Cómo crear una cúpula transparente con impresión 3D

Publicado por en DIY el 15/09/2020

Con una impresora 3D puedes imprimir casi cualquier objeto, pero muchas veces necesitas que sea transparente como por ejemplo una cúpula como la de la imagen. Con impresión 3D de tipo FDM no es posible ya que el propio relleno hará que sea imposible hacerlo transparente, pero con una impresora de resina se puede hacer fácilmente. A pesar de existir resinas trasparentes, siguen siendo opacas. Un muy buen truco es lijarlas con cuidado y paciencia hasta obtener el resultado deseado y aplicar unos productos específicos. En el vídeo que os dejo a continuación se explica todo el proceso en detalle.

Leer más

Cómo convertir una mesa de corte de madera a CNC

Publicado por en DIY el 09/09/2020

Las mesas de corte para madera llevan existiendo muchos años y su funcionamiento es bien sencillo: Se establece la posición del brazo a una medida y pasas el tablero por la mesa para obtener un corte perfecto. Pero Jeremy Fielding llevó su mesa al siguiente nivel convirtiéndola en CNC. Me parece una idea maravillosa, sobre todo por que Jeremy nunca había programado nada y sus conocimientos de electrónica son muy escasos, pero eso no le detuvo. El resultado es una pantalla táctil con un software hecho a medida donde puede instroducir la medida del corte tanto en milímetros como en pulgadas con versión automática y un motor paso a paso mueve el brazo. También ha puesto un motor a la manivela del ángulo que también puede ajustar desde la pantalla. No os perdáis el vídeo a continuación donde muestra todo su progreso desde cero!

Leer más

Sintetizador de sonido analógico casero basado en Sega MegaDrive y Arduino

Publicado por en DIY el 04/09/2020

Las consolas de videojuegos viejunas tienen un encanto especial y en particular su sonidos característicos que con solo escucharlos nos remontan a la época. En aquellos tiempos aún no existía el audio MP3 y muchos menos, por temas técnicos de hardware no se podía utilizar sonidos WAV ya que ocupaban demasiado para los recursos de esos tiempos. Fue el tiempo dorado de los sintetizadores, aquellos maravillosos chips de sonido que basándose en unas pocas ondas simples y filtros, podían producir melodías. El chip que permitía crear esa magia en la Sega MegaDrive era el Yamaha YM2612, también conocído como OPN2, que era capaz de producir 6 canales de modulación FM. Salieron de ahí obras maestras como las bandas sonoras de clásicos como Sonic, Shinobi o Dune 2 por citar algunos.

Después de ésta introdución retro-viejuna sobre consolas retro, os dejo un impresionante proyecto de un sintetizador casero basado en la consola Sega MegaDrive con el que puedes crear música, todo presentado en un épico vídeo.

Leer más

Cómo hacer un casco de fibra de carbono forjado casero para simRacing

Publicado por en DIY el 06/08/2020

Gracias a Alvaro, me entero de éste épico proyecto donde crean un casco de fibra de carbono para juegos de simRacing. En el mundo de los simuladores de coches hay todo un mundo de cosas interesantes para mejorar la experiencia de la partida, pero cuando quieres llevarlo al límite como en éste caso, puedes hasta conducir con el mono oficial y tu casco casero de fibra de carbono. En cualquier caso, el vídeo que te dejo a continuación también muestra el proceso completo del moldeado de la fibra hasta obtener el objeto final. Por supuesto, el casco no lo podrás utilizar en la calle, pero que no deja de ser muy interesante. También puede ser muy útil para todo tipo de proyectos.

Leer más

El maestro Patelo fabrica su propio Dron que no puede volar y es maravilloso

Publicado por en DIY el 01/08/2020

José Manuel o más conocido como Patelo ya no necesita presentación y en éstos últimos meses complicados ha seguido trabajando en su pequeño taller, sin máquinas CNC, sin impresoras 3D, solo con su viejo torno reparado de 50 años y como siempre con su enorme paciencia y saber hacer. Ésta vez ha creado como no podía ser de otra forma, otra pequeña maravilla de la mecánica para añadir a su colección de motores. Se trata de un Dron de seis hélices creado con pistones al puro estilo Patelo, con amor y mimo. Como todos sus motores, funciona con aire comprimido y por supuesto no puede volar, pero es absolutamente maravilloso verlo funcionar. En éste mundo de Makers, primero están los que chapuceamos nuestras cosillas, luego los grandes expertos en todo tipo de materias, luego está Dios y luego está Patelo. Debido a la situación actual, no se ha podido grabar todo el proceso al completo, pero os dejo el vídeo a continuación donde se puede disfrutar de gran parte del proceso hasta su funcionamiento final.

Leer más