Reloj casero conectado al DSN de la NASA para escuchar al Rover Opportunity

Publicado por en DIY el 04/10/2018
Comentarios:

Qué proyecto más maravilloso creado por nuestro amiguete G4lileo. Se trata de un reloj Wifi conectado a la DSN de la NASA. DSN son las siglas de Deep Space Network y es la red que utiliza la NASA para comunicarse con el exterior del planeta. Consta de tres potentes antenas repartidas por el globo. Una en Camberra (Australia), otra en Goldstone (Estados Unidos) y la tercera en Madrid (España). De ésta manera la rotación de la tierra no afecta a éste canal de comunicación. Sigue leyendo a continuación que éste proyecto no tiene desperdicio.

El robot perdido en Marte

Es sabido que es Marte las tormentas de arena son habituales, pero en el pasado mes de Junio se inició una tormentar enorme que ha cubierto gran parte del planeta en una densa nube. Al Rover Opportunity, aquel robot dedicado a explorar la superficie de marte no le ha venido muy bien ya que sus paneles solares se han llenado de polvo y ha quedado prácticamente sin energía. Para protegerse, ha entrado en un modo de hibernación y desde entonces no ha habido comunicación. Pero la NASA, sigue utilizando todos los días su red DSN para enviar una señal al Rover para que despierte,m aunque por el momento todavía no hubo respuesta.

La señal DSN que utiliza la NASA es pública y G4lile0 a creado un pequeño dispositivo conectado por Wifi que verifica si el robot explorador ha sado una respuesta. En caso de haber respuesta, reproducirá un sonido guardado en su tarjeta SD, de esa forma será uno de los primeros en saber el Rover Opportunity ha despertado. Es realmente un proyecto fantástico que por supuesto es Open Source y está totalmente documentado en su repositorio de Github, por si quieres montarte uno.

Enlace:  Github

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus