Nueva Raspberry Pi 4 B+ con 4GB de RAM y dos salidas 4K

Publicado por en Raspberry Pi el 24/06/2019

A pesar de que Eben Upton había anunciado hace no mucho que no habría Raspberry Pi 4 hasta 2020, parece que la fundación se ha adelantado y ha presentado su nuevo modelo Raspberry Pi 4 B+ con mucha snovedades con respecto a los modelos actuales. La nueva Raspberry Pi 4 B+ está basada en un procesador Broadcom BCM2711 SoC Cortex A72 de 1.5GHz. Además, se ofrecen 3 modelos diferentes según la memoria RAM necesaria: 1GB, 2GB, y 4GB de memoria DDR4. La interfaz de red también ha recibido una buena actualización y ahora soporta Gigabit de 1Gbps. El conector de alimentación pasa a ser de tipo C y se elimina el enorme conector HDMI por dos pequeños conectores mini HDMI con salida 4K.

Leer más

Vídeo Tutorial Recalbox Batocera para Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 04/06/2019

Es todo un clásico montarse un emulador casero y para eso la Raspberry Pi es la placa ideal ya que es barata y existen un montón de distribuciones ya preparadas para hacerla funciona en pocos minutos. Luego depende de cada uno de ponerla en una caja bonita rollo arcade o simplemente tenerla en una caja compatible de Raspberry Pi. Por citar algunas, Retropie o Recalbox quizás son las distribuciones más populares para aemulación con Raspberry Pi, pero no te pierdas una llamada Batocera que viene especialmente preparada con el reproductor multimedia Kodi y un montón de ajustes que le puedes realizar.

Leer más

Animatronic GLaDOS de Portal controlado con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 20/05/2019

Me encantan las réplicas de robots de juegos o películas y sobre todo si son futurísticas como éste épico animatronic de GLaDOS del juego The Portal. Está controlado con Raspberry Pi y se mueve gracias a varios servomotores. Por supuesto es solo la cabeza y no tiene aún el brazo completo, pero el trabajo que hay aquí es enorme. Os dejo el vídeo del cómo se hizo a continuación.

Leer más

Consola retro portátil con Raspberry Pi Compute Module

Publicado por en Raspberry Pi el 03/04/2019

Es probablemente uno de los proyectos más populares que puedes hacer con una Raspberry Pi, un emulador portátil de juegos retro. De hecho, hace un tiempo he publicado mi propia versión que puedes ver aquí. Aunque si te van las máquinas grandes, también hice otra aquí. Hay muchas maneras de montar uno y hasta se puede decir que es relativamente fácil, pero para todo en ésta vida hay niveles y te dejo a continuación otra versión hecha por DIY Engineering. La teoría es que es una consola retro casera pero dado el tremendo despliegue de maquinaria que tiene éste hombre, yo me atrevería a decir que no todo el mundo puede replicarlo, a no ser que ya dispongas de cortadora láser, cortadora CNC y por supuesto sepas diseñar placas PCB con EagleCAD y realizar el CAM con Fusion 360, ahí es nada! Aún así me parece interesante el uso no de una Raspberry Pi convencional, sino del Raspbery Pi Compute Module que es básicamente del tamaño de un módulo de RAM. En cualquier caso, da gusto ver el resultado final y todas las máquinas trabajando en conjunto para fabricar un producto final.

Leer más

Monitor de calidad del aire con Raspberry Pi y Grafana

Publicado por en Raspberry Pi el 06/03/2019

A éstas alturas creo que todos hemos montado el típico monitor de temperatura o incluso humedad ya sea con Arduino con Raspberry Pi. La verdad es que es un proyecto simpático de hacer y bueno, normalmente no suele pasar de mostrar ese par de valores y poco más hasta enredarnos con el siguiente proyecto. Pero ¿qué pasa si quieres realmente monitorizar de forma mínimamente seria la calidad del ambiente en el que trabajas? El autor del proyecto que te dejo a continuación se ha recientemente interesado por la impresión 3D y tenía curiosidad por saber si fundir plástico tenía algún impacto significativo sobre la calidad del aire que respira. Por supuesto registra temperatura y humedad, pero también parámetros interesantes como CO2, CH20 que proviene de ciertos químicos, Ozono y un medidor de partículas de polvo. Para la visualización de los datos ha utilizado un entorno muy bueno llamado Grafana que muestras las diferentes gráficas. Es interesante ver como por ejemplo mientras suelda con estaño, aparecen picos en diversos valores o por ejemplo cuando abre una ventana y el aire circula, bajan otros. No os perdáis el vídeo a continuación donde lo explica en detalle.

Leer más