Lista de regalos Geek para Navidades

Publicado por en Arduino el 24/11/2010

Como todos los años, llegan éstas fechas y con ellas nuestras incansables mentes comienzan a pensar sobre cual será ese maravilloso regalo que vamos a regalar (o regalarnos!) para ésta navidades. No siempre es fácil y por supuesto no queremos caer en el incasable regalo de última hora que por norma general suele ser un jersey o un par de calcetines... no dudamos de su útilidad en las frias noches de invierno, pero será eso suficiente? Por supuesto que no! asi que os dejo por aqui algunas ideas interesantes para éstas navidades y sobre todo para poder aprovechar éstos festivos con algo más productivo e interesante.

Apreciamos mucho vuestros comentarios así que no dudeis en comentar qué vais a regalar o que quereis que os regalen éstas navidades! Seguro que eso ayudará a otros que aún no saben qué regalar!

NUEVA GUÍA ACTUALIZADA 2019: Ideas de Regalos con Arduino, Raspberry y Robótica para Navidad 2019

No hay nada más maravilloso que vivir plenamente los festivos navideños en compañía de los tuyos, en casa de la abuela, de tus padres, familiares o compañeros. Todos recordamos aquellos maravillosos años donde eramos un poco más jóvenes y llegaba el ansiado día de noche buena donde era prácticamente imposible dormir debido a la inminente llegada del señor Noel :) Éstas navidades nosotros ya nos hemos colgado el gorro y os queremos dejar por aquí algunas ideas para que sepais qué regalar o incluso para regalarse a uno mismo.

Llegado a éste punto, podemos catalogar tres distintos grupos de regalos Geeks que detallamos a continuación...

El regalo Geek de iniciación

El regalo geek de iniciación es básicamente un regalo para adentrarse en el fascinante mundo de la eletrónica embedida. Es ideal para todo aquel con mente curiosa que día a día lee sobre la electrónica en general, le gusta pero nunca se ha motivado para comenzar. El perfil de Geek no iniciado es muy concreto pero aún no conoce muy bien por donde empezar y por normal general, aunque conoce el tema, no tiene demasiados conocimientos y tampoco dispone de mucho o ningún material electrónico.

Lo básico paara empezar sin frustraciones es utilizar un Arduino UNO ya que es programable, dispone de muchísima documentación, hay muchos proyectos de todo tipo disponibles en Internet y con una misma placa podemos realizar una infinidad de proyectos por lo que nunca nos cansaremos de ella. Pero también hay que tener en cuenta que la placa por sí sóla no hace gran cosa, por ese motivo es conveniente añadir unas cuantas cosas interesantes para que juguemos poco con ellas. Empezando la casa por debajo, lo ideal es tener unos cuantos componentes genéricos tales como diodos LED que siempre gustan, pero también potenciómetros, resistencias, fotocélulas para hacer proyectos que reaccionen con la luz, algunos condensadores etc. Hay realmente muchos componentes disponibles y lo mejor para empezar es hacerse con un kit de componentes que es un pequeño surtido de pequeñas piezas que tendremos siempre a mano. No hay que olvidar que necesitaremos cables, una placa de prototipado para realizar nuestros montajes y es interesante también disponer de alguna herramienta de medición como un polímetro digital en caso de problemas. Con él podremos medir voltajes, consumo, valor de resistencias etc.Todo esto va según los gustos de cada uno, pero con ésto tendremos una gran cantidad de cosas para comenzar a investigar y podremos realizar proyectos sencillos y aprender desde el primer día.

Aqui os dejo algunas sugerencias:

Arduino UNO Set de cables M/M (100 Unid.)  Kit fuente de alimentación DC 5V/3.3V para placa prototipo Placa de prototipo con conectores de alimentación  Kit de componentes básicos Arduino KIT Workshop Polímetro digital UT60-D

Podeis hacer click sobre las imágenes para ver los detalles de cada producto en la tienda

 

 

