Éste robot bípedo llamado LEONARDO también puede volar

Publicado por en Robótica el 07/10/2021

Éste robot bípedo creado por el Instituto Tecnológico de California de la Universidad de Pasadena en California tiene algo especial, ya que por supuesto es un bípedo y tiene dos patas, pero además tiene hélices que le permite un mayor control al caminar.

Se puede decir que es un bípedo con hélices o un dron con patas. Desde luego en concepto es interesante.

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Aparatos electrodomesticos convertidos en orquesta

Publicado por en Robótica el 06/10/2021

Se han visto varios proyectos de éste tipo y siempre llaman mucho la atención. Se trata de aparatos comunes como unos cepillos de dientes, una impresora matricial o incluso una plancha de vapor. Todo el conjunto con un entramado de diferentes relés, TRIACS y placas controladoras hace que puedan reproducir bastante fielmente una canción MIDI.

Me gusta que cada aparato es como un personaje con su propio nombre y hasta se le pilla cariño. En otro vídeo del mismo autor, aparece "Bready Mercury"  que es un pan metido dentro de una tostadora.

El resultado que puedes ver a continuación es realmente bueno

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Construir un robot aspirador casero impreso en 3D y controlado con Arduino

Publicado por en Robótica el 14/09/2021

Quién no ha soñado alguna vez con hacer su propio robot que nos ayude a limpiar la casa. Unos de los robots más populares y útiles que puedes construir es un aspirador. Se han visto muchos proyectos similares por Internet pero el diseño es casi siempre el mismo.

Éste robot aspirador casero tiene una forma más bien rectangular, está impreso en 3D y está controlado con Arduino. Quizás su poder de aspiración no sea el mejor del mundo, pero es un robot, lo puedes construir tu mismo y también programar a tu gusto. ¿Qué hay mejor que eso? ;)

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Cómo el MIT ha transformado sus competiciones de robótica de presencial a online

Publicado por en Robótica el 20/08/2021

En los tiempos en los que estamos, los eventos presenciales escasean por razones obvias y para la comunidad Maker genera todo tipo de problemas, pero también a las escuelas. Las competiciones de robótica eran una parte fundamental del aprendizaje de los alumnos además de reformar los lazos humanos entre ellos.

Lamentablemente ahora la cosa está complicada. Sin embargo el MIT ha desarrollado una serie de metodologías para poder realizar competiciones de robótica a distancia intentando preservar de la mejor forma posible los vínculos humanos.

Ahora los alumnos reciben todo el material en su casa para poder trabajar en sus robots y curiosamente han descubierto que en éste año, el primero que se hace de ésta forma, los robots tienen un nivel más alto y los participantes son mucho más productivos.

Principalmente por que los alumnos pueden desarrollar y mejorar sus técnicas en su propia casa, con sus herramientas en un entorno familiar. y conocido. Evitando la fricción de ir al centro o a un fablab donde hay más gente, más ruido etc y quizás algunos alumnos, especialmente los más reservados, no se encuentren cómodos para desarrollar sus proyectos.

En su propia casa, en el garaje, en su habitación o en la cocina, los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación y trabajar todas las horas que necesiten, a cualquier hora, para terminar su robot. Eso produce un incremento muy importante en la productividad y la aceleración del aprendizaje, que es de lo que se trata.

¿Puede el mundo virtual simular el factor humano que aportan las competiciones presenciales?

En el vídeo que os dejo a continuación podrás ver cómo lo han hecho en el MIT, con una organización y estructura que no pasa desapercibida.

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Diseñando un robot mecánico completo para jugar al Ajedrez

Publicado por en Robótica el 19/08/2021

Casi terminando con su carrera en ingeniería mecánica, el estudiante del Instituto de Tecnología Rose-Hulman, Josh Eckels, se puso a construir un robot controlado por IA que juega al ajedrez contra un oponente humano. El sistema es esencialmente un cubo gigante formado a partir de perfiles de extrusión de aluminio con un gran tablero de ajedrez en su base. Muchas de las piezas utilizadas ya las conocemos bien ya que la gran mayoría se utiliza en casi todas las impresoras 3D. 

Para crear el robot, ha utilizado cuatro motores paso a paso en total para mover la pinza que agarra las piezas, incluido uno para el eje X, otro para el eje Y, un motor que hace girar una varilla roscada para levantar la pinza y un motor final que gira para abrirla o cerrarla. Todos estos motores se conectan a una placa Arduino UNO con una CNC Shield conectada. Todo el conjunto se conecta por USB a una Raspberry Pi que ejecuta el motor de ajedrez Stockfish.

Stockfish es un gran motor de ajedrez que realiza un seguimiento del estado actual del juego y realiza movimientos de acuerdo con el nivel de habilidad seleccionado. En los rangos superiores, se vuelve casi imposible de vencer por un humano.

El jugador selecciona en una pantalla dónde quiere colocar su pieza, lo que hace que el robot la recoja y la coloque en otro lugar. Posteriormente, el motor hace su movimiento.

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