Cómo hacer un reproductor MP3 con ESP32 y Arduino

Publicado por en Electrónica el 04/02/2021

Hoy en día tu móvil puede hacer una infinidad de cosas chulas, como reproducir tu música favorita pero sigue siendo muy diferente de la experiencia de un aparato dedicado específicamente a eso. Antes tenías un Walkman (aquel cacharro donde ponías una cinta) pero eso fue hace ya bastante tiempo, pero ya en épocas más recientes existía el DiscMan, el minidisk o por supuesto más adelante el iPod. Debido a los servicios de Streaming online (y el uso de los móviles para tal efecto), estos dispositivos quedaron en el olvido.

Para poder recrear esa sensación y de paso a prender cosas nuevas, en el vídeo que te dejo a continuación se explica en detalle cómo puedes fabricar tu propio reproductor de música MP3 con una placa ESP32, un lector de tarjetas y la fantásticas librería AudioI2C-ESP32 para Arduino. Ah, como tiene wifi y la librería lo soporta, también puedes reproducir música en streaming desde Internet!

Leer más

Un contador digital de 7 segmentos con 555 capaz de contar hasta 1 GOOGOL

Publicado por en Electrónica el 02/02/2021

La idea de éste contador me parece tremendamente genial, ya que es un dispositivo capaz de contar hasta un Googol: Lo que viene siendo un 1 seguido de 100 ceros. Según la Wikipedia, es lo mismo que diez mil hexadecillones (¡el nombre ya mola mucho de por sí!). El creador de contenido Look Mom no Computer (un canal extremadamente recomendado) ha creado el contador con componentes modulares y principalmente basado sobre el contador digital CD4026 comandado por una señal de reloj generada con un inagotable y clásico NE555. La idea del autor es que dure mucho tiempo y se pueda reparar en caliente sin que deje de contar. Por supuesto, nuestra estrella el sol desaparecerá mucho antes de que éste contador llegue a contar hasta el final, pero como bien dice el autor y también el gran Carl Sagan, es una buena manera de ver lo realmente insignificantes que somos.

Leer más

Cómo hacer un sistema de riego automático de plantas con Micro:bit

Publicado por en Electrónica el 17/12/2020

Regar una planta de forma automática es probablemente uno de los proyectos más clásicos dentro de la electrónica DIY con Arduino, pero con la nueva Micro:bit no hay tantos manuales. En el vídeo que te dejo a continuación, te explica en detalle cómo crear éste simpático proyecto para regar una planta de forma automática y que consiste en un simple sensor de humedad del suelo, un módulo de relé, un micro:bit y por supuesto una planta! Esto es muy interesante por que es el principio de un proyecto conectado IoT que puedes escalar a muchas más cosas.

Leer más

Hackeando la Nintendo Game and Watch

Publicado por en Electrónica el 18/11/2020

Es sabido que Nintendo suele ser muy suya, de toda la vida, y su pequeña consola Nintendo Game and Watch es muy chula pero como siempre, muy empaquetada. Me refiero con empaquetada en el sentido de que Nintento siempre intenta hacer que su hardware no se pueda modificar ni toquetear. El problema es que en éste mundo, siempre hay quien va un paso por delante como es el caso de stackmashing que ha empezado a investigar cómo trabaja el hardware de la pequeña consola. Se basa en un microcontrolador STM32 y dispone de una memoria flash donde se almacena la ROM, pero a pesar de disponer de un puerto SWD donde, no iba ser tan fácil y en el vídeo que te dejo a continuación, se cuenta toda ésta interesante historia.

Leer más

BricoLemon: Electrónica de 32-bits para tu impresora 3D fabricada en España

Publicado por en Electrónica el 19/10/2020

Hay veces donde surgen ideas muy locas y la nuestra fue crear una placa controladora para impresora 3D y máquinas CNC de alta calidad y fabricada en España. Se llama BricoLemon, es de 32-bits, es muy potente y estamos muy orgullosos de presentarla al mundo! Hemos cuidado al máximo todos los detalles para poder ofrecer una alternativa a todo aquel que quiera mejorar su impresora 3D o incluso montar una nueva impresora 3D desde cero con componentes de calidad y con un excelente soporte y documentación. Y hablando de documentación, también nos gustaría presentar el nuevo Laboratorio de BricoGeek, una nueva plataforma web que hemos desarrollado para poder publicar tutoriales y proyectos con gran detalle y compartir conocimiento con nuestra gran comunidad de usuarios. Estamos en una primera fase de pruebas pero ya hemos publicado algunos artículos y por supuesto vendrán muchos más. También hemos publicado una detallada documentación de BricoLemon para que puedas ver todo lo que nuestra nueva placa te puede ofrecer! A continuación te dejo nuestro vídeo de presentación así como los enlaces al laboratorio de BricoGeek para que lo veas tu mismo en detalle.

Leer más