El LED que parpadea más pequeño del mundo

Publicado por en Electrónica el 24/09/2018

Eso enorme que ves en la imagen es la yema de un dedo y apoyado encime se encuentra lo que probablemente sea el LED más pequeño del mundo con tan solo 3.2x2.5 milímetros. Ese tamaño para un LED no es nada nuevo ya que existen infinidad de modelos SMD, pero es mucho más que eso, ya que en un tamaño tan increíblemente pequeño se encuentra por supuesto un LED que parpadea, junto con un microcontrolador PIC 10F322, un cristal de cuarzo y un super condensador. El super condensador permite disponer de la energía necesaria para alimentar todo el conjunto. De por sí ya es realmente espectacular meter todo eso en tan poco sitio, pero uno de los mayores retos es cargar el condensador. Para eso su autor ha creado un soporte personalizado con un diminuto agujero en un zócalo para una pila CR2032.

Leer más

Cómo hacer un ordenador de 8-bits desde cero con puertas lógicas

Publicado por en Electrónica el 20/09/2018

Esto es una pequeña locura realmente increíble, ya de por sí, montar algo de éste calibre en una breadboard ya tiene su mérito, pero además que sea un ordenador básico de 8-bits montado a base de puertas lógicas, ya es una cosa épica. En la web de Ben Eater (que es oro puro), podrás encontrar mucha información sobre el proyecto, también sobre cómo realizar un pequeño programa para el mismo e incluso, si te va la electrónica más hardcore, te explica cómo funciona un transistor y cómo crear puertas lógicas con transistores. Para que luego te quejes que los pines Arduino son difíciles de usar... ;)

Leer más

Cómo hacer un aire acondicionado casero impreso en 3D

Publicado por en Electrónica el 07/09/2018

No os perdais este tremendo proyecto de Juan (Govaju3D) que ha montado un aire acondicionado casero impreso en 3D. El interior es muy sencillo y se basa en unas placas Peltier, que enfrían el ambiente interior. Para enfriar las placas, utiliza unos ventiladores que sacan el aire caliente al exterior y todo esto montado en una fantástica caja impresa en 3D con un filamento PLA de madera que queda muy guapo. No lleva electrónica, solamente cableado junto con un pequeño medidor de temperatura, así que es un proyecto que puedes replicar fácilmente y podrás utilizar en los días calurosos.

Leer más

Cómo imprimir en 3D un motor brushless

Publicado por en Electrónica el 27/08/2018

Realmente un motor es muy sencillo en su estructura ya que básicamente se trata de unos bobinados que inducen una corriente al aplicarle tensión, junto con unos imanes colocados de la forma adecuada. Hay una gran oferta en todo tipo de motores y dada su sencillez, Carl Bugeja ha creado el suyo casero utilizando una pequeña placa PCB e impresión 3D. Es un motor que funciona perfectamente, aunque para aplicaciones de poca fuerza. Su diseño es Open Source y sirve también para comprender mejor el funcionamiento de éste tipo de motores.

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre LoRa y LoRaWAN en éste vídeo

Publicado por en Electrónica el 04/05/2018

En los últimos tiempos se ha escuchado y leído sobre LoRa y LoRaWan, unas tecnologías muy interesantes para comunicación inalámbrica. Pero, ¿realmente sabes cómo funciona, de dónde viene, sus pros y sus contras? El "tio con el acento suizo" nos cuenta en detalle todo sobre LoRa y LoRaWan en el vídeo que te dejo a continuación y que no te puedes perder.

Leer más