Micronucleus Bootloader para ATTiny85 con soporte USB

Publicado por en Arduino el 19/08/2019

Imagen: electronicapty

Estamos bastante acostumbrados a disponer de un conector USB para cargar un programa a nuestro microcontrolador favorito, pero no siempr ees así de fácil y hay ocasiones donde se necesita minimizar y simplificar un circuito al máximo. Un buen cantidato para eso es el microcontrolador ATTiny85 de la familia AVR. Que no te engañe su pequeño tamaño ya que con tan solo ocho patillas disponibles, dispone de 8Kb de Flash, 512 bytes de RAM y puede funcionar hasta 20MHz con un cristal externo, aunque lo normal es a 8MHz sin componentes externos. Muy interesante, lamentablemente no dispone de puerto USB pero hay una forma de hacerlo igualmente mediante el bootloader Micronucleus de una forma muy fácil. Es un bootloader muy pequeño de apenas 1.5Kb compatible con casi toda la familia AVR y que añade USB a este pequeño ATTiny85.

Leer más

Tracker solar de 2 ejes con Arduino

Publicado por en Arduino el 14/08/2019

Los paneles solares cada vez son más baratos y se pueden utilizar en muchos proyectos, pero siempre debes tener en cuenta el ángulo de incidencias del sol sobre el panel. Dicho ángulo determina en gran medida la cantidad de energía que el panel solar podrá generar. Si el panel está fijo y como es obvio el sol no está siempre en la misma posición, pues tenemos un problema de ángulo, pero para eso puedes montar un tracker solar con Arduino para detectar automáticamente el ángulo correcto y mover el panel solar en consecuencia.

Leer más

Crea un mini servidor web con ESP8266 y Arduino

Publicado por en Arduino el 07/08/2019

Desde la aparición hace pocos años del chip Wifi ESP8266, su enorme comunidad no ha parado de crecer y no es para menos ya que es realmente muy versátil y debido a su conectividad y bajo coste, permite crear todo tipo de proyectos interesantes. Uno de los más clásicos es encender o apagar una bombilla con el móvil con la ayuda de una pequeña web servida por el propio ESP8266 y eso es exactamente lo que te explica el vídeo que te dejo a continuación.

Leer más

Máquina automática con Arduino para probar interruptores

Publicado por en Arduino el 06/08/2019

Si te gustan los automatismos y quieres crear un proyecto que te ayude a practicar, éste es uno excelente. Se trata de una pequeña máquina que permite poner a prueba un final de carrera. Mediante un motor paso a paso que gira un determinado número de vueltas, acciona el interruptor y un Arduino Nano controla cuantas veces la pulsación ha sido correcta. De ésta forma, se puede estimar la vida útil de un final de carrera.

Leer más