Reloj impreso en 3D: Uno en impresión FDM y otro en Resina (SLA) ¿Cual es mejor?

Publicado por en Tecnología el 27/08/2020

Actualmente, si te gusta cacharrear y crear todo tipo de proyecto pero no tienes una impresora 3D, es por que no quieres. Ya que hay una variedad de modelos para aburrir. Es más, hay tanta oferta que ya empieza a ser difícil cual nos funcionará mejor. Por supuesto estoy hablando de las impresoras 3D FDM (de filamento fundido). Pero en los últimos meses han aparecido a precios interesantes impresoras 3D de tipo SLA, es decir, que imprimen con resida y con un acabado final realmente increíble. Está claro que no todo lo que reluce es oro y la resina también tiene sus cosas malas y problemas, pero me ha parecido interesante comparar un mismo proyecto creado por un lado con una impresora 3D FDM y por otro, el mismo proyecto impreso en resina. Se trata además de un espectacular reloj Tourbillon mecánicamente precioso. Qué opinas? Con qué tecnología te quedarías o cual te ofrece la mejor relación de prestaciones contra facilidad de uso?

Leer más

Kinetic Driver: El destornillador más épico que verás hoy

Publicado por en Tecnología el 12/08/2020

Soy muy fan de Giaco, el creador de la Makerknife y de la cual soy un orgulloso poseedor. Es realmente increíble la tremenda atención al detalle que tiene en cada proyecto que saca y por supuesto también se caracteriza por su gran calidad. Hoy ha lanzado un nuevo proyecto en Kickstarter llamado Kinetic Driver. Si, es un destornillador, atornillador o como lo quieras llamar. No es ni eléctrico ni tiene ningún tipo de electrónica, pero pretende ser el destornillador más cómodo de utilizar de todos los tiempos. Desde luego y como siempre nos tiene acostumbrados Giaco, el vídeo promocional es muy épico digno del mejor anuncio de película de Marvel y lo puedes ver a continuación, así como el enlace al Kickstarter.

Leer más

E3D lanza su ToolChanger con ASMBL - Aditivo y sustractivo

Publicado por en Tecnología el 23/07/2020

Hace ya tiempo que E3D, los creadores del famoso fusor E3D V6, han lanzado un sistemas de cinemática propio y Open Source que permite dispone de varios cabezales que se intercambian durante la impresión. El sistema lo llamaron Tool Changer y con hasta cuatro cabezales permite realizar increíbles proyectos de impresión 3D. Hoy han presentado y puesto a la venta una mejora muy importante y novedosa llamada ASMBL, que son las siglas de Additive Subtractive Manufacturing By Layer. Dicho de otra manera, su sistema es capaz de unir, en una misma máquina, fabricación aditiva y sustractiva incluyendo a parte de los cabezales de impresión 3D basados en su propio ecosistema, también una herramienta de corte como una pequeña fresa. De esta forma se puede imprimir de un solo golpe una pieza y repasarla con la fresadora, desde la misma máquina, con el mismo proceso. Hasta disponen de un pluggin para Fusion 360 que automatiza y facilita todo el proceso. Os dejo a continuación el vídeo de presentación y algunos ejemplos de funcionamiento que no tienen desperdicio!

Leer más

TESLA también está desarrollando un respirador con piezas del Model 3

Publicado por en Tecnología el 06/04/2020

Según parece, Tesla también está desarrollando un mecanismo respirador para ayudar en la lucha contra el COVID19. Ayer ha mostrado en el vídeo que os dejo a continuación un prototipo de respirador que además, utiliza en su gran mayoría piezas de su popular Model 3. En un primer momento es cochante, pero tiene mucho sentido ya que son piezas ampliamente probadas de las que se conoce si fiabilidad y están inmediatamente disponibles para su fabricación en masa. Indican que aún falta mucho trabajo pero es un gran paso para potencialmente ayudar a mucha gente.

Leer más

Cómo funciona el sistema movimiento cinemático CoreXY

Publicado por en Tecnología el 20/01/2020

El estudio del movimiento es algo realmente apasionante y en gran medida la impresióin 3D nos ha ayudado a comprender muchos de sus sistemas como pueden ser los movimientos cartesianos y también el no tan conocido sistema CoreXY. Cuando se aplica a la creación de máquinas CNC en movimiento , hay que tener en cuenta el sipo de sistema a utilizar para ser lo más eficiente y fiable posible. El sistema de movimiento CoreXY tiene muchas ventajas, como po rejemplo que los motores no están en moviendo eliminando su masa del sistema y permitiendo alcanzar mayores velocidades. Por otro lado, es un sistena muy sencillo de implementar y os dejo un vídeo a continuación que explica en detalle su funcionamiento y lo compara con otros como el movimiento cartesiano o Delta, indicando sus ventajas e inconvenientes.

Leer más