LCD KS0108 Reloaded

Publicado por en Electrónica el 13/03/2006
Comentarios:

He descubierto hace solo unos días y tras mucho buscar, que aparentemente no soy el único en intentar implementar un LCD basado en el chip KS0108 (como por ejemplo el de CrystalFontz) con un PIC 16F876 a 4Mhz.



En la web de Angeliz, una web francesa, se describe un ejemplo muy básico de manejo de este tipo de LCD con el mismo pic a 4Mhz y en lenguaje C.
Angeliz facilita el .hex y el código fuente en C para descargar libremente. Aún no tuve tiempo de probar el invento aunque sí he echado un vistazo al código fuente.

El artículo continúa en leer más...

Podéis ver su artículo aquí: LCD GDM12864A avec PIC16F876/04P

Angeliz indica que es muy sencillo hacer funcionar este tipo de LCD con un PIC (me alegro por él, por que yo ni de coña...)

Según lo que he podido ver del código fuente, es un ejemplo muy básico que muestra un bitmap a toda pantalla con el nombre "Angeliz" en grande sobre el LCD. Realmente no es muy complejo y este código fuente no ofrece nada relevante de por sí, ya que no dispone de ninguna función de pixel, control de "busy flag" ni nada parecido. Lo que hace es un barrido escribiendo toda la pantalla con los valores de un array. Claro está que de esa forma se ahorra muchas cosas como por ejemplo la doble lectura (dummy read) necesaria para recuperar correctamente los datos de la ram del display. Tambien se ahorra recalcular el bit correcto para poder posicionar un pixel en pantalla en función de un X e Y... precimente es ahi donde esta el intríngulis.

He probado en Proteus el HEX que proporciona en su web y funciona perfectamente, aunque espero poder probarlo físicamente sobre el pic en breve con el esquema tal y como indica en su web para comprobar realmente que funciona, ya que yo tambien he conseguido hacer funciona mi montaje en proteus pero como ya sabeis de sobra, jamás ha funcionado de momento en la vida real...

Lo que más me sorprende y si echamos un vistazo rápido al fuente, podemos ver que no usa ningún tipo de delay en ningún paso del código. Sabiendo que por lo visto este tipo de display es precisamente muy sensible a los intervalos entre instrucciones.

Lo que no sé es que si el miguete Angeliz ha probado físicamente su prueba o solo en algún entorno de simulación...

Continuará...

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!