Ideas de Regalos con Arduino, Raspberry y Robótica para Navidad 2019

Publicado por en Arduino el 05/12/2019

Si buscas el regalo perfecto para ti o para tu amigo invisible, pero te has quedado sin ideas, te hemos preparado una guía donde podrás ver algunas recomendaciones para regalar en navidad. Por supuesto, intentaremos centrar la guía en lo que nos incumbe como diferentes placas electrónicas, robots o herramientas interesantes para regalar a tu amigo o amiga friki en navidades. Espero que te sea de utilidad y recuerda que regales lo que regales, seguro que harás a alguien muy feliz, que es lo más importante!

Regalos de Electrónica DIY con Arduino para navidades y Reyes

Ya sea para regalar algo a tu amigo friki que le gusta el cacharreo o bien para darte un capricho, hay mucho donde elegir y depende un poco de lo que te guste crear con electrónica. Vamos a suponer que a tu amigo invisible le gusta tocar un poco de todo pero aún no tiene una base sólida, por lo tanto muy probablemente le guste aprender electrónica con microcontroladores. En éste caso, la plataforma Arduino es el primer paso.

Existe muchas placas Aduino que puedes regalar. Desde las más pequeñas como el Arduino Pro Mini, hasta placas más grandes y complejas como el Arduino DUE y por supuesto la clásica Arduino UNO que no puede faltar nunca. Pero no solo se trata del tamaño físico de la placa, sino de sus funcionalidades y características.

Arduino UNO Arduino MEGA 2560 Comprar Arduino MKR1000 WIFI

(Haz clic sobre las imágenes para más información)

 Éstos son algunos ejemplos de todas las placas y diferentes modelos que puedes encontrar, pero si lo que quieres es empezar a conocer la plataforma y poder cacharrear desde un primero momento, lo mejor es hacerte con un Kit de Arduino. Una de las mejores opciones para principantes que no han tocado nunca la plataforma es el Arduino Starter Kit.

Comprar Arduino Starer Kit

(Arduino starter Kit con Manual práctico en Español)

El Arduinoi Starter Kit incluye una placa Arduino UNO y un montón de componentes como sensores y actuadores para desarrollar pequeños proyectos. Pero lo más importante es que también incluye un libro impreso con más de 10 prácticas paso a paso para ir aprendiendo fácilmeente. Es especialmente recomendado para edades a partir de 6-7 años pero por supuesto que la edad no te limite!

Regalos de Electrónica Raspberry Pi para navidades y Reyes

Si te gusta (tanto a ti como a tu amigo invisible!) trastear con sistemas operativos o programación, Raspberry Pi es una muy buena opción. Existen también varios modelos y con precios similares. Actualmente la placas Raspberry Pi más reciente y más potente es la Raspberry Pi 4.

(Raspberry Pi 4 Model B - Wifi / Bluetooth)

Es una placa muy completa que como regalo de Navidad seguro que acertarás! También puedes añadirle todo tipo de accesorio, aunque como mínimo te recomendamos el alimentador, una tarjeta de memoria de calidad y una caja para Raspberry Pi 4. De ésta forma podrás ponerla en funcionar en pocos minutos. Si quieres completar tu regalo de navidad, puedes añadir accesorios para acompañar la Raspberry Pi, pero todo depende del uso final que le vayas a dar. Te dejamos algunas ideas:

Adafruit PiGrrl Cámara Raspberry Pi v2 - 8 Megapixels Adafruit CRICKIT HAT para Raspberry Pi 

(Haz clic sobre las imágenes para más información)

 

Regalos de Robótica para Navidades y Reyes

La robótica y robótica educativa es una disciplina fascinante en todos los niveles. Está muy relacionada con la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y recopila un conjunto de varias áreas de conocimiento. Al utilizar robots educativos, el alumno comienza por aprender los conceptos básicos de movimiento al mismo tiempo que puede practicar sobre la programación de robots. Le mejor de todo es que los robots educativos suelen ser muy bien acogidos ya que normalmente se pueden ver resultados en poco tiempo y se hace mucho más amenos. Vamos, que a no ser que sea un robot muy completo, la mayoría de Kits de robótica educativa suelen ponerse a funciona en la primera hora de manera incluso si no tienes experiencia. Existe por supuesto una infinidad de robots para educación STEM pero cada uno tiene sus peculiaridades. A continuación de exponemos unos pocos:

Comprar Robots con Programación por Bloques

Makeblock mBot-S Bluetooth Explorer Kit MOVE mini MK2 buggy para Micro:bit Robot Maqueen para micro:bit

 

 

(Haz clic sobre las imágenes para más información)

Éstos robots son de iniciación y están basados en lenguaje de bloques, que permite programar de forma visual los robots sin escribir líneas código. Son excelentes para iniciarse ya que su montaje suele ser muy fácil (se montan en pocos minutos) y el entorno gráfico de programación es muy visual y sencillo. Recomendamos especialmente el Robot Maqueen para Micro:Bit del cual disponemos de una guía en vídeo para que puedas hacerlo funcionar en cuestión de pocas horas. Viene totalmente montado a falta de conectar las ruedas y las pilas, por lo tanto no es necesario soldar y se puede poner a funcionar en pocos minutos con los códigos de ejemplo.

