Calendario mecánico de pared encriptado con Arduino y motores paso a paso

Publicado por en Arduino el 29/10/2020

Vaya título de proyecto más raro pero así es, es un calendario semi-mecánico que funciona con Arduino y unos motores paso a paso y que además tiene cierto nivel de encriptación. Lo primero que llama la atención es su diseño, ya que consta de tres aros de madera que van girando para indicar el número del día, el mes y el día se la semana, pero solo se puede leer cuando están alineados en el centro. Me encantan éste tipo de proyectos, una por que me encantan los relojes por supuesto, pero también por que está magníficamente diseñado y ejecutado con ese toque de "over engineering" que me gusta. Utiliza tanto piezas de madera cortadas con CNC, como piezas impresas para los engranajes. El diseño interior de la caja de la electrónica interior que no se ve es casi tan bonito como el resultado exterior. A continuación te dejo el obligado vídeo de funcionamiento y el imprescindible enlace con todos los detalles por si quieres montar el tuyo.

Leer más

Palanca Throttle casera impresa en 3D para Flight Simulator con Arduino

Publicado por en Arduino el 02/10/2020

Si te gustan los videojuegos de simulación, especialmente Flight Simulator y buscas un proyecto entretenido y útil, estás de suerte. A continuación te dejo el proyecto de Akaki Kuumeri que ha diseñado una palanca de Throttle para Flight Simulator utilizando un aplaca Arduino y con una caja y palancas impresas en 3D. Quizás no tenga el acabado de un mando comercial, pero es totalmente funcional y además podrías imprimirlo en varios colores o tunearlo a tu gusto!

Leer más

Joystick casero para Flight Simulator impreso en 3D y controlado con Arduino

Publicado por en Arduino el 03/09/2020

Si quieres un joystick casero y barato para jugar al Flight Simulator, no hace falta reventar tu tarjeta de crédito comprando el último modelo ya que en su esencia, crear un mando casero para Flight Simulator es muy sencillo. En el vídeo que te enseño a continuación verás como funciona éste mando casero basado en Arduino y que toda su estructura está impresa en 3D. Utiliza un Arduino Pro Micro, que se basa en el microcontrolador ATMega32U4 que permite identificarse como dispositivo de juego USB, junto con unos sensores magnéticos (Hall) y unos potenciómetros. No solo eso, sino que también se puede crear con el mismo principio, la palanca de control de motor y tener ya un sistema completo para volar durante horas a un precio reducido.

Leer más

Cómo construir un sencillo robot que evita obstáculos con Arduino

Publicado por en Arduino el 21/08/2020

Crear tu propio robot es como magia y altamente gratificante cuando lo ves funcionar por primera vez. Uno de los robots más sencillos que puedes montar es usando un chasis ya construido para solo tener que dedicarte a la parte de control y no tanto a la construcción del mismo. En el vídeo que te dejo a continuación se explica en detalle cómo construir un robot que es capaz de esquivar obstáculos gracias a un sensor de distancia SR04 y todo esto controlado con una placa Arduino UNO.

Leer más

Mini consola portatil retro con ATTiny85

Publicado por en Arduino el 18/08/2020

El microcontrolador ATTiny85 es una pequeña maravilla y me encanta. No tiene grandes recursos, ni muchos pines, ni siquiera es muy rápido pero puede funcionar por si solo, sin componentes externos a 8 MHz y es ideal para todo tipo de proyectos que funcionen con pilas o baterías. También existe como placa Trinket de Adafruit y soporta bus I2C para conectarle casi cualquier cosa. Éste proyecto ya es un clásico y es una pequeña consola arcade portátil con una pantalla OLED y unos pulsadores. De hecho, yo mismo hice una consola arcade portatil con un ATMega32U4 y que había quedado bastante simpática. También otra ya más potente con Raspberry Pi Zero, pero eso ya es otra historia. Volviendo al ATTiny85, como puedes comprobar en el vídeo que te dejo a continuación, se pueden crear proyectos muy interesantes con éste microcontrolador!

Leer más