Publicado por Oscar Gonzalez
en Arduino
el 22/08/2016
Xose Pérez nos envía un proyecto que ha presentado hace unos meses en la Mini Maker Faire de Barcelona. Se trata de un WordClock o dicho de otra forma, un reloj que en lugar de mostrar la hora de forma convencional, lo hace componiendo palabras. Utiliza una matriz de LED WS2812 de 16 x 16 y para la caja ha combinado una pieza impresa en 3D con acrílico cortado a láser. Además le ha incorporado un estupendo efecto Matrix que le queda muy bien. Es un proyecto muy completo y tanto el esquemático, PCB como el código fuente están disponibles en su web. ¡Gracias Xose!
Leer más
Publicado por Oscar Gonzalez
en Arduino
el 19/08/2016
Y no es que la hamburguesa tenga un Arduino entre dos panes, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se hacen esos anuncios donde caen alimentos a cámara lenta? Pues uno de los ingredientes secretos que utiliza Steve Giralt para hacer esos anuncios se llama PATRIC (Precision Arduino Timing Relay Imaging Controller) y es un completo controlador basado en placas Arduino, que controla la caía de la hamburguesa de forma controlada y asi poder grabarla a varios miles de fotogramas por segundo para darle ese efecto de ralentí. También hay muchas mecánica involucrada en el anuncio y nos lo muestra en los vídeos que os dejo a continuación.
Leer más
Publicado por Oscar Gonzalez
en Arduino
el 17/08/2016
Hubo una época en la que los pinballs eran la élite de los juegos recreativos. Eran máquinas con forma de mesa alargada que producían todo un espectáculo de luces, sonidos y colores. Desde eso han pasado ya muchos años y hoy son bastante difíciles de encontrar (por lo menos en buenas condiciones) y son casi una pieza de coleccionista. Pero siempre queda la opción de acerse uno casero, tal y como lo hizo Bob Blomquist utilizando como controlador principal una placa Arduino. Es una auténtica locura de cableado y mecánicamente puede ser un infierno, así que antes de plantearte montar uno, piénsatelo dos veces. Ahora bien, si tienes uno de estos en tu salón, serás el amo de la fiesta ante tus amigos, ¡garantizado!
Leer más
Publicado por Oscar Gonzalez
en Arduino
el 27/07/2016
Si has visto la serie The Big Bang Theory, recordarás aquel episodio donde Sheldon Cooper explicaba el funcionamiento del Juego Piedra, Papel, Tijeras, Lagarto y Spock que es una variante del clásico juego pero con dos posibilidades más. Robert Vázquez se ha hecho una réplica del juego utilizando una matriz de LED de 8x8 junto con un chip ATmega328 montado sobre una placa de prototipo. Lo ha montado todo en una caja transparente y el resultado final no está nada mal. Además ha optado por utilizar directamente el chip de Arduino añadiendo un oscilador externo junto con un regulador para la alimentación. Todo el conjunto se alimenta con unas pilas y también ha publicado el código fuente y esquema para que todo aquel que quiera replicarlo pueda hacerlo. ¡Gracias Robert por enviar tu proyecto!
Leer más
Publicado por Oscar Gonzalez
en Arduino
el 15/07/2016
Los brazos robot tiene algo especial y se pueden considerar uno de los proyectos más apasionantes y complejos que uno puede hacer. Yo mismo hace ya mucho tiempo que ando detrás de uno pero aún no he conseguido un diseño que me guste (algún día publicaré un vídeo sobre mi diseño!). Es un proyecto medio avanzado pero Massimo Temporelly del FabLab de Milan en Italia, ha publicado un proyecto de un enorme brazo robot dejando los archivos libres para su descarga. No es el mejor brazo del mundo, pero ayuda a entender las bases de cómo funcionan éste tipo de máquinas.
Leer más