RepRap HELIOS: Una impresora 3D en formato SCARA

Publicado por en Robótica el 09/05/2017

Desde el modelo Prusa, pocas cosas han cambiado en el diseño de las impresoras 3D. Éste proyecto pretende dar otro enfoque utilizando una estructura de tipo SCARA, consiguiendo una excelente precisión con un gran volumen de impresión. Además HELIOS, así es como se llama, permite ser fijado a una mesa y aprovechar cualquier superficie para la impresión ya que también dispone de auto nivelado.

Leer más

Espectacular robot bípedo que no utiliza electrónica de control

Publicado por en Robótica el 04/05/2017

Ahí donde lo ves, éste robot llama la atención por ser un bípedo pero eso no es todo, ya que solo utiliza un motor para controlar las dos patas y además no dispone de ninguna electrónica de control ni sensores que lo mantengan estable. Es el propio diseño que hace que se mantenga en equilibrio y pueda alcanzar una velocidad de casi 20 kilómetros por hora. Una de las desventajas es que no puede girar pero es un diseño muy interesante.

Leer más

El terreno de pruebas de la NASA para el Mars Rover Curiosity

Publicado por en Robótica el 02/05/2017

El Rover Curiosity ya lleva 13 años paseando por las tierras del planeta Marte y ya no es un robot precisamente nuevo. La gente de la NASA lo sabe y lo cuida muy bien ya que en caso de error grave como que se caiga por un barranco por ejemplo, no es posible encontrar repuestos o alguna gasolinera (o plutolinera) cercana. Al primer fallo, se acabó. Además, aunque sea un vehículo teledirigido, no se puede simplemente pulsar un botón y ver como avanza ya que debido a la distancia entre la tierra y marte, hay un desfase de entre 4 y 25 minutos en las comunicaciones. Cada movimiento es perfectamente planificado y en la NASA lo hacen con un hermano gemelo en tierra.

Leer más

Lámpara de Pixar casera con reconocimiento facial usando OpenCV

Publicado por en Robótica el 22/04/2017

Hace pocos días hablaba por aquí del brazo robot llamado Walter que hizo Jochen Alt y hoy os dejo otro de sus impresionantes proyectos que me parece realmente espectacular. Se llama Luci y es la famosa lámpara de Pixar pero que funciona de verdad. A nivel mecánico utiliza potentes servomotores ayudados por muelles pero lo grueso del asunto está en el uso de una placa Linux ODROID que permite realizar cálculos de cinemática inversa. De esta forma puede realizar movimientos muy orgánicos y suaves mientras... ¡detecta la cara de quien se le pone delante! Efectivamente, tiene una pequeña cámara web que mediante OpenCV reconoce la cara y la sigue. Además Jochen ha añadido algo de personalidad a la lámpara con algunos movimientos simpáticos. El código fuente está en github (la explicación e implementación de toda la cinemática y curvas de Bezier es exquisita) y podéis ver los detalles del proyecto en su web, pero también os dejo un vídeo a continuación para que se os suba el SAV hasta la estratosfera ;) ¿Quién se anima a montarlo?

Leer más

Encuentra el kit perfecto para Arduino

Walter: Un brazo robot Vintage

Publicado por en Robótica el 12/04/2017

Los brazos robot tiene un encanto especial y sirven para todo tipo de cosas chulas, como por ejemplo acercarte una botella de tu refresco favorito o simplemente para dejar a tus amigos boquiabiertos cuando lo pones a funcionar en el medio del salón. Éste que os dejo hoy por aquí se llama Walter y es un brazo robot vintage pero totalmente funcional. Está inspirado en dos de los grandes, el brazo robot de Andreas y también Thor de Miguel Ángel Larrañaga. En este caso, walter es estéticamente un poco más compacto con respecto a sus hermanos y está totalmente controlado con una única placa Teensy que junto a unos drivers, controla los diferentes motores paso a paso del brazo robot. Utiliza un interesante sistema de trayectorias con curvas de Bezier para suavizar enormemente los movimientos y tanto el esquema, planos como el código fuente son totalmente abiertos por si alguien se anima a hacerse uno. Yo ya me lo he apuntado en el libro gordo de proyectos futuros que cada día pesa más ;)

Leer más