Cómo ajustar la corriente de controlador de motor paso a paso A4988 de Pololu

Publicado por en Electrónica el 23/06/2020

Los drivers de motores paso a paso de Pololu como el clásico A4988 o el DRV8825 son muy conocidos, baratos y fáciles de hacer funcionar. Son muy utilizados en impresoras 3D y la verdad es que funcionan muy bien. Pero si montar algún circuito con ellos, es importante ajustar bien la corriente que se entrega al motor. Ese proceso se hace con un pequeño potenciómetro que hay que girar para ajustar, pero no vale con girarlo sin control, sino que se trata de medir un determinado voltaje que corresponde a la corriente de salida. Si todavía no lo tienes claro, en el vídeo que te dejo a continuación se explica en detalle cómo hacer éste paso tan crítico.

Leer más

Un reloj de pared hecho solamente con transistores

Publicado por en Electrónica el 12/05/2020

En la actualidad, existen una multitud de opciones si quieres montar un reloj de pared. Me refiero por supuesto a que existen todo tipo de circuitos integrados o chips que con conectarle alimentación y algún tipo de display de 7 segmentos, se ponen a funcionar como por arte de magia. Pero, ¿cómo de difícil sería hacerlo sin ayuda de esos circuitos integrados específicos? En el tremendo vídeo que os dejo a continuación, se propuso construir un reloj utilizando solamente transistores, nada de circuitos específicos ni ningún circuito integrado. Por supuesto no es un proyecto fácil y requieres de una cantidad de conexiones y soldadura astronómica a lo largo de un año de trabajo, pero sin duda es un excelente ejercicio para conocer la electrónica más hardcore desde sus mismas entrañas.

Leer más

El clásico Juego Duck Hunt hecho con NodeMCU ESP8266

Publicado por en Electrónica el 05/03/2020

El clásico chip wifi ESP-12E es ya un viejo conocido y tiene múltiples nombre como ESP8266 o más conocido como NodeMCU por su versión en placa. Lo normal para hacer algún tipo de proyecto pequeño es que usemos algunas de las múltiples placas Arduino y es poco habitual utilizar un ESP-12E ya que su encapsulado no es muy cómodo inicialmente. Sin embargo hay muchas ventaja ya que, a parte de la conexión Wifi, el ESP8266 es un procesador muy potente y rápido con mucho espacio FLASH para el programa y una buena cantidad de memoria RAM para hacer cosas como éste clásico juego Duck Hunt con una pequeña pantalla OLED.

Leer más

Cómo construir un ordenador 6502 de 8-bits desde cero

Publicado por en Electrónica el 04/03/2020

No es la primera vez que hablo de Ben Eater, ya que anteriormente nos ha sorprendido con el montaje de un pequeño ordenador de 8-bits con puertas lógicas (si, es una locura, pero lo hizo!). Desde hace unos meses, está desarrollando una completa guía en vídeo sobre cómo construir desde cero un ordenador basado en el procesador 6502. Lo monta igualmente en una placa de prototipo (ole y ole) e incluye todos los componentes básicos y necesarios para su funcionamiento como por supuesto el microprocesador 6502, una EEPROM para almacenar el programa, un oscilador que actúa como reloj y una pequeña memoria RAM junto con alguna puerta lógica para su funcionamiento. Recientemente ha añadido una pantalla LCD para poder mostrar mensajes. Su explicación sobre cómo lo construye, cómo funciona y cómo lo programa en Assembler es simplemente magistral y dan ganas de montar uno. Es desde luego una excelente ocasión para aprender sobre los principios de la computación y su funcionamiento. Te dejo a continuación su último vídeo pero también una playlist con la serie completa del montaje del ordenador desde el principio que no tiene desperdicio.

Leer más

Un genial display LED POV con PCB flexible

Publicado por en Electrónica el 26/02/2020

Los displays POV utilizan la persistencia de la visión para crear efectos luminosos muy vistosos y divertidos, pero normalmente requiere de cierta complejidad mecánica. Carl Bugeja ha encontrado una interesante forma de eliminar de un plumazo todo el tema mecánico utilizando una PCB flexible. No es la primera vez que fabrica proyectos con ese tipo de placas PCB y además sus vídeos están muy bien montados y son entretenidos. En éste caso, se ayuda de un imán de neodimio que junto con las bobinas del circuito impreso son capaz de flexionar muy rápido la PCB y crear movimiento. Muy guapo el vídeo que os dejo a continuación...

Leer más