(Video) Probando Arduino: LED Fade sobre una protoboard

Publicado por en Electrónica el 22/07/2007
Comentarios:

Como he anunciado hace algunos días, soy poseedor de un Arduino gracias a mi amiguete dfowler de uHobby. Y como no podía ser de otra forma, he hecho un montaje de prueba para poder comenzar a utilizar este fantástico chip ATMega168.

Video y detalles del montaje a continuación...

Relacionado:
- (DIY) Interfaz para LCD Nokia color con Arduino



Montaje sobre la protoboard:
Como se puede ver, el montaje es muy sencillo y se compone de un ATMega168, un oscilador de 16Mhz, un boton switch para el reset, un led junto con su resistencia y un módulo MicroUSB de 4D Systems para poder conectar, alimentar y programar todo el conjunto de forma muy simple mediante el puerto USB.

No hay mucho que decir por el momento. Simplemente he seguido la fantástica guía de inicio rápido que he posteado hace unos días por aqui y voialá.

Compilador y programación:
Lo único que se necesita es descargar el compilador basado en Java disponible en la página de arduino tanto para Windows como también Linux y Mac.

Configurando el entorno de programación:
Lo primero que hay que hacer es configurar el puerto série para poder comunicarse con la placa. En mi caso, el MicroUSB crea un puerto série virtual marcado como COM3. La velocidad por defecto es de 115Kbps.

Programa de ejemplo LED Fade:
Como ejemplo, lo normal es usar el programa de ejemplo "LED Blink" que viene siendo el equivalente al "Hola mundo" de cualquier programa que podamos hacer. En ese ejemplo normalmente se conecta un LED a la salida digital 13 y lo hace parpadear, pero he preferido probar el montaje con una salida de PWM ya que tiene algo más de gracia y queda de miedo con un LED azul ;)

Todo el montaje en la protoboard estaba listo en apenas 15 minutos. Arduino es una plataforma libre y extremadamente recomendada para iniciarse de forma fácil en el mundo de los microcontroladores.

Nota sobre la conexión USB:
La salida série del Arduino permite una comunicación série con un PC como practicamente cualquier microcontrolador. Normalmente, este tipo de conexiones necesitan de un conversor como el MAX232 y algunos condensadores para poder funcionar. En mi caso he preferido ahorrarme dicho conversor e utilizar un módulo MicroUSB de 4D Systems por distintos motivos. Lo primero y más evidente es que es más practico usar un puerto USB que un cable série. Y lo segundo es que de esta forma, podemos tomar directamente del conector USB una toma de 5V estabilizados para alimentar la placa ahorrandonos tener que montar un regulador y varios componentes discretos a mayores. El resultado es un montaje extremadamente simple, con muy pocos componentes y listo para usar en apenas 10 minutos.

Notas finales:
Muchos son los sitios que hacen referencia a montajes similares, sin embargo mucha gente pregunta: "Y qué puedo hacer con esto?". Creo que la respuesta es muy fácil ya que el límite lo pone tu imaginación :)

Estaré encantado de leer vuestros comentarios y opiniones en este post.

Continuará...

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus