Si has soldado componentes sobre una placa PCB alguna vez, ya te diste cuenta de que es un proceso tedioso, especialmente si usas componentes "through hole" de toda la vida. Hay también una forma de simplificar mucho tanto el diseño como el tamaño usando componentes SMD, pero eso conlleva que, al ser componentes tan pequeños, es tedioso soldarlo a mano.
Para esos componentes, lo que se hace es usar un horno de reflow, o plancha que se calienta a la temperatura necesaria para fundir el estaño en pasta. Ese proceso hace que todos los componentes, una vez colocados en su sitio, se suelten todos al mismo tiempo y queden fijados a la placa PCB.
Por supuesto existen todo tipo de hornos de todos los tipos y tamaños, pero si solo haces unas pocas placas, quizás sea un gasto que no te compensa. Y aquí es donde está este estupendo proyecto de una plancha de reflow casera basada en Arduino.
Es un proyecto open source y permite calentar una superficie pequeña para soldar tus placas PCB. Está basada en otro proyecto que usaba una placa PCB como elemento calefactor, pero esta vez, la gran mejora es que la placa calefactora está aislada del circuito electrónico principal y algo elevada para evitar que la temperatura fría los componentes y dañe la placa.
A continuación podrás ver a su autor explicando sus funciones, un vídeo de su funcionamiento y también el enlace a GitHub donde podrás descargar toda la información por si quieres montar uno.
Enlace: Github