BoboBOT: un minirobot con orugas

Publicado por en Robótica el 11/04/2013
Comentarios:

Hoy se estrena un producto nuevo en Bricogeek: el Chasis robot Zumo, ¡Un sistema de orugas en menos de 10 cm (98x86x39 mm)!. El cuerpo principal es de plástico resistente y dispone de un compartimento para pilas y sitio para los dos motores. El kit también incluye gomas de silicona para las orugas, dos ruedas dentadas y la tornillería.

Aprovechando este estupendo kit, ideal para iniciarse, os vamos a enseñar un proyecto que os va ayudar a dar los primeros pasos con vuestro robot Zumo. 

 

El robot que os presento a continuación se llama BoboBOT. Este robot es un printbot, es decir, un robot cuyas piezas han sido impresas en una impresora 3D, pero está inspirado y utiliza las mismas ruedas-orugas que el kit que os acabamos de presentar.

Bobot es muy simple de construir. Cuenta con un microcontrolador (por ejemplo, un Arduino Nano), un controlador serial (en este caso un Qik2sv1 que permite controlar hasta 2 motores), un módulo bluetooth para comunicación inhalámbrica y dos motores (En este caso micro metal 50:1, pero dependiendo de la relación torque/velocidad que busquéis teneís otras muchas opciones de reductora ).

Se ha montado la electrónica en una placa de topos que se ha fijado al cuerpo principal del robot. Todos los componentes han sido instalados por medio de tiras de pines hembras, para poder ser reutilizados en otros proyectos. Si queréis un acabado mejor podéis diseñaros y construir vuestro propio circuito impreso.

Aquí os dejo también el diagrama de conexiones que se ha utilizado. Este tipo de circuitos son muy fáciles de soldar, y en menos de media hora, tendréis vuestra placa montada y lista para probar. 

Podéis instalar una infinidad de sensores: infrarrojos, sensores de luz, ultrasonidos, brújula, acelerómetro para detectar choques,Gps...Y montaros un robot seguidor de lineas, un resuelve laberintos, un sumo listo para el combate o un robot explorador.

El módulo bluetooth es opcional: sin él vas a seguir pudiendo hacer un gran número de programas y experimentos. Sin embargo, para aquellos interesados en el telecontrol encontran en este dipósitivo un valioso aliado.

Utilizando Processing se ha programado un interfaz de control que te permite, utilizando las teclas directoras de tu ordenador, manejar tu robot a distancia. ¡Es un vicio! Hasta que no empujas con la mini pala y arrasas con todo lo que tienes sobre la mesa no paras ;P

Solo teneís que bajaros el programa, encender el modem bluetooth de vuestro ordenador, ejecutar la aplicación, escoger el puerto correspondiente...¡y a jugar!.

Y los usuarios más expertos lo pueden complementar con una aplicación para Android (o IOS...) para controlarlo desde su teléfono móvi o tabletal! Esto requeire un poco más de trabajo y aún se está en las "pruebas iniciales" pero podéis descargar una primera versión de aplicación para Android y probrarla. Más abajo os dejamos un video donde se explica como usarla. Es muy simple y podría mejorarse añadiendo el control por medio del acelerómetro de móvil o activando la vibración del terminal cuando nos chocamos etc...¡Un mundo de posibilidades!

Podéis encontrar más información sobre Bobobot: ficheros, esquema, código, aplicación Android y resolver otras dudas...En el blog MadebyFrutos.

Y como siempre, os dejamos un par de videos para verlo en funcionamiento. En el primer de ellos os mostramos el robot operando de forma autónoma al principio, y después tele-controlado desde el ordenador vía bluetooth. En el segundo video, se utiliza un smartphone para manejarlo :)

[ Via MadebyFrutos: BoboBOT]

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...