Cómo funciona el sistema de vídeo de la Nintendo Game Boy

Publicado por en Tecnología el 08/11/2019

La mítica Nintendo Game Boy no solo era una máquina de juegos fantástica pero también revolucionaria. Tenía un sencillo procesador de 8 bits corriendo a apenas 4 MHz con una pantalla blanco y negro de 160x144 píxeles, pudiento también producir sonidos en 4 canales. Lo más llamativo de su funcionamiento es que tan solo disponía de 8Kb de memoria RAM y otros 8Kb de memoria VRAM para vídeo. Por lo tanto, si la pantalla tiene una resolución de 160x144, serían necesarios más de 23Kb de RAM para dibujar un solo frame de juego de usar técnicas como el buffering por ejemplo! Entonces, ¿cómo lo hacían los programadores y cómo han creado juegos tan magníficos como Mario Bros, Castle Vania o Zelda? En el vídeo que os dejo a continuación se explica en detalle cómo la ingeniería se ha mezclado sutilmente con los programadores para poder dibujar, no solo gráficos excelentes para la época y en un hardware tan limitado, sino que además a casi 60 cuadros por segundo.

Leer más

El coche de Waymo conduce solo y así es cómo es la experiencia

Publicado por en Tecnología el 16/09/2019

No hace tanto tiempo en el que te quedabas con la boca abierta al ver como un coche cualquiera podía aparcar solo gracias a un puñado de sensores. Eso ya era tecnología punta, claro que el Walkman también lo era en su momento, pero hoy por hoy la tecnología en general está avanzando tan rápido que es capaz de hacer que los coches conduzcan solos. Lo que por el momento te puede parecer mágia o tecnolo´gia del futuro, realmente ya está aquí y Waymo lo demuestra con su coche autónomo. Waymo es la empresa que ha empezado junto a Google a desarrollar su tecnología de coches inteligentes y autónomos en el año 2009. Has pasado 10 años y éste es el resultado. Desde luego, parece que el futuro promete que ya no tendremos que conducir nosotros mismos, sino que el coche pilotará por nosotros. Pero ¿Cual es la sensación de no tener nadie al volante? A continuación un vídeo sin desperdicio.

Leer más

NVIDIA añade luces y sombras con Raytracing a Minecraft y es espectacular

Publicado por en Tecnología el 03/09/2019

Desde el punto de vista gráfico, MINECRAFT no es el juego que más destaca, pero tiene un ambiente que lo hace especial. Es un mundo procedural donde igual te puedes perder durante horas disfrutando de paisajes creados de forma aleatoria, o puedes picar piedras de una montaña un rato o montarte una casa de campo. Por supuesto la principal características icónica de MINECRAFT son sus enormes bloques de baja resolución. Ahora NVIDIA quiere que sigas conservando la esencia de los bloques del juego pero con la ayuda de sus potentes tarjetas gráficas de la serie NVIDIA RTX, le ha añadido al juego luces y sombras mediante Raytracing. De esta forma se puede ver reflexiones, luces atravesando los árboles del bosque o incluso agua cristalina que refleja el paisaje. Acompañada de una increíble banda sonora de ambiente (Jaime te lo explica abajo también), la experiencia de juego es totalmente espectacular. En el vídeo que os dejo abajo se puede ver en todo su esplendor.

Leer más

Comparativa de diseño mecánico y electrónico de juguetes de hoy y de hace 40 años

Publicado por en Tecnología el 22/08/2019

De pequeño me gustaban los juguetes por supuesto (aún ahora!), pero sobre todo me gustaba desmontarlos para saber qué tenían dentro y cómo funcionaban. En la avalancha de aparatos diversos que tenemos hoy en día, quizás muchas veces no se preste atención a su diseño mecánico y electrónico. Muchas veces un simple juguete esconde mucha ingeniería interesante tanto mecánicamente como en la electrónica. En el vídeo que te dejo a continuación se comparan dos juguetes llamado Big Trak de MB, uno fabricado en el año 1979 y otro en 2010. Aunque tanto el juguete como su funcionalidad siguen siendo el mismo, se ve claramente cómo ha evolucionado su parte mecánica como la electrónica interna. Por cierto, muy interesante el Big Trak, ya que era un coche de tipo tanque para niños y niñas de entre 7 y 12 años que tenía un teclado con instrucciones donde se podía programar diferentes movimientos para luego reproducir una secuencia. Aceptaba unos 60 movimientos en memoria y pretendía ejercitar la memoria, visión espacial y pensamiento lógico en los niños, algo realmente interesante para el aprendizaje de los niños. Lástima que la mayoría de juguetes de hoy en día se limiten a tener luces y sonidos sin aportar nada didáctico... pero eso ya es otra historia.

Leer más

Tecnología Española para lanzar el mini satélite FossaSat-1 para crear una red LoRa global

Publicado por en Tecnología el 16/08/2019

Julián Fernández, un estudinate de 16 años de la politécnica Rey Juan Carlos, se ha propuesto una meta muy ambiciosa y prometedora que es ni más ni menos que lanzar un pequeño satélite llamado FossaSat-1 para dar cobertura de red LoRa a la mayor cantidad de sitios posible. El satélite en cuestión mide tan solo 5 centímetros y está alimentado por células solares de de Galio de alta eficiencia. Todo el proyecto fue desarrollado en España y es totalmente de código abierto. Si todo funciona como  esperado, podrá ser lanzado en el mes de septiembre y está actualmente recaudando fondos de los 30.000 Euros necesarios. Un precio extremadamente bajo para democratizar la investigación y comunicación espacial a todo el mundo!

Leer más