TESLA también está desarrollando un respirador con piezas del Model 3

Publicado por en Tecnología el 06/04/2020

Según parece, Tesla también está desarrollando un mecanismo respirador para ayudar en la lucha contra el COVID19. Ayer ha mostrado en el vídeo que os dejo a continuación un prototipo de respirador que además, utiliza en su gran mayoría piezas de su popular Model 3. En un primer momento es cochante, pero tiene mucho sentido ya que son piezas ampliamente probadas de las que se conoce si fiabilidad y están inmediatamente disponibles para su fabricación en masa. Indican que aún falta mucho trabajo pero es un gran paso para potencialmente ayudar a mucha gente.

Leer más

Cómo funciona el sistema movimiento cinemático CoreXY

Publicado por en Tecnología el 20/01/2020

El estudio del movimiento es algo realmente apasionante y en gran medida la impresióin 3D nos ha ayudado a comprender muchos de sus sistemas como pueden ser los movimientos cartesianos y también el no tan conocido sistema CoreXY. Cuando se aplica a la creación de máquinas CNC en movimiento , hay que tener en cuenta el sipo de sistema a utilizar para ser lo más eficiente y fiable posible. El sistema de movimiento CoreXY tiene muchas ventajas, como po rejemplo que los motores no están en moviendo eliminando su masa del sistema y permitiendo alcanzar mayores velocidades. Por otro lado, es un sistena muy sencillo de implementar y os dejo un vídeo a continuación que explica en detalle su funcionamiento y lo compara con otros como el movimiento cartesiano o Delta, indicando sus ventajas e inconvenientes.

Leer más

Cómo funciona físicamente una polea y por qué multiplica la fuerza

Publicado por en Tecnología el 11/12/2019

Hay cosas del día a día que aparentemente son tan sencillas que pasan desapercibidas. Una de ellas es una simple polea, sin embargo se utilizan constantemente. Por pura inercia, asumimos que utilizar una polea nos ayuda a levantar o arrastrar un peso sin mucha dificultad, pero ¿sabemos por qué? En el impecable vídeo que os dejo a continuación se explica el funcionamiento físico de una polea y por qué multiplica la fuerza en su entrada con respecto a su salida.

Leer más

Publicada la versión final de Marlin 2.0 con soporte completo de 32-bits

Publicado por en Tecnología el 02/12/2019

Apenas fue en agosto del año pasado cuando se anunció el último coletazo de la versión 1.1.9 de Marlin Firmware y ya anunciaban que ya poco más se iba hacer con esa versión. Después de más de 15 meses de trabajo para por fin soportar de forma completa placas electrónicas de 32-bits, por fin ha salido a la luz la versión final de Marlin 2.0. Por si has vivido en otro planeta y todavía no sabes qué es Marlin Firmware, te diré que es el programa que hace funcionar la grandísima mayoría de las impresoras 3D de hoy en día y también bastantes máquinas CNC. Hasta ahora se estaba utilizando una rama del repositorio paralela de la versión 2 llamada "bugfix" pero no estaba considerada estable todavía. Éste nuevo lanzamiento ya es una versión oficial estable de Marlin 2.0 y nos ofrece un montón de novedades como un completo soporte para placas de 32-bits como por ejemplo el Arduino DUE basado en el microcontrolador ARM SAM3X8BE, Adafruit Grand Central, Smoothie o incluso procesadores ESP32 lo cual me parece más que interesante. La lista de mejoras es bastante larga, dado el enorme trabajo que han realizado y también se pueden ver cosas interesantes como el soporte para el Prusa MMU, más y mejor soporte para drivers Trinamic y un largo etc. Os dejo el enlace a continuación a la descarga en Github por si queréis probar a actualizar vuestras máquinas y que no parece la fundición! ;)

Leer más

Cómo funciona el sistema de vídeo de la Nintendo Game Boy

Publicado por en Tecnología el 08/11/2019

La mítica Nintendo Game Boy no solo era una máquina de juegos fantástica pero también revolucionaria. Tenía un sencillo procesador de 8 bits corriendo a apenas 4 MHz con una pantalla blanco y negro de 160x144 píxeles, pudiento también producir sonidos en 4 canales. Lo más llamativo de su funcionamiento es que tan solo disponía de 8Kb de memoria RAM y otros 8Kb de memoria VRAM para vídeo. Por lo tanto, si la pantalla tiene una resolución de 160x144, serían necesarios más de 23Kb de RAM para dibujar un solo frame de juego de usar técnicas como el buffering por ejemplo! Entonces, ¿cómo lo hacían los programadores y cómo han creado juegos tan magníficos como Mario Bros, Castle Vania o Zelda? En el vídeo que os dejo a continuación se explica en detalle cómo la ingeniería se ha mezclado sutilmente con los programadores para poder dibujar, no solo gráficos excelentes para la época y en un hardware tan limitado, sino que además a casi 60 cuadros por segundo.

Leer más