y arte en miniatura que ha ido evolucionando, girando sobre dos ejes ofreciendo un movimiento completo de trescientos sesenta grados. Lo maravilloso de ésta obra de ingeniería es que es capaz de transmitir el movimiento desde un sistema de ejes del que no se puede saber su orientación, a otro eje fijo. A continuación os dejo una versión re-creada mediante impresión 3D para el que quiera poder observar con detalle su exquisito funcionamiento. Y si te mola tanto como a mi el tema de la relojería, te dejo otro vídeo muy interesante sobre cómo funciona en detalle ese espectacular mecanismo. De nada ;)

Leer más

Prusa Multimaterial MK3 - Extrusor para impresoras 3D

Publicado por en DIY el 23/05/2018

La impresión 3D está avanzando a paso de gigante y aunque a día de hoy ya se hacen cosas increíbles, hay mucho por inventar. Josef Prusa, de sobra conocido y al cual le sobran presentaciones, está apostando muy fuerte por la multi-extrusión y ha presentado un nuevo extrusor muy interesante. Es capaz de empujar hasta cinco filamentos distintos y su sistema utiliza una guía lineal que se desplaza en función del material seleccionado. Como todo en éste mundo, no se sabe si será lo último de lo próximo o una prueba de concepto, pero el cabezal desde luego es muy interesante y su precio ronda los 300 Euros en la web oficial.

Leer más