Si has montado alguna vez una placa PCB, especialmente con componentes SMD, de sobra vas a saber que no es fácil detectar los fallos en la fabricación de las placas. Cuando es una placa PCB pequeña con pocos componentes y son pocas unidades, puedes hacer una inspección visual. Pero cuando fabricas placas PCB complejas y una tirada muy grande, se vuelve una tarea muy complicada y que consume una gran cantidad de tiempo.
Existen máquinas que hacen esta tarea, se llaman AOI (Inspección Óptica Automatizada), pero el precio de esas máquinas suele están en más de 200.000 euros.
Hay una empresa Española que ha desarrollado una herramienta muy interesante para cubrir esa misma función pero de una forma mucho más económica. Se trata de la empresa AgnosPCB, una empresa española, radicada en Canarias que ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que analiza las imágenes de las placas PCB y localiza cualquier fallo que pueda haber. Es muy interesante ya que lejos de ser una máquina, es un servicio de suscripción que tan solo necesita ser alimentado con imágenes de la placa PCB a analizar. De esa forma se abarata mucho el coste de inspección en cadenas de producción.
Abajo os dejo un vídeo de cómo funciona el sistema.