Cómo hacer un robot SCARA impreso en 3D y controlado con Marlin

Publicado por en Robótica el 21/06/2018

SCARA son las siglas de Selective Compliant Articulated Robot Arm y son un tipo de robots con cuatro grados de libertad que se caracterizan por tener una excelente repetibilidad, gran capacidad de carga y amplio rango de movimientos. Bueno, también son super chulos y molan bastante, pero eso ya es muy subjetivo:) En el excelente canal de youtube de Mundo CNC con Arduino, se puede ver una serie de tres vídeos donde se explica cómo construir un pequeño robot SCARA hecho con piezas imprimibles y controlado con el conocido software libre Marlin utilizando Arduino como electrónica. Para poder jugar un poco con el robot, también tiene una bomba de succión que permite coger pequeñas bolas de metal como muestra en el ejemplo. A continuación os dejo el vídeo así como los enlaces a la documentación por si os animais a montar uno.

Leer más

Charla de Diego Lale sobre su robot educativo Garabullo

Publicado por en Robótica el 14/06/2018

Si todavía no conones a Garabullo, te diré a grandes rasgos que es un pequeño robot educativo creado por Diego Lale como una variante del conocido Escornabot. Y como bien ya dice su autor en su repositorio Github donde está publicada toda la información, el robot garabullo es un proyecto libre que nace para disfrutar aprendiendo robótica, arduino, impresión 3d, etc. La versión 2018 de Garabullo está basada en su predecesor garabullo 1º príncipe de los electrones, que a su vez está basado en escornabot. Por supuesto toda la información para montarlo se encuentra en su repositorio de Github que os dejo enlazado abajo por si queréis montar uno. Nuestros amiguetes de La Industriosa han grabado un vídeo de la charla de Diego que os dejo también a continuación para poder conocer más sobre la historia de éste simpático robot.

Leer más

JeVois: Cámara miniatura para Machine Vision con Deep Learning

Publicado por en Robótica el 01/06/2018

JeVois es el nombre de una interesante cámara miniatura orientada a proyectos de Machine Vision con Deep Learning que se puede utilizar fácilmente en todo tipo de proyectos incluyendo robots. Dentro esconde un potente procesador de imágenes que basado en el Allwinner A33 quad core ARM Cortex A7 que usa diferentes modelos de Deep Learning. Dispone de un framework para poder programarla con Python y OpenCV pero aún así por defecto es capaz de reconocer 1000 objetos diferentes usando TensorFlow aunque también puedes utilizar Darknet YOLO, Eye Tracking, navegación autónoma para modelos RC, reconocimiento de objetos o incluso detección de "cosas interesantes" al igual que el ojo humano. Es capaz de realizar todas esas operaciones a un frame rate muy algo por encima de los 60fps y además las puedes utilizar, junto con todas las funcionalidades indicadas como cámara USB. Lo mejor de todo es que tiene un precio que ronda tan solo los 60 dólares. Están saliendo dispositivos muy interesantes en la actualidad y seguro seguiremos viendo ésta tendencia en el futuro.

Leer más

Light Painting usando una matriz de LED sobre un robot

Publicado por en Robótica el 30/05/2018

El Light Painting consiste en sacar una foto con una exposición muy larga y de esa forma se pueden realizar dibujos con luz. Ahora es cuando implosiona tu cabeza al aplicar ésto mismo a un pequeño robot. Con una matriz de LED RGB montada sobre su lomo y programando los movimientos correctos, el pequeño robot es capaz de dibujar formas o incluso imágenes completas a todo color. Que sepas que la matriz de LED es ésta y si tienes un Escornabot a mano ya ni te cuento... ahí lo dejo Pablito y lo sabes ;)

Leer más

Un robot que cocina por tí hecho con LEGO

Publicado por en Robótica el 25/05/2018

Que cosa más gratificante hay que llegar a casa y que tengas la comida hecha... por un robot! Así es, éste pequeño robot fabricando íntegramente con piezas de LEGO, es capaz de freírte una sanísima panceta junto con unos huevos frescos para que no pases hambre. No te lleves las manos a la cabeza todavía, solo es un divertido vídeo de una prueba de concepto un poco maquillada, pero seguro que quieres uno en tu casa :)

Leer más