La Raspberry Pi Pico se ha hecho un sitio en el mundo de los microcontroladores, especialmente su chip principal el RP2040, ya que por un precio asombrosamente bajo tenemos una plataforma muy potente. El RP2040 es un microcontrolador ARM Cortex M0+ de dos núcleos funcionando a 133 MHz, pero lo que realmente hace que sea una excelente placa para iniciarse, es su simplicidad de uso.
Por supuesto se puede programar en C o C++ pero lo interesante es que es lo suficientemente potente (de sobra) para poder programar la Raspberry Pi Pico con MicroPython. El lenguaje MicroPython es una versión reducida del clásico Python pero adaptada a microcontroladores. Eso hace que sea muy sencillo programar y crear todo tipo de proyectos. Además, muchas personas que ya conoce Python, no tendrán dificultad alguna en programar la placa.
Pero si todavía no conoces el lenguaje MicroPython, la placa Raspberry Pi Pico y todo lo que puede hacer, te dejo un completo tutorial en vídeo de MicroPython para Raspberry Pi que puedes ver a continuación, incluyendo algunos ejemplos prácticos.