Consola retro portátil con Raspberry Pi Compute Module

Publicado por en Raspberry Pi el 03/04/2019

Es probablemente uno de los proyectos más populares que puedes hacer con una Raspberry Pi, un emulador portátil de juegos retro. De hecho, hace un tiempo he publicado mi propia versión que puedes ver aquí. Aunque si te van las máquinas grandes, también hice otra aquí. Hay muchas maneras de montar uno y hasta se puede decir que es relativamente fácil, pero para todo en ésta vida hay niveles y te dejo a continuación otra versión hecha por DIY Engineering. La teoría es que es una consola retro casera pero dado el tremendo despliegue de maquinaria que tiene éste hombre, yo me atrevería a decir que no todo el mundo puede replicarlo, a no ser que ya dispongas de cortadora láser, cortadora CNC y por supuesto sepas diseñar placas PCB con EagleCAD y realizar el CAM con Fusion 360, ahí es nada! Aún así me parece interesante el uso no de una Raspberry Pi convencional, sino del Raspbery Pi Compute Module que es básicamente del tamaño de un módulo de RAM. En cualquier caso, da gusto ver el resultado final y todas las máquinas trabajando en conjunto para fabricar un producto final.

Leer más

Monitor de calidad del aire con Raspberry Pi y Grafana

Publicado por en Raspberry Pi el 06/03/2019

A éstas alturas creo que todos hemos montado el típico monitor de temperatura o incluso humedad ya sea con Arduino con Raspberry Pi. La verdad es que es un proyecto simpático de hacer y bueno, normalmente no suele pasar de mostrar ese par de valores y poco más hasta enredarnos con el siguiente proyecto. Pero ¿qué pasa si quieres realmente monitorizar de forma mínimamente seria la calidad del ambiente en el que trabajas? El autor del proyecto que te dejo a continuación se ha recientemente interesado por la impresión 3D y tenía curiosidad por saber si fundir plástico tenía algún impacto significativo sobre la calidad del aire que respira. Por supuesto registra temperatura y humedad, pero también parámetros interesantes como CO2, CH20 que proviene de ciertos químicos, Ozono y un medidor de partículas de polvo. Para la visualización de los datos ha utilizado un entorno muy bueno llamado Grafana que muestras las diferentes gráficas. Es interesante ver como por ejemplo mientras suelda con estaño, aparecen picos en diversos valores o por ejemplo cuando abre una ventana y el aire circula, bajan otros. No os perdáis el vídeo a continuación donde lo explica en detalle.

Leer más

AstroPlant: Cultivar plantas de forma controlada en el espacio

Publicado por en Raspberry Pi el 04/03/2019

Si quieres viajar por el espacio tienes que comer, hasta aquí estamos de acuerdo. Por el momento lo que se hace es enviar comida junto a los astronautas, pero claramente si vas muy lejos no es una opción viable ya que sería demasiado costoso. En Europa, existe un proyecto de la ESA llamado MELISSA que pretende estudiar las forma de cultivar plantas en el espacio. A través de su laboratorio de pruebas, has desarrollado un sistema llamado AstroPlant para monitorear el crecimiento de diversas plantas de forma controlada. El sistema es de código abierto (disponible en Guthub y basado en Python) y se compone de una Raspberry Pi junto con diversos sensores que recopilan los datos. No se trata de un sistema de crecimiento sino que mucho más que eso. Se trata  de un sistema que recopila datos para poder crear modelos matemáticos de crecimiento de diversas especies en varios entornos y así saber cómo hacerlos crecer de la forma más eficiente posible en las condiciones extremas del espacio. De hecho hace muy poco, los habitantes de la estación internacional han probado la primera lechuga cultivada en el espacio y al parecer hasta estaba muy rica.

Leer más

Lámpara de lava digital con neopixels y Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 26/02/2019

Quién no ha tenido o por lo menos visto una lámpara de lava? Esas míticas, aunque estuvieron de moda en los años 90, fueron inventadas ya en los años sesenta y ofrecen un ambiente muy relajante pudiendo estar horas mirandolas. Además hasta las utiliza Cloudflare como generador de números aleatorios para generar entropía. A Julian se le ha ocurrido crear su propia versión digital de la famosa lámpara utilizando una Raspberry Pi y una tira de LEDs Neopixel. Con la ayuda de un tubo de cristal con un difusor y algo de programación en Processing, la magia puede comenzar y el resultado mola pero mucho! Donde hay un LED hay alegría.

Leer más

Cómo convertir tu Raspberry Pi en Amazon Alexa

Publicado por en Raspberry Pi el 04/12/2018

El control por voz de dispositivos electrónicos ha dado un salto importante en los últimos años gracias a aparatos como Google Home o Amazon Echo. Éste último dispone de varios modelos como el Amazon Echo Plus o el Amazon Echo Dot donde ambos permiten controlar a su vez otros dispositivos mediante comandos de voz. Bueno, también puede contar chistes y diversas otras cosas, pero en sí, se basan en un servicio llamado Alexa y que se puede utilizar con otros dispositivos como una Raspberry Pi mediante una API. En el tutorial que os dejo a continuación se muestra cómo transformar tu Raspberry Pi en un Amazon Echo utilizando la tecnología de Alexa. Además también os dejo otro enlace para utilizar los interruptores SonOff también con el mismo sistema y así poder controlar dispositivos por voz de forma barata.

Leer más