Concurso Biicode 2014 con premios en metálico

Publicado por en Programación el 10/02/2014

Nuestros amiguetes de Biicode han publicado un interesante concurso, basado en su plataforma y además con unos suculentos premios en metálico a los cuales como patrocinadores del evento, hemos aportado algo de material friki para hacer la cosa más interesante aún si cabe ;)

El concurso consiste en presentar un proyecto con Raspberry Pi y/o Arduino usando c/c++, formando equipos de 2 a 5 miembros. La puntuación final se decidirá en gran parte por la calidad y cantidad de código fuente. Este tiene que ser desarrollado usando Biicode, y tiene que estar subido a la plataforma. Tanto la aplicación software como el hardware utilizado en el proyecto serán evaluados. Para evaluar el hardware se deberán incluir links a videos del sistema en funcionamiento.

El plazo de inscripción se ha abierto el 6 de Febrero y la fecha límite de envío está fijada el 8 de Marzo. Os dejamos todos los dealles y los enlaces a continuación.

 

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Inteligencia Artificial y el problema del viajante de comercio

Publicado por en Programación el 11/12/2013

A todos nos gusta montar nuestros robotitos y conectarle todo tipo de sensores y accesorios, pero el mayor problema es cuando quieres que sea mínimamente inteligente y aquí es donde entramos en el maravillo campo de la Inteligencia Artificial. Dependiendo de lo que queramos hacer existen varios métodos o algoritmos que podemos emplear para darle su merecida inteligencia a nuestro robot. Uno de los más comunes es la búsqueda de caminos o el camino más corto utilizado por ejemplo en la resolución de laberintos. Generalmente se basa en el Algoritmo de Dijkstra, de su creador Edsger Dijkstra que lo escribió por primera vez allá por el año 1959. Nos podemos complicar todo lo que queramos y cuantos más algoritmos implementemos, más "inteligente" será nuestro robot. Para entender cómo funcionan este tipo de algoritmos, podemos estudiar el problema del viajante de comercio, originalmente llamado TSP (Traveling Salesman Problem) y que nos explica en este vídeo de forma magistral el profesor Srinivasan del ITT Madras en la India.

Es un vídeo un poco duro en cuanto a matemáticas se refieres, pero sus más de 50 minutos te enseñarás una de las principales bases de la inteligencia artificial que podrás aplicar en tu próximo proyecto!

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Tutorial de programación con Processing en Vídeo

Publicado por en Programación el 02/12/2013

Mucha gente se bloquea a la hora de comenzar con el maravilloso mundo de la programación. De hecho los inicios pueden ser bastante traumáticos si no sabes por donde empezar o no tienes a alguien que te indique el camino. Por supuesto hay muchos tutoriales en Internet pero muy pocos están estructurados de una forma correcta o no aportan la información suficiente. Puede que necesites aprender a programar por hobby o simplemente por que te llama la atención. Los chicos de Processing.org, el entorno en el que se basa arduino para funcionar, han sacado a la luz una série de estupendos pequeños video tutoriales sobre cómo programar con Processing desde cero. Me ha parecido buenísimo ya que no solo se limitaron a subir vídeos uno tras otro para mostrar las distintas funcionalidades, sino que el propio entorno es interactivo y va acorde al vídeo, pudiendo modificar y ejecutar el código mientras hacemos el mini curso. Un plus muy importante es el carisma del profesor que literalmente irradia alegría en cada explicación y da una sensación de motiviación total excelente, lo cual me parece absolutamente necesario en este tipo de asuntos. Se hace todo muy ameno y se puede completar la serie completa en alrededor de una hora.

Os dejo el primero vídeo a continuación, pero lo suyo es que si quieres aprender a programar, sigas el enlace a su web para el tutorial completo.

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Cómo programar Arduino con Atmel Studio 6

Publicado por en Programación el 19/11/2013

Pensaba que solo era yo y unos pocos, pero hablando con amiguetes me doy cuenta que parece ser que mucha gente también echa en falta que el entorno de Arduino no sea un poco más completo como editor de código. Estamos de acuerdo que el IDE de Arduino hace lo que tiene que hacer y desde luego lo hace bastante bien, pero para los que programamos a diario, nos gusta tener un editor de código flexible y potente donde poder escribir el código.

Gracias a una pequeña charla que tuve hoy con mi amiguete Carlos Temes, hemos comentado una manera de programar nuestros Arduinos utilizando el potente IDE Atmel Studio y que desde luego es mucho más cómodo de utilizar y bastante más completo. De hecho, hemos llegado a la conclusión que no hay mucha información y me ha parecido una buena idea dejar por aquí un mini tutorial de cómo preparar el Atmel Studio para programar nuestras placas.

Espero que os guste y no dejeis de dejar vuestros comentarios! :)

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Google Coder para Raspberry Pi

Publicado por en Programación el 18/09/2013

Coder es una pequeña distribución Linux mantenida por Google que permite transformar una Raspberry Pi en un pequeño entorno de desarrollo web. Instalándolo en una memoria SD y arrancando, se puede editar directamente el código fuente de forma sencilla desde un navegador y así permitir a los profesores o docentes disponer de una plataforma sencilla y barata para aprender a escribir código para aplicaciones web.

Se puede crear pequeñas aplicaciones web HTML con CSS y Javascript. Es un proyecto Open Source y está disponible en Github para su descarga. No os perdais el vídeo presentación a continuaciuón y el enlace a su web por si quereis hechar un vistazo.

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