PanStamp: Miniaturas inalámbricas programables desde Arduino

Publicado por en Electrónica el 27/06/2012
Comentarios:

El proyecto panStamp surgió con el objetivo de acercar, de un modo económico y sencillo, el mundo de las WSN (Wireless Sensor Networks) a profesionales y aficionados de todo el mundo y orientado al Internet of Things. Módulos inalámbricos, librerías, aplicaciones, todo ha sido diseñado para simplificar los desarrollos al máximo y evitar al desarrollador tener que hacer frente a las complejidades típicas de toda tecnología inalámbrica de monitorización y control.

Los módulos panStamp contienen un microcontrolador Atmega328P y un interfaz RF CC1101 de Texas Instruments. En definitiva, se trata de una plataforma microprocesada en miniatura, programable desde el entorno de Arduino, con comunicación de baja potencia en las bandas de 868 y 915 Mhz. Gracias a la librería disponible, el desarrollador únicamente debe preocuparse de leer sensores o controlar actuadores, o lo que es lo mismo, de implementar la funcionalidad del dispositivo. De las comunicaciones se ocupa enteramente panStamp.

Una de las características de panStamp es que todos los dispositivos desarrollados pueden interaccionar (comunicar) entre sí por medio de un protocolo embebido dentro de la librería. Además, panStamp viene acompañada de aplicaciones de configuración de dispositivos y de monitorización web. Estas aplicaciones permiten, entre otras funcionalidades, controlar dispositivos y configurar eventos vía Web, crear scripts Python y subir datos inalámbricos a múltiples servicios de datos como Cosm (Pachube), ThingSpeak o Twitter.

Otro dato de interés es que todo el ecosistema panStamp es de código abierto. En el momento de escribir este artículo distintas tarjetas de sensores y actuadores están siendo desarrolladas para simplificar todavía más la adopción de esta solución. También hay disponibles aplicaciones de referencia, wizards para desarrolladores y un foro donde intercambiar ideas y formular preguntas.

Os dejo un par de vídeos a continuación así como el enlace a su web.

Enlace: panStamp

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus