Tracker solar de 2 ejes con Arduino

Publicado por en Arduino el 14/08/2019

Los paneles solares cada vez son más baratos y se pueden utilizar en muchos proyectos, pero siempre debes tener en cuenta el ángulo de incidencias del sol sobre el panel. Dicho ángulo determina en gran medida la cantidad de energía que el panel solar podrá generar. Si el panel está fijo y como es obvio el sol no está siempre en la misma posición, pues tenemos un problema de ángulo, pero para eso puedes montar un tracker solar con Arduino para detectar automáticamente el ángulo correcto y mover el panel solar en consecuencia.

Leer más

Crea un mini servidor web con ESP8266 y Arduino

Publicado por en Arduino el 07/08/2019

Desde la aparición hace pocos años del chip Wifi ESP8266, su enorme comunidad no ha parado de crecer y no es para menos ya que es realmente muy versátil y debido a su conectividad y bajo coste, permite crear todo tipo de proyectos interesantes. Uno de los más clásicos es encender o apagar una bombilla con el móvil con la ayuda de una pequeña web servida por el propio ESP8266 y eso es exactamente lo que te explica el vídeo que te dejo a continuación.

Leer más

Máquina automática con Arduino para probar interruptores

Publicado por en Arduino el 06/08/2019

Si te gustan los automatismos y quieres crear un proyecto que te ayude a practicar, éste es uno excelente. Se trata de una pequeña máquina que permite poner a prueba un final de carrera. Mediante un motor paso a paso que gira un determinado número de vueltas, acciona el interruptor y un Arduino Nano controla cuantas veces la pulsación ha sido correcta. De ésta forma, se puede estimar la vida útil de un final de carrera.

Leer más

Creando un intercomunicador para moto con Arduino y transmisor nRF24

Publicado por en Arduino el 29/07/2019

Si todavía no conoces el canal de Youtube de GreatScott, es que has vivido debajo de una piedra y ya estás tardando en suscribirte. Scott es un tío que no se anda con rodeos y lleva hasta el final cualquier proyecto, funcione o no. En ésta ocasión se ha propuesto construir un intercomunicador inalámbrico casero con Arduino para su moto. Lamentablemente y por razones de ancho de banda, no ha funciona como esperado pero es muy interesante el planteamiento que sugiere. Lo grande de la comunidad Maker y el movimiento Open Source en general, es que otras personas puede ayudar a mejorar un diseño para beneficio de todos y casualmente Andreas Spiess , más conocido como "el tio del acento suizo", ha saco también un genial vídeo sobre el proyecto de Great Scott para solucionar el problema. Así que tenemos dos vídeos de dos épicos Makers para disfrutar que os dejo a continuación.

Leer más