Un calibre digital muy preciso impreso en 3D

Publicado por en DIY el 16/07/2021

Sacar una pieza dimensionalmente correcta en una impresora 3D es muchas veces difícil. Incluso bastante diría yo. Otras piezas tampoco lo necesitan, como una simple caja por ejemplo, pero cuando se trata de un instrumento de medición, la cosa se complica.

El autor de éste proyecto lo ha enfocado de una forma totalmente diferente y ha creado un calibre totalmente impreso en 3D y con una precisión más que decente. Aunque se me hace raro ver algo así cuando las propias impresoras 3D tienen normalmente tolerancias muy altas.

Leer más

Cómo hacer una Mordaza fractal impresa en 3D

Publicado por en DIY el 07/07/2021

Las mordazas de banco son muy útiles y comunes pero ésta tiene un diseño realmente especial ya que se basa en un fractal. No es un diseño nuevo, de hecho el sistema ya fue patentado en 1913 y es realmente espectacular verlo funcionando ya que puede agarrar con fuerza objetos con curvas irregulares. El autor no tiene nada que ver con la invención original, pero quiso desarrollar el mismo sistema para imprimir con su impresora 3D y el resultado final es bastante bueno y sobre todo funcional.

Su diseño está disponible en thingiverse, por lo tanto es un momento ideal para dejar de imprimir jarrones y sacar algo  útil y de provecho de tu impresora 3D :)

Leer más

Reflow casero con una plancha eléctrica y Arduino

Publicado por en DIY el 06/07/2021

Los hornos de reflow sirven para poder soldar los componentes de una PCB entera en una sola vez, sin usar aire caliente ni soldar a mano. Hay de todo, pero suelen ser aparatos relativamente caros y que a lo mejor en casa no vas a utilizar tanto para que te compense. En lugar de eso, puedes montar, no un horno, sino un plato caliente para hacer básicamente lo mismo usando una plancha eléctrica, un arduino y un relé sóli do SSR

Si consigues una plancha barata, todo el montaje puede salir bastante económico, pero ten en cuenta que es un montaje experimental y que tiene tensión eléctrica potencialmente letal (220V). Aunque el proyecto está muy bien, me hubiese gustado que todo el montaje sea un poco más seguro, porque que hay muchos puntos donde se puede llegar a tocar la corriente de la red eléctrica. 

Leer más

Mini ordenador portátil casero con MacOS y Lattepanda Alpha

Publicado por en DIY el 05/07/2021

No es habitual ver un proyecto con este tipo de placas, especialmente por que en el reino de las consolas/pc portátiles la reina es la Raspberry Pi. Pero éste proyecto va mucho más allá y al modo overkill que a mi tanto me gusta, utilizando una placa LattePanda Alpha (que ya he probado en nuestro canal de Youtube hace no mucho) que viene siendo una placa capaz de correr Windows 10 (y Linux por supuesto) y que tiene un precio de tres cifras.

El sistema utiliza también un teclado bluetooth perfectamente encastrado en una caja impresa en 3D, para convertirse en un especie de ordenador portátil sin ser una tablet, ni portátil, ni nada que se le parezca. Quizás se podría llamar "portable" al funcionar con baterías..

Junto con eso, una pantalla TFT y una buena batería LiPo completa el sistema. Lo más sorprendente es que su autor no quiso usar ni Windows ni Linux, ha utilizado MacOS. En el vídeo que os dejo a continuación se puede ser el épico resultado. El resultado es tremendo.... mira tu por dónde que tengo una Lattepanda rondando por el taller... ;)

Leer más

Jugando al DOOM en una bombilla de IKEA

Publicado por en DIY el 14/06/2021

Hacer funcionar el clásico juego DOOM de 1995 en cualquier cosa se ha vuelto ya común. Desde calculadoras, impresoras y hasta en el Apple Watch se ha visto de todo. En ésta ocasión han hecho funcionar DOOM en una bombilla TRADFRI de IKEA. Así es, ahí donde la ves, esa bombilla smart contiene un pequeño microcontrolador ARM Cortex M4 funcionando a 40 MHz. Y por supuesto, si tiene un microcontrolador, tiene que ser hackeable. El autor de éste hack ha conseguido a conectar una placa con pulsadores junto con una pantalla LCD para poder jugar. Además ¡corre bastante fino!

En el vídeo que te dejo a continuación muestra cómo se hizo y por supuesto una partida al final. También te dejo el enlace a  la web del autor con todos los detalles.

Leer más