Omega 2: El ordenador Linux de 5 dólares

Publicado por en Linux el 18/08/2016

Creo que dentro de muy poco, comprar una caja de cereales en el supermercado será más caro que comprar un ordenador Linux. Después de la salida de la Raspberry Pi Zero por un precio muy similar, parece que van saliendo otras placas con potentes características para entrar en el mercado. Es el caso de Omega 2, un pequeño módulo Linux de 5 dólares diseñado por Onion con una CPU de 580 MHz, 64 MB de RAM y 16 MB de espacio de almacenamiento en su versión más básica. Está diseñada para ejecutar Linux y además viene con conexión WiFi integrada. También dispone de múltiples placas de expansión, incluso para utilizar con Arduino. Me parece interesante, aunque éste tipo de placas tan baratas suelen necesitar siempre de placas externas y/o expansiones para funcionar, por lo tanto aunque su precio inicial es muy bajo, hay que tener en cuenta que necesitarás comprar más cosas para poder utilizarla, así que su precio es muy relativo en ese aspecto.

Leer más

Reloj despertador casero funcionando con Linux

Publicado por en Linux el 30/05/2016

Recuerdo cuándo los teléfonos móviles funcionaban con software desarrollado específicamente para cada dispositivo, luego llegó Symbian que intentó establecer un poco de orden intentando hacer un sistema operativo estándar para móviles. Poca gente imaginaba lo que estaba por venir con el iPhone y los teléfonos Android que hoy en día nos parece algo muy normal, de hecho había un proyecto llamado OpenMoko y que pretendía ofrecer un teléfono libre que además funcionaba con Linux. Tener un dispositivo que funcione con Linux en la época era como el santo grial ya que abría infinidad de posibilidades. He divagado un poco sobre esto de los dispositivos móviles con Linux a raiz de este post que os dejo hoy sobre un reloj despertador que funciona con Linux. El acabado final utilizando resina epóxi para los dígitos es realmente espectacular, pero la cuestión que me planteo es si es realmente necesario utilizar Linux par aun reloj desperdador. Si lo que quieres es NTP, no habría sido más fácil poner un microcontrolador cualquiera con un  ESP8266 por ejemplo? Tengo mis dudas, pero la verdad es que cuando te levantas por la mañana, solo de pensar que tu reloj de mesita funciona con Linux, debe hacer que mires a tu acompañante con ojos semicerrados diciendo aquello de "Eh, mira ahí como pone la hora, mola eh".

Leer más

Navegación privada con TOR y Raspberry Pi

Publicado por en Linux el 29/01/2015

Tal y como está el tema con la privacidad en Internet y después de varios revuelos publicados sobre el espionaje de las telecomunicaciones en general, muchos usuarios se empiezan a preocupar (porfin!) por su privacidad en la red y han aparecido formas para seguir siendo anónimo al conectarse a Internet. Por supuesto eso no quiere decir que se quiera ocultar algo o hacer cosas ilegales, sino de poder minizar al máximo que alguien pueda interceptar tus comunicaciones y espiarlas con un Man-in-the-middle por ejemplo. Piensa por ejemplo que cuando te conectas con tu portátil, tablet o smartphone a una red Wifi abierta si realmente te puedes fiar de ella y si los datos que envía y recibe tu dispositivo se transmiten de forma segura o incluso si son interceptados para almacenar datos sobre tí. Uno de los casos más conocidos por ejemplo es la localización de usuarios en los centros comerciales, localizando la dirección MAC de tu móvil cuando entras y poder generar patrones o realizar análisis de datos. Imagina lo jugoso que es para un centro comercial poder trazar patrones de grupos de personas para saber en qué horarios y días entran en el centro, en qué zonas del centro se mueven, cuales no, o qué tiendas visitan.

Una de las formas de protegerse, es utilizar la red TOR o mejor dicho, un dispositivo al cual te conectas para que a su ver y mediante la red TOR se conecte a otra red y haga muy difícil localizar o rastrear tus datos.

Os dejo a continuación un vídeo explicativo de cómo crear un router TOR con una Raspberry Pi, así como unos enlaces interesantes para saber más.

Leer más

Cómo convertir una BeagleBone en una consola SNES

Publicado por en Linux el 27/08/2014

En algún momento a todos nos gusta echar una partida a algún juego clásico como Mega Man o Castlevania y de hecho se están viendo bastantes proyectos de emuladores Mame utilizando la Raspberry Pi. Sin embargo no hay que olvidarse que existen otras plataforma que se pueden utilizar para tal fin, como por ejemplo la BeagleBone. Con la ayuda del proyecto BeagleSNES, podemos convertir una BeagleBone en una clásica consola Super Nintendo y cargar juegos sin mayor problema. Además ofrece el soporte de hardware para los pines GPIO que permite conectar los pulsadores directamente a la placa sin necesidad de hardware específico. Desde luego vale la pena echarle un vistazo al proyecto que está disponible en Sourceforge.

Leer más

OLD Term: Terminal CRT para tu terminal Linux

Publicado por en Linux el 01/08/2014

Se ven emuladores de terminal de todos los tamaños y formas para Linux, pero nada como esto. Cool-old-term es uno de aspecto totalmente retro con el estilo y visualización de las antiguas pantallas de tubo. Se puede modificar hasta al saciedad con bastante parámetros como el color de fondo o de las letras o incluso cuanto "falla" el monitor. Se puede instalar desde su repositorio en Github tras instalar unas dependencias.

A continuación os dejo un vídeo de su funcionamiento e instrucciones para instalarlo.

Leer más