Réplica del brazo robot UR8 impreso en 3D

Publicado por en Robótica el 17/01/2019

Los brazos robots tienen mucho encanto pero no es un proyecto que puedas montar en un fin de semana después de la siesta, sino que es un proyecto de hecho bastante complejo. El brazo robot industrial UR8 es conocido por su forma extraña y sus seis ejes de movilidad además de utilizar engranajes planetarios para minimizar el espacio ocupado y aprovechar al máxima potencia de los motores. Lo malo de esos engranajes es que son bastantes caros pero éste modelo que te dejo hoy aquí es una réplica al 80% de su tamaño original que también utiliza engranajes planetarios, pero impresos también en 3D. Por razones obvias no son tan robustos como unos de metal, pero permite montar un brazo robot muy similar para ser el amo en cualquier fiesta de cumpleaños :)

Leer más

Cómo hacer una máquina de vending casera con mucho gancho

Publicado por en Robótica el 15/11/2018

A quién no le gusta un caramelo? y a quién no le gusta las máquinas caseras con sus rodamientos, varillas y electrónica? Pues éste proyecto es realmente interesante para todo aquel que le gusten ambas cosas. Es una pequeña máquina de vending casera típica de las ferias donde el juego consiste en atrapar mediante un gancho diferentes premios que luego saldrá por una trampilla (solo si lo consigues, claro). La estructura es muy robusta ya que utiliza perfiles de extrusión y tan solo utiliza dos motores paso a paso para mover el cabezal. Es un proyecto muy vistoso y atractivo que podrás utilizar en las mejores fiestas :)

Leer más

Competición de robots que lanzan botellas

Publicado por en Robótica el 13/11/2018

En las diferentes redes, de vez en cuando (de hecho bastante a menudo), surgen los típicos retos que se hacen virales como aquel de lanzar una botella de agua por el aire dando vueltas y que aterrice en pie. Lo interesante o didáctico que puede llegar a ser algo así es cuestionable y da para bastante debate, pero en el vídeo que os dejo a continuación, se le ha dado una vuelta de tuerca con una competición de ese mismo juego, pero con robots. Los alumnos de entre 15 y 20 años deben fabricar un robot que lance una botella de la forma más eficaz posible y superar unas pruebas. La base del reto sigue siendo lo que es, pero al incorporar robótica e ingeniería en general, genera mucha más motivación en los alumnos a la vez que realmente aprenden a resolver problemas reales, mejorando su conocimiento en éste sector.

Leer más

Comienza la OSHWDem 2018

Publicado por en Robótica el 09/11/2018

Un año más comienza nuestra feria favorita del pulpiño, la OSHWDem 2018! Mañana sábado a partir de las 10:00 horas y de forma ininterrumpida hasta las 20:00 de la tarde, será un día muy intenso como siempre. Nosotros, el equipo de BricoGeek, estaremos allí por supuesto como todo los años y llevaremos una buena cantidad de premios para los participantes en las competiciones. Este año como ya viene siendo habitual, el museo Domus estará completamente lleno de proyectos libres que vienen desde todos los rincones de España y parte de Europa. Podrás ver y hablar de primera mano con sus creadores y pasar una jornada increíble empapándote de conocimiento libre de grandes personas en un ambiente excepcional.

Para los que no podáis venir, os dejo a continuación el enlace a la retransmisión en streaming en directo que se emitirá durante el evento, así como el vídeo resumen del año pasado para ir abriendo hype :)

Leer más

Petoi Nybble: Un gatito robótico Open Source

Publicado por en Robótica el 30/10/2018

Qué sería de nosotros y qué sería de Internet sin los gatitos, yo creo que nada sería lo mismo sin duda. Petoi Nybble es un pequeño robot en forma de gato que ha dado mucho que hablar en los últimos días y la verdad es que es una idea que hasta ahora no se había visto, salvo el OpenDog de James pero eso ya son cosas mayores. Éste es bastante más pequeño y funciona con servomotores que le permite caminar. El chasis o cuerpo del gatito está hecho de madera cortada a láser así que el montaje no parece demasiado difícil. También dispone de sensores para reaccionar a su entorno e incluso se le puede rascar la espalda para que se sienta contento.

Leer más