Un Robot SCARA para jugar al Tres en Raya (Tic-Tac-Toe)

Publicado por en Robótica el 05/10/2020

Me ennanta éste robot, y no es la primera vez que publico algún robot SCARA por aquí, pero éste tiene algo que no tienen los demás. La base de su funcionamiento es una Raspberry Pi que ejecuta algoritmos de Machine Learning para jugar. Y dirás tu, ¿es necesario usar Machine Learning para jugar el Tres en Raya? Pues claro que no, no se usa para eso, sino para que junto con una cámara, reconozca la posición de cada jugada en un papel mediante reconocimiento visual. Además su autor ha puesto unos sonidos muy cachondos para darle personalidad al robot. Y por si quieres verlo en acción, te lo dejo en vídeo a continuación.

Leer más

Brazo robot SCARA que puedes imprimir en 3D

Publicado por en Robótica el 03/10/2020

Sabemos de sobra que imprimir en 3D éste tipo de robot no les sienta demasiado bien ya que las piezas generan holguras de todo tipo y reducen la precisión, pero los robots SCARA siguen siendo muy impresionantes de ver y divertidos de montar. En el vídeo que te dejo a continuación, podrás ver un modelo más que bajo mi opinión está realmente bien diseñado y que la grandísima mayoría de sus piezas están impresas en 3D. Además, los componentes que utiliza son muy similares a los de cualquier impresora 3D, como motores NEMA 17, poleas dentadas por ejemplo, así que si tienes algunas piezas de repuesto para tus máquinas en algún cajón, podrás plantearte montar éste brazo robot sin gastar demasiado. Como electrónica de control utiliza una CNC shield junto con una placa Arduino UNO que junto con un software propio que incluye cinemática inversa (Inverse Kinematics), podrás controlarlo muy fácilmente. Os dejo el vídeo y los enlaces a las piezas STL tras el salto.

Leer más

Brazo Robot KAUDA de 5 ejes que puedes imprimir en 3D

Publicado por en Robótica el 23/09/2020

Los brazos robot molan mucho y existen diversos tipos más y menos complicados de montar. Giovanni Lerda ha desarrollado el brazo robot KAUDA totalmente Open Source que además puedes imprimir con una impresora 3D con menos de un kilo de plástico. No lleva demasiados componentes, de hecho funciona con tan solo cuatro motores paso a paso y dos servomotores. El cuerpo está bastante simplificado y la estructura en general es relativamente robusta. Aún así es un excelente proyecto para realizar, además Giovanni a documentado paso a paso un estupendo manual para poder montar sin dificultad.

Leer más

Petoi es un perro robot que puedes programar y modificar

Publicado por en Robótica el 21/09/2020

Los robots cuadrípedos se están convirtiendo en el Santo Grial dentro de la robótica al igual que ha pasado hace unos años con los Drones con hélices. No es para menos por que son realmente impresionantes a la vez que complejos en cuanto a programación. Están saliendo al mercado poco a poco una línea de robots a precios realmente competitivos y que permiten estudiar de cerca ésta tecnología. Todos hemos visto a Spot bailando Uptown Funk y desde eso ya nada ha sido igual. Pero si no te puedes permitir el robot de Boston Dynamics, Petoi puede ser una buena opción a tener en cuenta.

Leer más

Robot Rover con FPV para explorar tu jardín a distancia

Publicado por en Robótica el 14/09/2020

FPV son las siglas inglesas de First Person View o lo que sería lo mismo, vista en primera persona. Es como si estuviésemos montados dentro del aparato en cuestión y vaya aparato éste pequeño robot rover, ideal para viajar por tu jardín sin levantarte de la silla! Monta una cámara en el frontal y tanto el chasis como las orugas están impresas en 3D. Es realmente increíble la cantidad de detalles sobre el montaje que ha escrito el autor para que todo aquel que quieras montar un rotot Rover explorador con cámara FPV pueda hacerlo.

Leer más