Hoy en día un brazo robot puede parecer algo trivial o banal ya que no requiere mucho esfuerzo ni dinero hacerse con uno. En la industria, especialmente en líneas de producción en cadena, los brazos robots se llevan utilizando desde hace décadas pero hace 80 años no era así.
Las fábricas estaban repletas de operarios en cadena haciendo todo tipo de tareas repetitivas o incluso quitando piezas de prensas enormes donde el peligro de accidente era real.
Quitando la idea romántica (por lo menos de aquel entonces) que un robot tenía que tener apariencia humana, una empresa llamada Unimation Inc creó un robot mucho más sencillo llamado igual que la compañía. Éste robot podía girar ampliamente y tenía una pinza con la que coger piezas y depositarlas en forma repetida. Estaba diseñado para realizar tareas simples pero repetitivas.
A lo contrario que se podría pensar, no tenía un ordenador dentro per-se. Sino que tenía una memoria donde podía almacenar hasta 200 movimientos que luego podía ejecutar. Eso lo hacía programable mediante un panel de botones en el frente y adecuarlo a casi cualquier trabajo en cadena. Aunque el sistema pueda parecer arcaico, estamos hablado de los años 60 y eso era literalmente tecnología punta.
En el vídeo a continuación verás cómo era el robot Ultimate y su interesante historia del principio de la era industrial