Citech Gijón 2019: Cumbre de industria y tecnología y Reto Maker

Publicado por en Tecnología el 18/03/2019

Dentro de muy poco tendrá lugar el Citech, la cumbre de industria y tecnología en Gijón (Asturias) del 28 al 30 de Marzo. Es un evento que juntará todo tipo de Makers así como diversos ponentes que darán charlas muy interesantes. Habrá mucha gente conocida como Álvaro de makergal, Miguel del canal Maker 3DPMahor muñiz, desarrolador del extrusor UPE, Pablo Rubio con sus Escornabots, Alex Corvis y muchos amiguetes más. Se hablará de todo tipo de cosas interesantes como por supuesto impresión 3D, pero también de Internet de las cosas (IoT), vehículos eléctricos (según ya anunció la organización habrá varios modelos de Tesla por allí), muchos taller y en genrral actividades suficientes para que sea uno de los mejores eventos a los que puedes asistir éste año. Es una excelente ocasión para desvirtualizar a mucha gente, pasar un rato entretenido durante varios días. Yo estaré por allí durante los tres días y así podremos conocernos y frikear en vivo y en directo! :) Éste año hay muchas novedades, entre otros un intento de superar un Récord Guinness que ya está en marcha y que consiste en recrear las vías del AVE impresas en 3D, pero también podrás presentar tus proyectos en el Call For Makers y optar a premios muy jugosos que hay preparados.

El año pasado lo hemos pasado genial y como prueba de ello os dejo un par de vídeos que resumen la edición anterior y así ir abriendo apetito! Así que si quieres traer tu proyecto y compartirlo con el mundo, no pierdas el tiempo y a púntate ya!. ¡¡¡Será épico y lo sabes!!!

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre la baterías de Ion Litio (LiPo)

Publicado por en Tecnología el 12/03/2019

¿Sabes cuántas baterías de Iones de Litio [Li-ion] usas? Las baterías de iones de litio, también llamadas LiPo o Polímero de Lítio, están prácticamente en todas partes, pero ¿cómo funcionan? ¿Por qué son recargables? ¿Y por qué mueren antes y más temprano cuanto más las usas? En el vídeo que dejo a continuación se profundizará más en los detalles y explorará las diferentes características de las baterías de iones de litio como las que utiliza tu teléfono móvil y responderán a cada una de estas preguntas.

Leer más

SEGA Master System II Steampunk

Publicado por en Tecnología el 08/01/2019

El arte de convertir todo tipo de aparatos actuales como si fueran tecnología del pasado se denomina Steampunk y hay una gran comunidad de usuarios que se dedica a tales menesteres. Es algo el Cosplay pero orientado a aparatos de todo tipo. El usuario SteampunkFrank es un auténtico artista en la material a juzgar por su perfil de facebook y entre otras muchas cosas, ha convertido una clásica SEGA Master Systems II con un resultado auténticamente espectacular. Yo tuve una de esas en mi infancia y me trae muchos recuerdos. Si a ti también te recuerda tu infancia, es que ambos somos algo viejunos dado que su fecha de lanzamiento fue en 1985, justo el mismo año que la película Regreso al Futuro.

Leer más

Cómo se enviaba un email a principios de los años 80

Publicado por en Tecnología el 23/11/2018

Cuando los primeros ordenadores empezaron a comunicarse entre sí a largas distancias, era algo muy diferente a lo que conocemos hoy en día. En aquel entonces, existía un ritual para conectar el ordenador a la red utilizando la línea telefónica analógica utilizando un modem. Sí, aquel aparato que emitía sonidos raros durante un rato. Eso era tecnología punta a una "despeinante" velocidad de unos 28kb/s. Que para ponernos en situación, a esa velocidad, tardamos en descargar una canción de unos 3Mb casi 2 horas eso si, cuando no se desconectaba antes la línea que solía ser habitual como cuando alguien descolgaba otro teléfono de la casa... Si eras un ser de luz de la élite hacker y también ya a partir de finales de los 80, principios de los 90, ya se utilizaban velocidades de hasta 56kb/s. En el simpático vídeo que os dejo a continuación, nos enseñan el proceso revolucionario de enviar un email en esa época y os aseguro que no tiene desperdicio. Recuerda éste vídeo cuando su conexión de fibra simétrica solo da el 90% de su capacidad... ;)

Leer más

P4M-400 permite programar en PHP tus proyectos IoT

Publicado por en Tecnología el 06/09/2018

Has leído bien, el P4-400 es un microcontrolador que puedes programar en PHP, bueno más que un microcontrolador es una pequeña placa "cerebro" que puedes incorporar dentro de un proyecto. En los últimos tiempos van saliendo placas muy interesantes que se salen de lo común en cuando al tipo de lenguaje de programación, como por ejemplo Espruino que puedes programar con Javascript y ahora PHPoC con su P4M-400 que permite la programación embebida en lenguaje PHP. Está especialmente pensada para proyectos IoT ya que dispone tanto de conexión inalámbrica Wifi como red ethernet 10/100. Por supuesto también tienes los pines y buses habituales como I2C, SPI, ADC, UART, Timers etc por lo que es muy fácil conectarle todo tipo de hardware. Además, alguien con experiencia en la programación en PHP no tendrá mucho problema en ponerla a funcionar, reduciendo así el tiempo de desarrollo en aplicaciones de éste tipo.

Leer más