CICADA: Los microdones hechos con placas PCB y piezas impresas

Publicado por en Robótica el 26/07/2017

El Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos ha estado trabajando en unos aviones teledirigidos llamados CICADA (Close-In Covert Autonomous Disposable Aircraft). Son unos minúsculos drones diseñados para ser llevados y desplegados en el aire por otros aviones. Utilizan tecnología GPS para orientarse y llegar a su destino. También pueden llevar una pequeña carga y están diseñados para ser lo suficientemente baratos como para poder usar un montón de ellos a la vez. Es interesante que el cuerpo del microdrone está principalmente hecho con placa PCB usando también una piezas impresa en 3D para formar el cuerpo.

Leer más

Con ésta diana automática jugarás a los dardos Like a Boss

Publicado por en Robótica el 30/06/2017

Me encantan los proyectos clasificados como over engineered y este es un estupendo ejemplo. Se trata de una diana para jugar al os dardos pero que permite acertar siempre. La diana está montana sobre dos railes lineales en X e Y y permite que se mueva en ambos ejes utilizando unos potentes motores paso a paso, pero eso no es todo. El sistema tiene seis cámaras repartidas por la habitación que mediante luz infrarroja permiten detectar el dardo y posicionarlo en el espacio. Por otro lado, un software calcula su trayectoria y en una fracción de segundo corrige la posición de la diana para que aciertes siempre en el medio. Es realmente espectacular y su autor ha tardado casi tres años en completarlo.

Leer más

RepRap HELIOS: Una impresora 3D en formato SCARA

Publicado por en Robótica el 09/05/2017

Desde el modelo Prusa, pocas cosas han cambiado en el diseño de las impresoras 3D. Éste proyecto pretende dar otro enfoque utilizando una estructura de tipo SCARA, consiguiendo una excelente precisión con un gran volumen de impresión. Además HELIOS, así es como se llama, permite ser fijado a una mesa y aprovechar cualquier superficie para la impresión ya que también dispone de auto nivelado.

Leer más

Espectacular robot bípedo que no utiliza electrónica de control

Publicado por en Robótica el 04/05/2017

Ahí donde lo ves, éste robot llama la atención por ser un bípedo pero eso no es todo, ya que solo utiliza un motor para controlar las dos patas y además no dispone de ninguna electrónica de control ni sensores que lo mantengan estable. Es el propio diseño que hace que se mantenga en equilibrio y pueda alcanzar una velocidad de casi 20 kilómetros por hora. Una de las desventajas es que no puede girar pero es un diseño muy interesante.

Leer más

El terreno de pruebas de la NASA para el Mars Rover Curiosity

Publicado por en Robótica el 02/05/2017

El Rover Curiosity ya lleva 13 años paseando por las tierras del planeta Marte y ya no es un robot precisamente nuevo. La gente de la NASA lo sabe y lo cuida muy bien ya que en caso de error grave como que se caiga por un barranco por ejemplo, no es posible encontrar repuestos o alguna gasolinera (o plutolinera) cercana. Al primer fallo, se acabó. Además, aunque sea un vehículo teledirigido, no se puede simplemente pulsar un botón y ver como avanza ya que debido a la distancia entre la tierra y marte, hay un desfase de entre 4 y 25 minutos en las comunicaciones. Cada movimiento es perfectamente planificado y en la NASA lo hacen con un hermano gemelo en tierra.

Leer más

Matrices de LED