La expansión PoE oficial de Raspberry Pi parece tener un problema

Publicado por en Raspberry Pi el 21/09/2018

Hace no mucho que la Fundación Raspberry anunció la salida de una nueva expansión HAT PoE que permite alimentar la Raspberry Pi mediante el cable ethernet, lo cual es muy práctico. Sin embargo algunos usuarios reportaron que la expansión generaba un problema con la alimentación de los puertos USB, haciendo que se apaguen en cuanto se conecta una carga. Dave de EEVblog que es un auténtico fenómeno, hace un completo análisis del problema en su laboratorio, realizando todo tipo de pruebas para saber qué es lo que está pasando. Posteriormente el propio Eben Upton aclara que es debido a unos condensadores de la propia placa y la oscilación de baja frecuencia de propio regulador del HAT, aunque esto no afecta al funcionamiento PoE de la placa. En cualquier caso, aunque el vídeo de Dave es bastante largo (20 minutos) como suele ser habitual, no tiene desperdicio ya que afonda con extremo detalle en todo tipo de pruebas y diferente instrumentación para averiguar de dónde puede venir el problema.

Leer más

Emulador Raspberry Pi Portable PiGrrl Zero Advance

Publicado por en Raspberry Pi el 17/09/2018

El proyecto original del kit PiGrrl de Adafruit ha dado la vuelta al mundo incluso yo mismo me he atrevido a hacer mi propia versión hace no mucho, aunque tenía un problema con el sonido que también he solucionado aquí. Ésta nueva versión que os dejo por aquí es una evolución de la Pigrrl Zero creada por 3DprintSpace que la ha hecho con una pantalla mucho más grande y además una placa PCB personalizada para colocar todos los diferentes componentes en su sitio y que quede muy sólido todo. Es un proyecto que me ha encantado montar en su momento y la verdad es que es muy divertido, ya que aprendes un montón de cosas y además puedes jugar luego unas partidas y darle un uso real. Os dejo por supuesto también el enlace a su web donde su autor muestra un completo tutorial muy detallado para replicar la pequeña consola.

Leer más

Buscando a Wally con Google Cloud AutoML, Raspberry Pi y un brazo robot

Publicado por en Raspberry Pi el 13/08/2018

Seguro que recuerdas al clásico libro de buscar a Wally donde había enormes ilustraciones con personajes y que solo uno de ellos era Wally, el cual debías encontrar entre la multitud. Por supuesto, esto llevaba un rato siendo bastante observado, pero gracias a la inteligencia artificial o Machine Learning, se puede optimizar o automatizar el proceso, tal y como hizo Matt Reed. Ha utilizado una nueva plataforma de Google llamada AutoML para poder reconocer la cara de Wally de forma automática. Éste sistema permite realizar aplicaciones de reconocimiento visual de forma fácil y ya que estaba, también ha conectado un pequeño brazo robot a una Raspberry Pi para señalar el resultado.

Leer más

Cómo hacer un robot con Raspberry Pi controlado por voz con Google Home

Publicado por en Raspberry Pi el 08/08/2018

Gracias a Oscar Rodriguez Parra me entero de su último proyecto que nos ha enviado, el cual me ha parecido muy interesante. Se trata de un pequeño robot controlado con una Raspberry Pi. Hasta aquí todo normal dentro d elo que cabe, pero Oscar fue más allá incorporando un sistema de comandos de voz para controlar el robot. Para eso ha utilizado Google Home, conectado a su vez con el sistema IFTTT (If This Then That) lo que le permite mover el robot alante o atrás o incluso tomar una foto y recibirla en el móvil mediante Telegram. En su web, que os dejo a continuación junto a un vídeo de su funcionamiento, nos explica con todo detalle cómo lo ha hecho. Gracias por enviar tu proyecto Oscar!

Leer más

Cómo generar automáticamente un laberinto en papel impreso con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 08/08/2018

No te engañes, la OSHWDem se está acercando y la competición de laberinto te gusta y mucho. Ya sabes, eso de sueltar un robot en un laberinto y que lo resuelva él solito. Éste proyecto que te dejo aquí te ayudará a tener laberintos frescos generados de forma automática mediante una Raspberry Pi y es una buena forma de practicar, por lo menos en papel y a mano, las diferentes formas de resolver un laberinto. El laberinto se genera con un script en Python que usa el conocido algoritmo de Backtracking con tan solo pulsar un botón. Una vez generado, se crea una una imagen que es enviada a una impresora térmica.

Leer más