Más potencia con Arduino Galileo y Arduino Tre

Publicado por en Arduino el 04/10/2013
Comentarios:

Muchas fueron las discusiones hace no mucho tiempo sobre si la plataforma Arduino se podría quedar estancada con sus pequeños microcontroladores de 8 bits frente a las cada vez más poderosas plataformas que fueron saliendo al mercado. Probablemente la salida de la ya famosa Raspberry Pi hace poco más de año y medio fué el punto en el que desde el team de Arduino se plantearon seriamente ofrecer más variedad y potencia a su plataforma. En la pasada Maker Faire de Roma, Massimo Banzi anunció una nueva linea de placas certificadas comenzando por el modelo Intel Galileo, que fué desarrollado en colaboración con Intel y está basada en el potente Intel Quark SoC X1000. Como suele ser habitual entre fabricantes, Texas Instruments no quiso quedarse atrás y también presentaron el Arduino Tre, otra potente placa placa esta vez basada en el procesador Sitara AM335x ARM Cortex-A8 y que presume de ser la placa Arduino más potente jamas creada y capaz de correr un Linux completo.

Esto se pone caliente, pero veamos ambas placas más a fondo a continuación...

Intel Galileo

Hasta ahora, no estabamos acostumbrado a este tipo de placas en la plataforma Arduino, pero esto promete ser toda una nueva linea de productos muy interesantes, por lo que el Internet of Things (IOT) y las placas con Linux en nuestros proyectos han llegado para quedarse.

Intel Galileo

Aunque sea bastante distinta de los otros modelos de Arduino, la Intel Galileo es compatible con el IDE de forma nativa y también a nivel de hardware con algunos extras muy interesantes: Puerto mini-PCI Express, puerto Ethernet 100Mb, zócalo para tarjeta de memoria Micro-SD, puerto série RS-232, puerto USB Host port y 8MB de flash NOR integrados en la placa. El zócalo de Arduino para la shield es compatible con todos los modelos que funcionen con el Arduino UNO ya sea de 5V, que es como está configurada por defecto, o mediante un jumper podemos seleccionar el modo 3,3V.

Intel Galileo

Enlace: Intel Galileo

Todo esto funcionando a 400 MHz gracias a su procesador con arquitectura Intel Pentium, permite tener mucha potencia d eproceso para realizar proyectos muy pesados. Otra funcionalidad interesante es que puede ejecutar un sketch enviado desde el IDE o incluso ejecutar uno almacenado internamente como en la tarjeta micro-SD. No se indican más detalles de si podremos cargar más de un sketch desde la SD, cosa que sería muy útil.

Arduino Tre

El Arduino Tre es la primera placa Arduino fabricada en los Estados Unidos (aunque el Arduino Yún aparece como fabricado en Taiwan y no en Italia) y está basada en un procesador Sitara AM335x que además también tiene el mítico ATMega32U4 (el mismo que el Arduino Leonardo) para gestionar procesos a bajo nivel, cosa que no tiene la Galileo.

Arduino Tre

Enlace: Arduino Tre

El Arduino Tre fué desarrollado en colaboración con la fundación BeagleBoard, intentado combinar los beneficios de ambas plataformas en una sola. Sus características también son muy interesantes: Procesador Sitara AM3359AZCZ100 (ARM Cortex-A8) funcionando a 1 GHz, 512 Mb de RAM DDR3L, puerto Ethernet 10/100, 1 puerto USB 2.0 y 4 puerto USB Host, salida de vídeo HDMI y audio sin olvidar el zócalo para tarjetas Micro-SD.

Conclusión

Es difícil decir mucho más sobre ambas placas antes de probarlas a fondo, pero desde luego la orientación hacia el Internet de las Cosas de la plataforma Arduino es clara y veremos en un futuro no muy lejano muchas más placas de este tipo. Tampoco creo que vayan a desaparecer las clásicas plácas de 8 bits ni mucho menos, simplemente cada cosa para lo suyo.

Otra cosa a tener en cuenta es que hasta ahora, ponerse a trabajar con una placa Arduino era cuestión de pocos minutos dado que el hardware es muy simple y permite hacerlo. Con este tipo de placas, se añade otra capa más a la curva de aprendizaje dado que además de conocer las características y protocolos del hardware que quedarmos conectar a la placa, debemos también conocer y saber configurar correctamente un entorno Linux, cosa que por ahora no todo el mundo sabe.

Por el momento ambas placas fueron anunciadas pero tardarán un poco en aparecer en vuestras tiendas favoritas, así que un poco de paciencia y seguiremos comentando más sobre estas interesantes placas Arduino.

Vosotros qué opinais sobre este tipo de placas? Estamos ansiosos por conocer vuestra opinión, así que no dudeis en dejar vuestro comentario!

En la tienda

Arduino Leonardo BeagleBone Arduino Yún pcDuino

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!