Si alguna vez has diseñado una placa PCB, sabes lo trabajoso que puede resultar ser. En las herramientas de diseño de PCB como KiCad o EaglePCB por nombrar las más populares, lo primero que debes hacer es crear un circuito o esquemático que sea coherente y funcional.
Estos programas pueden hacer pruebas puramente eléctricas a nivel de las conexiones, pero no saben si lo que estás diseñando funcionará o no. Pasa lo mismo con la parte del ruteado de pistas, ya que, a pesar de que el autorouter es de gran ayuda, tampoco hace milagros.
Es un sector que lleva así muchos años y pocos avances se habían visto, hasta ahora.
Recientemente, ha salido una herramienta de diseño de placas PCB llamada Flux.ai que permite, no solo diseñar la placa PCB (obvio), sino que además tiene un asistente con inteligencia artificial que permite diseñar más rápido y controlar los errores.
Tienes un especie de chatbot al que le puedes preguntar todo tipo de cosas como el conexionado de un componente o que cree el circuito básico por ti para ahorrar tiempo o que te sugiera un circuito equivalente. Es pura crema y puede catapultar de forma espectacular el nivel de casi cualquier placa PCB además de permitir desarrollarla en mucho menos tiempo. Y esto va a cambiar muchas cosas en la industria.
Por el momento, se ofrece un acceso gratuito para hasta 5 proyectos privados y un primer plan de 15 dólares al mes para infinitos proyectos privados.
Yo que tú, no me perdería el espectacular vídeo a continuación...
Enlace: flux.ai