Como configurar Octoprint con Octolapse para cámara réflex externa

Publicado por en Raspberry Pi el 17/06/2020

Octoprint es una maravilla y si todavía no lo conoces, hemos hablado de ello en éste vídeo. A parte de poner controlar tu impresora 3D remotamente, también dispone de muchos plugins que amplian sus funcionalidades. Uno de los más populares es Octolapse, que permite realizar video timelapse de una manera muy sencilla simplemente con tener conectada una webcam. Pero ya sabes que las webcams, por muy buenas que sean, no tienen una calidad de imagen demasiado buena. Para remediar eso, podemos utilizar una cámara réflex o DSLR utilizando el protocolo de control por USB que tienen la gran mayoría de cámaras de ese tipo. En el vídeo que te dejo a continuación, se explica en detalle como hacerlo y así poder realizar vídeos realmente espectaculares.

Leer más

Cómo hacer un riego hidropónico automático con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 11/06/2020

El cultivo hidropónico consiste en plantar sin utilizar tierra, sino disoluciones minerales transportadas por agua. Eso es, se dejan las raíces de las plantas al aire y se riegan directamente para aportar los alimentos. Puede ser un sistema muy eficaz para el crecimiento de todo tipo de plantas pero tedioso a la hora de gestionarlo. En el vídeo que os dejo a continuación se plantea la solución de utilizar una placa Raspberry Pi junto a un conjunto de sensores y actuadores para automatizar el sistema entero. Dado que Raspberry Pi es básicamente un ordenador en miniatura, se puede ejecutar casi cualquier software de control. El que utiliza el autor se llama MyCodo y es un sistema de control ambiental diseñado para este tipo de instalaciones. Puede generar una página web (y por lo tanto poder gestionar el sistema por Internet si se desea) donde ofrece todo tipo de datos y gráficas en tiempo real sobre la plantación, al mismo tiempo que puedes configurar todas las acciones/reacciones. Por ejemplo, si falta agua, activar una bomba de agua o si hace mucha calor, activar un ventilador. MyCodo es Open Source y se puede descargar directamente desde su repositorio de Github.

Leer más

Asistente personal Robot Bender con Raspberry Pi impreso en 3D

Publicado por en Raspberry Pi el 28/05/2020

Quien no conocer a Bender, ese peculiar robot de la serie Futurama con un carácter muy suyo. Ahora gracias a la impresión 3D, Raspberry Pi y un poco de programación en Python, puedes construir éste asistente virtual con la cabeza de Bender. Utiliza una Raspberry Pi Zero y predende responder a la voz, pero no utiliza ningún sistema en la nube como Alexa o Siri, sino que lo hace mediante Pocketsphinx, una librería de reconocimiento de voz para Python. 

Leer más

Creando un sistema de reconocimiento de matrículas con Raspberry Pi y AWS

Publicado por en Raspberry Pi el 05/05/2020

Rober Lucian Chiriac escribió un interesante artículo sobre la creación de un dispositivo casero que pueda reconocer y leer las matrículas de los vehículos. Utiliza una combinación de computación en el dispositivo y en la nube usando Amazon AWS para trabajar en tiempo real. El hardware para el proyecto se basa en una Raspberry Pi, una cámara, una antena 4G y una antena GPS. Todo guardado en una caja impresa en 3D. Utiliza varios modelos interesantes como Yolo3 para localizar la matrícula, CRAFT para recuperar letras y números, Keras-OCR y CRNN. Os dejo el vídeo demosntración sin desperdicio a continuación así como el enlace al vídeo original con el código fuente.

Leer más

Comparativa de rendimiento: Raspberry Pi 4B VS Jetson Nano

Publicado por en Raspberry Pi el 06/03/2020

Desde luego la aparición en nuestras vidas de la Raspberry Pi fue todo un descubrimiento ya que permitió acercar el entorno Linux a todo tipo de proyectos al mismo tiempo que permite disponer de una pequeña maquina muy potente donde lo puedes conectar todo tipo de periféricos. Sin embargo recientemente NVIDIA ha presentado su placa Jetson Nano, una pequeña placa de computación con un formato extremadamente pequeño similar a un módulo de RAM con una capacidad de procesamiento hasta hora nunca vista en ese rango de precios. Además puede proporcionar hasta 472 gigaflops de potencia de cálculo gracias a sus 128 núcleos CUDA. A continuación te dejo un vídeo que compara el rendimiento de ambas placas en detalle.

Leer más