Calculando un Bitcoin a mano

Publicado por en Tecnología el 30/09/2014
Comentarios:

En este momento hay miles de ordenadores conectados a Internet calculando obedientemente hashes SHA-256 y enviando sus resultados a otros peers en la red Bitcoin. Hay una tremenda cantidad de potencia de proceso en esta red, pero Ken sin embargo lo está haciendo con un lápiz y papel. Hacer las matemáticas a mano no es demasiado difícil, pero hace falta tener una extraordinaria cantidad de tiempo disponible y Ken puede calcular aproximadamente dos tercios de un hash por día. 

La función hash SHA-256 utilizada para Bitcoin no es realmente tan difícil de realizar a mano. El problema, sin embargo, es que es un valor 64 bytes que se envía a través de un algoritmo y se repite 64 veces. Hay algunas sumas de 32 bits, pero el resto se acaba por el mayor valor en un conjunto de tres bits, rotación de bits y la realización de un mod 2. 

Para realizar una sola ronda de SHA-256, al autor de este vídeo le ha llegado dieciséis minutos y cuarenta y cinco segundos. Hay sesenta y cuatro pasos en el cálculo del hash, esto significa un solo hash tomaría aproximadamente 18 horas en completarse. En Bitcoin se utiliza un algoritmo de doble SHA-256, haciendo que los cálculos deun bloque bitcoin completo llevaría un par de días.

Sólo por diversión, Ken trató de averiguar cuánta energía consume al realizar este proceso. Él obviamente no necesita electricidad, pero los Donuts son una fuenta barata de calorías, unos 0.23 dólares por cada 200 kcalorías. Suponiendo una tasa metabólica de 1500 kcal por día, esto significa que su costo de energía es de unos 67 mil billones de veces mayor que la de un minero ASIC.

via hackaday

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus