Robot jugador de billar

Publicado por en Robótica el 03/06/2011

Los creadores de robots cada día nos sorprenden con modelos que aportan nuevas funcionalidades. Los que más suelen llamar nuestra atención son los que reproducen habilidades complejas de los humanos. Hace unos días veíamos robots que usan lenguaje o robots malabaristas. Hoy comparto con vosotros un robot que juega al billar.

El billar es un juego complejo. Para jugar hay que tener en cuenta muchas variables. La dinámica de choques, ángulos de golpeo con el taco, lugar de aplicación de la fuerza con el taco, rozamientos, rebotes, etc.

Ver el robot jugando y moviéndose alrededor de la mesa en el vídeo es impresionante...

Este sistema utiliza visión artificial para la localización de las bolas y calcula las posibles trayectorias. Una vez encontrado el tiro más eficaz y sencillo, tiene que traducir ese tiro a una posición óptima del robot respecto a la mesa y al movimiento de los dos brazos para efectuar el tiro con éxito.

En el vídeo podemos ver que tiene una eficacia media de un 80% que le permite incluso acertar el tiro con cinco bolas seguidas. ¡A muchos humanos ya les gustaría tener esa destreza!

Además el sistema proyecta sobre la mesa la situación de las bolas, ángulos y trayectorias óptimas teniendo en cuenta también la posición del taco. Por lo que permite también jugar a los humanos, teniendo una ayuda mediante realidad aumentada que permite mejorar su juego.

Enhorabuena a los desarrolladores de la universidad alemana de München. Dejo una pregunta en el aire:

¿Para cuando una competición humano vs Robot al estilo Deep Blue?

Via ieee spectrum

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!