Cómo funciona el chip temporizador 555

Publicado por en Electrónica el 16/01/2019

El clásico circuito integrado temporizador 555 lleva entre nosotros casi 50 años y sigue teniendo tanta utiliza como el primer día. Es un circuito extremadamente sencillo de utiliza que permite generar pulsos con bastante exactitud, también puede ser utilizado como temporizador entre otras cosas. Tan solo necesita una resistencia y un condensador y se basa en una carga y descarga constante del condensador que influyen sobre dos compadadores internos para disparar su salida. Hablando de alimentación, soporta una alimentación de entre 5 y 15V y puede ofrecer unos no despreciables 200mA en su salida. En el vídeo que te dejo a continuación se explica en detalle su funcionamiento y los usos que le podemos dar a éste abuelete de la electrónica.

Leer más

Remix de la Marble Machine de Wintergatan con BBC micro:bit

Publicado por en Electrónica el 09/01/2019

Si recuerdas, hace pocos más de dos año allá por 2016, Martin de Wintergatan presentaba el mundo la primera máquina de música con canicas (marble machine) hecha por él mismo y la verdad es que fue espectacular. Actualmente está construyendo la Marble Machine X que si todavía no conoces te estas perdiendo un proyecto realmente épico. Desde entonces, muchos usuarios han querido imitar la mítica canción con todo tipo de remixes como éste que os dejo a continuación que utiliza un xilofón accionado con solenoides y todo controlado con la placa BBC micro:bit que por cierto, hemos añadido recientemente a nuestra tienda :)

Leer más

Una consola de juegos para tu osciloscopio

Publicado por en Electrónica el 05/01/2019

No es la primera vez que vemos una consola de juegos que funciona sobre un osciloscopio, de hecho incluso hemos visto funcionar el Quake en un osciloscopio. El funcionamiento básico es utilizar el modo XY y jugar con la amplitud de la señal, pero ésta pequeña consola que os dejo por aquí hoy tiene algo especial ya que además utiliza un sistema de cartuchos muy ingenioso para poder cambiar a diferentes juegos. Juegos que por cierto su autor ha programado cada uno desde cero con un margo de tiempo de tan solo una semana por juego. La pequeña consola también produce un sonido más que decente y te dejo el obligatorio vídeo a continuación.

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre radiocomunicaciones explicado en vídeo

Publicado por en Electrónica el 13/12/2018

El profesor de FP probablemente más carismático de todo Youtube ha vuelto con una serie de espectaculares vídeos sobre radiocomunicación. No es la primera ver que hablamos de él y desde luego fue el descubrimiento de éste año en cuanto a canales educativos de electrónica. Su canal de youtube por supuesto tiene un enorme contenido didáctico de todo tipo y que no te puedes perder, pero a continuación te dejo una lista de vídeos donde explica en detalle cómo funcionan las antenas, qué es la ganancia, decibelios, cómo funciona y otros aspectos que seguro te sorprenderán y te ayudarán a entender mejor todo lo relativo a las antenas y la radiocomunicación. Como dato curioso, publicamos su vídeo en éste blog en febrero de éste año y su canal tenía algo menos de diez mil suscriptores. Ahora ya está camino de los sesenta mil y quizás tengamos algo de culpa, pero desde luego son bien merecidos!

Leer más

Cómo hacer un reloj con tubos Nixie

Publicado por en Electrónica el 07/12/2018

Si te va el rollo Vintage y además te gusta construir tus propios aparatos, los tubos Nixie son perfectos y permiten crear un vistoso reloj como el que puedes ver en la imagen. Éste tipo de tubos requiere de una alta tensión (180 V) para funciona y no siempre fácil trabajar con éstas tensiones. En el vídeo que os dejo a continuación se utiliza una placa PCB pensada para tal propósito y asi evitar romperse mucho la cabeza. Además la caja está realizada con impresión 3D.

Leer más