Lámpara de Pixar casera con reconocimiento facial usando OpenCV

Publicado por en Robótica el 22/04/2017

Hace pocos días hablaba por aquí del brazo robot llamado Walter que hizo Jochen Alt y hoy os dejo otro de sus impresionantes proyectos que me parece realmente espectacular. Se llama Luci y es la famosa lámpara de Pixar pero que funciona de verdad. A nivel mecánico utiliza potentes servomotores ayudados por muelles pero lo grueso del asunto está en el uso de una placa Linux ODROID que permite realizar cálculos de cinemática inversa. De esta forma puede realizar movimientos muy orgánicos y suaves mientras... ¡detecta la cara de quien se le pone delante! Efectivamente, tiene una pequeña cámara web que mediante OpenCV reconoce la cara y la sigue. Además Jochen ha añadido algo de personalidad a la lámpara con algunos movimientos simpáticos. El código fuente está en github (la explicación e implementación de toda la cinemática y curvas de Bezier es exquisita) y podéis ver los detalles del proyecto en su web, pero también os dejo un vídeo a continuación para que se os suba el SAV hasta la estratosfera ;) ¿Quién se anima a montarlo?

Leer más

Walter: Un brazo robot Vintage

Publicado por en Robótica el 12/04/2017

Los brazos robot tiene un encanto especial y sirven para todo tipo de cosas chulas, como por ejemplo acercarte una botella de tu refresco favorito o simplemente para dejar a tus amigos boquiabiertos cuando lo pones a funcionar en el medio del salón. Éste que os dejo hoy por aquí se llama Walter y es un brazo robot vintage pero totalmente funcional. Está inspirado en dos de los grandes, el brazo robot de Andreas y también Thor de Miguel Ángel Larrañaga. En este caso, walter es estéticamente un poco más compacto con respecto a sus hermanos y está totalmente controlado con una única placa Teensy que junto a unos drivers, controla los diferentes motores paso a paso del brazo robot. Utiliza un interesante sistema de trayectorias con curvas de Bezier para suavizar enormemente los movimientos y tanto el esquema, planos como el código fuente son totalmente abiertos por si alguien se anima a hacerse uno. Yo ya me lo he apuntado en el libro gordo de proyectos futuros que cada día pesa más ;)

Leer más

Sistema de clasificación de paquetes con robots

Publicado por en Robótica el 11/04/2017

La robótica en aplicaciones industriales está llegando a puntos en los que hace muy poco no se pensaba ni siquiera que pudiera hacerse. Gracias a la enorme capacidad de computación actual, se pueden calcular una enorme cantidad de parámetros para hacer un proceso más eficiente. China por ejemplo, gestiona millones de paquetes al día y la correcta clasificación de los paquetes es un factor clave. Una de esas empresas ha montado un sistema de clasificación de los paquetes para enrrutarlos al sitio correcto de la forma más eficiente. No hay muchos detalles, pero priori aquí se necesita un potente sistema de cálculo y resolución de rutas. Es un sistema similar al que utiliza Amazon pero no deja de ser asombroso verlo funcionar.

Leer más

Encuentra el kit perfecto para Arduino

Genial Xilófono electromecánico casero

Publicado por en Robótica el 14/03/2017

Pocas cosas hay tan gratificantes como mezclar electrónica, mecánica, programación, música y arte en una sola pieza. Ese es el caso de éste xilófono electromecánico hecho totalmente desde cero. Comparte el mismo funcionamiento que un xilófono aunque su apariencia es totalmente diferente. El resultado es simplemente impecable y si te ha gustado, no te piedas también la máquina de Wintergatan que también es digna de ver.

Leer más

Ghost Minitaur ha vuelto y ahora es capaz de andar sobre dos patas

Publicado por en Robótica el 01/03/2017

Ya he hablado del robot Minitaur de Ghost Robotics, aquel robot saltarín que hacía todo tipo de proezas. Pues nada, que ya vamos tener que ir asumiendo de algún día estos bichos tomarán conciencia y acabarán con toda la raza humana. Mientras tanto, podemos ver en el vídeo a continuación cómo han evolucionado el robot que ahroa es capaz de saltar obstáculos, andar a dos patas o caminar como si nada por terrenos muy irregulares. Entre esta gente y Boston Dynamics, ¡nos espera un futuro muy interesante! ;)

Leer más