Comparativa de rendimiento: Raspberry Pi 4B VS Jetson Nano

Publicado por en Raspberry Pi el 06/03/2020

Desde luego la aparición en nuestras vidas de la Raspberry Pi fue todo un descubrimiento ya que permitió acercar el entorno Linux a todo tipo de proyectos al mismo tiempo que permite disponer de una pequeña maquina muy potente donde lo puedes conectar todo tipo de periféricos. Sin embargo recientemente NVIDIA ha presentado su placa Jetson Nano, una pequeña placa de computación con un formato extremadamente pequeño similar a un módulo de RAM con una capacidad de procesamiento hasta hora nunca vista en ese rango de precios. Además puede proporcionar hasta 472 gigaflops de potencia de cálculo gracias a sus 128 núcleos CUDA. A continuación te dejo un vídeo que compara el rendimiento de ambas placas en detalle.

Leer más

Cómo hacer un Cluster Kubernetes con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 28/02/2020

Utilizar contenedores como Docker y Kubernetes ofrece un millón de ventajas en cuanto a infraestructura. Puedes hacerlo en tu PC de casa para probar cosas o en servidores de producción listos para escalar. Una manera de disponer de un potente sistema local para crear contenedores es un cluster con Raspberry Pi. Gracias al bajo precio de las placas Raspberry Pi con respecto a servidores más profesionales, el ahorro en coste es realmente importante. En el vídeo que te dejo a continuación, te explica en detalle cómo montar un completo cluster Kubernetes con Raspberry Pi.

Leer más

Cómo instalar Kali Linux en unidad USB SSD en una Raspberry Pi 4

Publicado por en Raspberry Pi el 20/02/2020

Kali Linux es una distribución de Linux basada en Debian GNU/Linux específicamente diseñada para todos los usuarios interesados en la seguridad informática en general, teniendo muchas heramientas de diagnóstico. Es habitual tenerla en un portátil para realizar pruebas sobre una red pero es mucho más interesante tenerla instalada en una Raspberry Pi 4 ya que es mucho más cómodo llevarla a donde queramos y ponernos a trabajar con ella. Además, en el vídeo que os dejo a continuación donde se indican todos los pasos para la instalación base, se muestra cómo hacer boot desde una unidad de disco disco SSD conectada por USB, lo cual es muy interesante.

Leer más

Clasificador automático de piezas de LEGO con Inteligencia Artificial

Publicado por en Raspberry Pi el 17/12/2019

Creo que a todo el mundo que le guste crear y cacharrear le gustan los LEGO. El sueño de todo niño es tener cubos gigantes llenos de diferentes piezas de LEGO, pero uno de los mayores problemas que todos nos hemos encontrado es la organización de los diferentes tipos de piezas. Daniel West ha estado trabajando durante dos años para crear una máquina que es capaz de clasificar cualquier pieza de LEGO y para eso ha utilizado una red neuronal entrenada para reconocer cualquier pieza. Por supuesto l parte mecánica también tiene su dificultad y no puede ser menospreciada. Es muy interesante conocer el sistema que ha utilizado para entrenar la red de neuronas ya que en principio pensó en generar en 3D todas las piezas pero no ha funcionado, al final se decantó por una solución mucho más elegante y que puedes ver en el vídeo que te dejo a continuación... 

Leer más

Cómo montar montar tu propio Google Home casero con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 04/12/2019

Hace un tiempo ya hemos publicado por aquí cómo convertir una Raspberry Pi en un Amazon Alexa, pues hoy es el turno de la competencia: Google Home. Esto de los asistentes de voz inteligentes es una cuestión de gustos, aunque la versión de Google quizás ofrezca mas interacción sobre los propios servicios de Google como Gmail o Calendar y pueda resultar bastante útil. La primera opción es comprar un Google Home, que con alguna oferta no llegará a los 100 Euros. Pero la segunda opción y quizás la que me parece más interesante, es montar tu propio Goolge Home con Raspberry Pi. Además, seguro que tienes alguna Raspberry Pi en algún cajón esperando que la uses en algún proyecto. El Google Assistant realmente es un servicio de Google y por lo tanto puedes utilizarlo en casi cualquier dispositivo. De esta forma podrás llenar esas noches solitarias en el taller mietras te cuenta un chiste, encender y apagar luces o establecer recordatorios mediante comandos de voz.

Leer más