Comprar Robots que no necesitan Programación

Hay algunos robots que no necesitan programación (o muy poca) y que simplemente con cargar el programa de ejemplo y ya se pueden utilizar una vez montados. Un ejemplo es el Brazo Robot para micro:Bit o el robot Escornabot

Brazo robot MeArm para micro:bit Kit Componentes Robot Escornabot Singularis v2.12

(Haz clic sobre las imágenes para más información)

 

El robot educativo Escornabot requiere de algunas piezas impresas y algo de montaje, pero es muy sencillo. Además, hemos preparado un tutorial en vídeo paso a paso para que veas sus posibilidades:

Disponemos de un Kit de Componentes para Robot Escornabot en nuestra tienda con todo lo necesario para montarlo.

 

Comprar robots educativos avanzados

Si te gustan las emociones fuertes... bueno, o a tu amigo invisible :) hay una rama de robots para usuarios más avanzados. Por ejemplo cuando alguien ya tiene cierta experiencia con robots básicos con arduino o robots sencillos para micro:bit, y quieres dar un paso más para profundizar en la robótica haciendo estrategias de movimientos más complejas o incluso adentrarte en los robots de competición como los robots siguelíneas.

Seguidor de lineas Pololu 3pi Robot Zumo 32U4 75:1HP (Montado)  Kit robot balanceador Balboa 32U4 

(Haz clic sobre las imágenes para más información)

Tanto el Robot de combate Zumo como el Robot balanceador Balboa viene casi montados y están más orientados a la programación que al montaje del robot en si mismo. Son robots que disponen de varios sensores que te permiten jugar con los diferentes movimientos posibles. Por último el robot siguelíneas 3Pi te permitirá tanto seguir líneas como resolver laberintos. Además el fabricante Pololu ya proporciona ejemplos de código para ambas cosas totalmente funcionales y podrás adentrarte en el maravilloso mundo de las competiciones robóticas!

Comprar Robots con Inteligenca Artificial y TensorFlow

Mucho se habla de la inteligencia artificial, pero pocas veces se ve una aplicación real y tangible de la que podamos aprender. Eso ha cambiado con la llegada de la placa Jetson Nano de NVIDIA

NVIDIA Jetson Nano Developer Kit

(NVIDIA Jetson Nano)

La NVIDIA Jetson Nano es mucho más que una simple placa SBC, así que no te dejes engañar por su pequeño tamaño ya que esconde en su interior una potente CPU ARM Cortex-A57 MPCore de 4 núcleos (capaz de proporcionarnos 472 gigaflops de potencia), una GPU Nvidia Maxwell con 128 núcleos CUDA (capaz de ejecutar la librería de procesado de datos CUDA-X AI), 4 Gb de RAM, 16 GB de almacenamiento y 4 puertos USB 3.0. Además consume muy poco ya que según NVIDIA, el consumo de la Jetson Nano oscila entre 5 y 10W.

Con ésta placa es posible crear un pequeño robot autónomo utilizando redes neuronales con las librerías TensorFlow y KERAS. De hecho, uno de los proyectos que propone la compañía es un poqueño coche autónomo que evita obstáculos y se guía por el reconocimiento visual de imágenes detectadas por su cámara, gracias a un modelo de red neuronal entrenado previamente. Es ciertamente una placa avanzada que pero una alta capacidad de computación para los más expertos, pero sin duda un apasionante mundo y el regalo perfecto para los amantes de éstas tecnologías.

 

Regalos de Herramientas para electrónica DIY

No podemos despedir ésta guía sin hablar de las mejores herramientas electrónicas para regalar. Está claro que para montar cosas, es necesario disponer de herramientas de calidad y te dejamos a continuación algunas ideas. Recuerda que puedes hacer clic en cada imagen para ver más detalles.

Pinza tercera mano con lupa Fuente de alimentación laboratorio 0-30V / 5A Estación de soldadura 80W Bomba de succión desoldadora Polímetro digital SFE Kit generador de funciones FG085 Herramienta pinza con ventosa Soldador 30W (220V) Placa de prototipo con conectores de alimentación 

 

Conclusiones

Saber qué regalar en navidad a tu amigo invisible friki siempre es delicado ya que depende mucho del nivel de conocimiento que tenga. Actualmente hay muchas opciones para todos los niveles, desde regalos de navidad para gente que se quiere iniciar, regalos de navidad para niños y hasta para los más expertos. Ésta solo es una pequeña guía orientativa sobre algunas de las muchas opciones, así que no dudes en decirnos en los comentarios si nos hemos dejado algo y también puedes pasearte por nuestra tienda online donde seguro encontrarás el regalo perfecto para navidades!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!