Panstamp: Módulo de control inalámbrico de bajo consumo

Publicado por en Arduino el 18/09/2012
Comentarios:

Desde panStamp, un proyecto del que ya hemos hablado recientemente, atacan con un nuevo diseño open source. Esta vez se trata de un medidor de consumos eléctricos compatible con el resto de la solución inalámbrica desarrollada por esta joven empresa de Badajoz. El proyecto se encuentra todavía en fase prototipo mientras que desde la comunidad de desarrolladores y usuarios panStamp se sigue trabajando en mejorar el hardware y en optimizar los algoritmos de medida.

El diseño actual dispone de seis entradas para transformadores de corriente de tipo pinza y de tres entradas para señales de impulsos. Con todas estas entradas, es posible medir hasta seis circuitos eléctricos distintos en una vivienda y al mismo tiempo mantener lecturas reales de contadores de electricidad, de agua o de gas por medio de impulsos.

No os perdais más información a continuación de este estupendo sistema que desde luego escucharemos hablar y merece ser seguido de cerca.

Panstamp

Como en el resto de aplicaciones para panStamp, este medidor de consumos ha sido enteramente programado bajo Arduino. Las medidas proporcionadas son tensión y corriente alterna, potencia activa, potencia aparente, factor de potencia y consumo. El sistema acepta valores de calibración programables vía radio desde la herramienta de configuración SWAPdmt y almacena los valores acumulados en EEPROM tras detectar un posible apagón. Otro factor a tener en cuenta es que el circuito sólo trabaja con bajas tensiones de modo que no ofrece ningún peligro para el usuario, siendo apto para el uso por parte de aficionados que deseen iniciarse en el mundo de la medición inalámbrica de consumos.

Daniel Berenguer, fundador de panStamp, nos cuenta:

"El objetivo de este desarrollo es el de conseguir una plataforma de medida abierta y de bajo coste. Un dispositivo que permita analizar en todo momento el uso que hacemos de los recursos energéticos dentro de la vivienda. Las posibilidades que nos ofrece integrar este dispositivo con el resto de la solución panStamp son enormes. Desde el primer día y sin necesidad de realizar ningún desarrollo, es posible enviar datos de consumos a servicios online como Cosm, ThigSpeak o Sen.se. Además, por medio de la herramienta lagarto y de los output-board podemos configurar eventos y acciones en función de los niveles de consumo".

Sensores y expansiones

El sistema Panstamp dispone de unas placas opcionales con diferentes sensores que se pueden utilizar según las necesidades y crear una red de sensores totalmente inalámbrica capaz de comunicarse con Internet directamente utilizando una red Wireless.

No os perdais su web, por cierto muy completa, donde podreis ver todos los detalles de cada módulo así como una completa guía de funcionamiento con aplicaciones y códigos de ejemplo.

Enlaces:

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus