#4 Máquina separadora de galletas Oreo

Publicado por en Robótica el 22/03/2013
Comentarios:

Los chicos de Oreo han vuelto a la carga con su campaña publicitaria "Cookie vs Creme" en la que diversas máquinas e ingenios intentan separar la crema de una de estas famosas galletas. Ya habíamos comentado en este blog el primero de sus anteriores videos, en el que el físico David Neevel nos mostraba su "elaborada y compleja" máquina para acometer dicha tarea.(¿Aún no lo has visto? ¡Aquí está!)

En esta cuarta entrega nos han sorpendio con "HERB: el robot mayordomo para ambientes domésticos" de la famosa universidad americana Carnegie Mellon, desarrollado por el el profesor Siddhartha Srinivasa y su grupo de investigación "Personal Robotics Lab". Herb hace un estupendo y sofisticado trabajo, aplicándose a fondo con esa galleta.

 

Donde hay un LED hay alegría

La plataforma HERB, utiliza una serie de cámaras y sensores para realizar un SLAM, tecnica que consiste en un mapeado y localización simultáneo que permite a los robots o vehículos autónomos construir un mapa de su entorno a la vez que estiman la trayectoria óptima para desplazarse por el mismo. 

Las capacidaes motoras de HERB se complementan con dos brazos articulados acabados en tres falanges articuladas, cada uno, que permiten a este mayordomo doméstico agarrar y manipular objetos con una gran precisión.

Este hardware se complementa con una serie sofisticados de algoritmo que permiten a la plataforma la búsqueda y reconocimiento preciso de objetos así como, la navegación en ambientes interiores dinámicos y aprendizaje de nuevas acciones o tareas.

Manipuladores. HERB. Foto de Carnegie Mellon (CMU)

En la página web del robot, el propio HERB en primera persona, nos narra su expereincia delante de las cámaras, su alegría por acometer este reto y su salto a la fama tras la difusuión de su video. También nos habla sobre su historia y la de sus creadores y define su misión en la vida como: "ser un buen robot-mayordomo y asistir a las personas en sus ambientes domésticos en el días a día"...¡La verdad es que tiene pinta de majete!

La historia sobre este robot, me ha recordado que en Abril del 2013 se estrenará en España la película de ciencia-ficción "Un amigo para Frank", en la que el protagonista es un androide doméstico encargado de cuidar de Frank, un anciano muy peculiar. Este tema también fue tocado muy acertadamente en la película española de ciencia ficción "E.V.A." con el servicial mayordomo MAX.

Sin más dilación os dejamos el video del bueno de HERB, demostrando todo su potencial separando la crema de una galleta Oreo:

 

 

¿Qué os parece: llegaremos a tener serviciales androides en nuestras casas?

A mí la cara de HERB, cuando coge el cuchillo...no me da demasiada confianza ;)

[ENLACE: HERB]

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...