Robot OTTO DIY Santa Claus

Publicado por en Robótica el 04/12/2017

Llegan las navidades y siempre mola hacer algún proyectillo con la temática. Si tienes una impresora 3D a mano, puedes montarte un simpático robot OTTO, del que tenemos un kit completo aquí y vestirlo de Papa Noel. Te dejo a continuación un enlace a Thingiverse donde podrás encontrar los modelos para tunearlo, además seguro que a los más peques les encantará tener a un pequeño OTTO corriendo por la casa.

Leer más

Robot basado en Arduino controlado con una red neuronal

Publicado por en Robótica el 14/11/2017

En plena resaca de la pasada OWHWDem donde hemos visto una infinidad de robots competir, os dejo por aquí un interesante proyecto de Sean Hodhings que ha creado un pequeño robot que no funciona como es lo habitual, sino que utiliza una pequeña red neuronal para poder esquivar la luz que le rodea. El funcionamiento es muy interesante ya que permite que en lugar de programar todos los casos posibles, la red neuronal es capaz de aprender en base a unos límites fijados. Luego de ser entrenada, digamos que calcula la mejor forma de actuar en base a lo que ya sabe. De esta manera el robot se ajusta automáticamente a su entorno, sin tener un código específicamente desarrollado para ese fin. Es un tema fascinante, imagínate aplicar esto a un sistema PID como el que es ampliamente utilizando en robots sigue líneas, donde es el propio robot que ajusta los valores para obtener el mejor resultado basándose en su entrenamiento previo. Son tres vídeos en total que comienza por el desarrollo del propio robot, fabricación de la PCB y finalmente la programación y ejecución de la red neuronal. No es que vayas a tener a Skynet en tu Arduino ya que su capacidad de procesamiento es muy escasa, pero puede marcar un antes y después en la robótica que conocemos hasta ahora. Todos los esquemas, así como el código fuente son Open Source, así que a qué esperas para dotar de una pequeña inteligencia a tu robot? ;)

Leer más

SpinX es el primer robot que limpia tu inodoro

Publicado por en Robótica el 07/11/2017

Es inevitable, seas de donde seas, vengas de donde vengas, todo el mundo debe ir al baño. Y la tarea de limpiar ese pequeño trono a nadie le gusta, así que aquí es donde entra SpinX. Éste pequeño robot se acopla encima del inodoro y es capaz de dejarlo limpio incluso después de largas sesiones... No sé si se volverá un estándar en un futuro no muy lejano, pero desde luego es curioso su funcionamiento.

Leer más

Tutorial: Cómo hacer un robot Mini Sumo

Publicado por en Robótica el 17/10/2017

Estamos en pleno Otoño Maker y muchas de las ferias más importantes del año están también a la vuelta de la esquina. Una de ellas es la OSHWDem, de la cual sabemos que muchos de los participantes ya llevan varias semanas trabajando muy duro con sus robots. Pero no todo es competición, sino pasarlo bien entre los amiguetes. Y si te gustan los robots y quieres iniciarte, te dejo un estupendo Instructable a continuación que explica cómo montar un sencillo robot sumo para competir con los amigos. Además es una excelente herramienta para que los más pequeños se introduzcan en el mundillo.

Leer más

Te gusta cacharrear? No te pierdas nuestros kits

Un brazo robot para meter pizzas en el horno

Publicado por en Robótica el 13/10/2017

Las cosas más sencillas y que hasta ahora pensábamos que solo los humanos podíamos hacer, están cambiando. La automatización ha pasado a un nuevo nivel mezclando no solo robótica, sino que todos los avances en visión artificial así como en machine learning están poco a poco haciendo evolucionar la sociedad tal y como la conocemos. Uno de los casos es Bruno, un brazo robot de ABB que se encarga de meter pizzas en un horno. Suena descabellado pero éste tipo de tareas tienden cada vez más a ser automatizadas y puede que incluso en pocos años, los restaurantes ya no tengan empleados humanos sino robots.

Leer más