Hace poco hablaba por aquí del brazo robot llamado Walter que hizo Jochen Alt y hoy os dejo otro de sus impresionantes proyectos que me parece realmente espectacular. Se llama Luci y es la famosa lámpara de Pixar pero que funciona de verdad.
A nivel mecánico utiliza potentes servomotores ayudados por muelles pero lo grueso del asunto está en el uso de una placa Linux ODROID que permite realizar cálculos de cinemática inversa. De esta forma puede realizar movimientos muy orgánicos y suaves mientras... ¡detecta la cara de quien se le pone delante!
Efectivamente, tiene una pequeña cámara web que mediante OpenCV reconoce la cara y la sigue. Además Jochen ha añadido algo de personalidad a la lámpara con algunos movimientos simpáticos.
El código fuente está en github (la explicación e implementación de toda la cinemática y curvas de Bezier es exquisita) y podéis ver los detalles del proyecto en su web, pero también os dejo un vídeo a continuación para que se os suba el SAV hasta la estratosfera ;) ¿Quién se anima a montarlo?
Enlace: Luci Lamp