Cómo crear un mini ordenador programable con el procesador 6502

Publicado por en Electrónica el 04/11/2019

El 6502 es un procesador de 8 bits (W65C02S) que existe desde hace muchos años pero no por eso está desfasado ni mucho menos. En los vídeos de Ben Eater puedes comprender de forma muy fácil cómo funciona. De hecho, si trasteas con Arduino y electrónica digital en general, se te hará familiar. Ben, nos propone una clase magistral (atención, son 45 minutos de apasionante vídeo!) sobre cómo cablear el procesador 6502 en una protoboard junto con una memoria EEPROM que guardará un programa que escribiremos a mano. En el mismo bus de datos del procesador, tiene conectado otro chip, un W65C22 que permite tener entradas y salidas programables, al cual le conecta ocho diodo LED. Si te fijas, el montaje tiene todos los componentes básicos de un ordenador: Un procesador que ejecuta instrucciones, una memoria EEPROM que guarda el programa a ejecutar y un sistema de entradas y salidas. Es una estupenda forma de aprender más sobre cómo funcionan los ordenadores en general y ver que entendiendo su funcionamiento más elemental, no es tan difícil. Además, en un futuro vídeo Ben conectará un display LCD a la salida IO par escribir texto en pantalla, lo cual me parece ya apasionante!

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre el timer 555 explicado en vídeo

Publicado por en Electrónica el 17/09/2019

El circuito integrado timer 555 fue creado hace casi 50 años, allá por el año 1971, se puede decir que es el abuelo de los circuitos integrados pero aún hoy en día es ampliamente utilizando y sigue teniendo utilidad. Su funcionamiento es muy sencillo ya que se basa en la carga y descarga de un condensador (circuito RC) y puede producir todo tipo de pulsos en la salida. Con él puedes producir pulsos, usarlo como temporizador, como biestable o como base de tiempo relativamente estable. Puede funcionar de incontables maneras y hasta tiene un amplio rango de alimentación que puede llegar hasta los 16V. A continuación te dejo cuatro espectaculares vídeos que te enseñar las maravillas que puede hacer éste pequeño circuito.

Leer más

Cuando y por qué utilizar Flux para soldar

Publicado por en Electrónica el 02/09/2019

El flux es como el Colacao, o te gusta o no te gusta. Tanto en forma de pasta como en líquido, se utiliza para evitar la oxidación del estaño en contacto con el aire, facilita el flujo de estaño y mejora notablemente la calidad de la soldadura. Pero no es algo imprescindible para soldar pero digamos que una vez que lo pruebas, no hay vuelta atrás. Evitarás soldaduras frías que se ven de color mate sin una adhesión correcta y no tendrán una conductividad adecuada y muy probablemente generarán una avería en tu circuito. Para saber mejor cómo y en qué situación utilizar el flux y comparar sus efectos, os dejo un vídeo explicativo a continuación.

Leer más

Construyendo una tarjeta gráfica VGA básica en una placa de prototipo

Publicado por en Electrónica el 18/07/2019

Hay tantas cosas que de tanto usarlas asumes que simplemente funcionan, que te quedarías asombrado al conocer cómo funcionan realmente. Ben Eater ha ido un paso más allá y se ha propuesto construir una tarjeta gráfica casera que sea capaz de producir imágenes a color de 800 x 600 píxeles en un monitor VGA leyendo la información desde una memoria EEPROM. Todo eso montado con componentes como varias puertas lógicas y contadores controlados por un cristal de cuarzo de 10 MHz. Desde luego un impresionante trabajo del cual es dejo un vídeo con todos los detalles a continuación.

Leer más

Cómo diseñar una placa PCB desde cero con KiCad

Publicado por en Electrónica el 14/05/2019

Llega un momento en la vida de un maker en el que es necesario por un motivo u otro diseñar una placa PCB. Para los que ya saben hacerlo, es un proceso relativamente sencillo, pero para aquel que nunca ha probar a diseñar una placa PCB, puede ser una auténtica odisea. Admitámoslo, los programa de CAD no son demasiado amigables, lo que pasa que con el tiempo te acostumbras a ellos. Para comenzar a diseñar tu primera placa PCB necesitas un programa y existen varios pero uno de los más populares y además totalmente libre y Open Source se llama KiCad. A continuación os dejo un vídeo directo donde se muestra cómo diseñar un placa PCB desde cero con KiCad. Si, son tres horas y media de vídeo pero si has venido a aprender, te gustará y te pasarán volando y sino, siempre te quedará volver a perder el tiempo viendo los vídeos de los gatitos en Youtube.

Leer más