Cómo construir un motor de 4 cilindros con solenoides

Publicado por en DIY el 28/10/2019

Los motores que funcionan con solenoides son realmente apasionantes. Por supuesto no son los más eficientes pero enseñan mucho sobre cómo se transforma la energía en movimiento. Además, son perfectos para aulas ya que por supuesto, no generan ningún tipo de gas tóxico y sin relativamente silenciosos. El montaje es bien sencillo y no necesita de alta precisión y además queda muy molón!

Leer más

Cómo forjar un piñón de metal

Publicado por en DIY el 22/10/2019

Estás tan tranquilo con lo tuyo y de repente se se rompe  un piñón del mecanismo eléctrico de tu portal de casa. Lo primero que se te ocurre es imprimirlo en 3D por supuesto, pero en éste caso un piñón de plástico no es viable por la cantidad de fuerza que se le aplica y podría romper fácilmente de nuevo. La solución? Forjar un piñón de metal y eso es lo que nos enseñan en detalle en el vídeo que os dejo a continuación...

Leer más

Construyendo una cama caliente de 2 x 3 metros

Publicado por en DIY el 07/10/2019

Y no solo es una enorme mesa calefactada de 2 por 3 metros, sino que también tiene un compresor para ofrecer succión. Y aunque pudieras pensarlo, tampoco sirve como base para otra impresora 3D. Es un titánico proyecto de Baumgartner que se dedica principalmente al mantenimiento y la restauración de cuadros antiguos y si no conocéis todavía a sus vídeos, os recomiendo que lo descubráis. Es una sutil mezcla entre arte minucioso, ingeniería, ganas de hacer las cosas bien y ASMR (si, todo junto). Recientemente se ha cambiado de taller y para realizar su trabajo necesitaba una mesa perfectamente placa y con control de temperatura para diversos tratamientos que aplica a los lienzos. Además, lo ha documentado todo al detalle en el relajante vídeo que os dejo a continuación.

Leer más

Caja de curado UV para piezas impresas en 3D con resina

Publicado por en DIY el 27/09/2019

A éstas alturas, las impresoras 3D de resina ya empiezan a ser realmente asequibles y mucha gentes e ha lanzado a imprimir con resina. Al contrario que la impresión por deposición de material (FDM), imprimir piezas en resina fotosensible sigue siendo un proceso algo tedioso y sucio aunque dependiendo qué piezas, los resultados realmente son espectaculares. Dado que éste tipo de imrpesoras 3D trabajan con una resina fotosensible, una vez finalizado el proceso de impresión es necesario terminar el curado exponiendo la piezas a luz UV. Una forma muy práctica es dejarla simplemente al sol, pero no siempre es posible, así que a continuación os dejo un enlace a thingiverse para crear una caja impresa en 3D (FDM) para curar tus piezas de resina.

Leer más

Cómo imprimir con resina piezas escaneadas en 3D para replicarlas

Publicado por en DIY el 23/09/2019

Si lo piensas bien, las impresoras 3D tienen una infinidad de usos prácticos para producir todo tipo de piezas técnicas de una manera fácil y barata. A partir de un diseño en CAD y dependiendo la geometría de la pieza, puedes fabricarlas en pocas horas. Sin embargo hay piezas que por su diseño o por la no disponibilidad de su modelo ne tres dimensiones, eso no es posible. Ahí entra en acción la fotogrametría, que permite escanear cualquier objeto tridimensional y transformarlo en objeto digital que puedas modificar más tarde con un programa de diseño CAD. Por supuesto y como todo en éste mundo, tiene su técnica y las piezas no salen listas e impolutas a la primera sino que requiere de cierto post-procesado digital. Aún así, puede ahorrar unas cuantas horas de modelado. Una vez tienes la piezas en formato digital, puedes eventualmente imprimirla de nuevo. Stephan de CNC Kitchen, nos explica en detalle cómo ha copiado un mando de la Super Nintendo utilizando precisamente ésta técnica: fotogrametría con un escáner 3D, diseño CAD e impresión 3D con resina.

Leer más