El regalo Geek avanzado

El Geek avanzado ya tiene ciertos conocimientos de electrónica y suele realizar algún que otro proyecto. Le gusta investigar cosas nuevas y es curioso por cómo funcionan las cosas (eso es un denominador común dentro del mundo geek!). Seguramente ya sea poseedor de algún modelo de Arduino y tenga ya algunas herramientas. Si quieres que tu geek avanzaado favorito amplíe sus conocimientos con cosas nuevas, lo mejor es ir a por sensores o modelos de placas arduino un poco más avanzadas como el Arduino Fio, Arduino Pro por ejemplo o incluso alguna placa shield que le permita expandir sus proyectos a otro nivel. Hablando de sensores, los hay de todo tipo: de distancia, luz, temperatura o de movimiento como los acelerómetros o giroscópios. Una vez más, depende mucho de los gustos de cada uno. Los más utilizados son los sensores de temperatura ya que son muy sencillos de hacer funcionar y requieren de ninguno o muy pocos componentes externos.

Algunas sugerencias de sensores:

Sensor de temperatura DS18B20 One-Wire Sensor de temperatura DS18B20 One-Wire Sensor barométrico BMP085 Sensor de distancia por ultrasonidos PING Sensor de movimiento PIR Acelerometro 3 ejes ADXL335 +/- 3G Giroscópio IXZ500 Giroscópio IXZ500

Si ya es poseedor  de una placa Arduino, quizás le interesen algunas shields:

Arduino Wifly Shield Arduino Ethernet Shield - SD Arduino XBee Shield Arduino SD Card Shield Arduino ScrewShield

Podeis hacer click sobre las imágenes para ver los detalles de cada producto en la tienda

El regalo Geek todoterreno

Ésta vez, el regalo Geek todoterreno es un perfil bastante más común de lo que parece ya que suele tener múltiples aficiones tales como bricolaje casero en general, maquinaria, robótica o incluso el modelismo. Para éste tipo de geek, es dificil decir qué le gustará pero al igual que todos los geeks del mundo, le gustan las cosas nuevas y sobre todo cosas que pueda aprovechar en sus hobbies. Para modelismo por ejemplo, hay cosas que no tienen una aplicación en concreto pero siempre hacen faltan, como pueden ser por ejemplo los servomotores, diferentes accesorios o por ejemplo distintos tipos de motores brushless con sus correspondientes variadores. Una de las cosas que nunca ocupan lugar pero siempre son necesarias, son las baterías.

Algunas sugerencias:

Motor brushless 1000KV Outrunner Variador Brushless ESC 20A Batería LiPo 2200mAh / 11.1V 25C Batería AA recargable - NiMH 2500mAh Batería Lipo 2000mAh  Servo Power HD 6001HB Servomotor gigante S689 Cargador balanceador 12/220V - 80W

Más allá del hobby del modelismo, es probable que también le guste la robótica o cosas relacionadas con máquinas CNC y aqui quizás podamos acertar con algunos motores paso a paso o algunos accesorios de robótica. La robótica es probablemente una de las aficiones más interesante y profundas ya que engloba un montón de conocimiento de todo tipo. Hay que se lo monta desde cero y también los que prefieren algo funcional que puedas modificar a su antojo. en ambos casos, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Para los que se lo quieren currar desde cero:

Pareja de ruedas 80x10mm - Blanco Tamiya Ball Caster Kit (2 und.) Base para baterías (4xAA) Controlador de motores doble puente H - L298 Motor DC 37x57mm - 100:1 Motor Micro Metal DC con reductora 298:1  Driver de motores DC - 9A 

Para los que prefieran algo más funcional que se pueda modificar facilmente:

Chasis robot 4x4 con motores Seguidor de lineas Pololu 3pi

Y para los que les guste hacer pequeños brazos robots o máquinaria, los motores paso a paso siempre gustan:

Motor Paso a Paso 2.4Kg/cm Motor paso a paso Bipolar 35x36mm Motor paso a paso Bipolar 28x45mm Motor paso a paso Bipolar 20x30mm Controlador EasyDriver para motores paso a paso Controlador de Motores A4983 Soporte de eje 5mm

Podeis hacer click sobre las imágenes para ver los detalles de cada producto en la tienda

Conclusión

Mucha gente me pregunta qué puede comprarle a un amigo, hijo, familiar o conocido. La mayoría de las veces, la persona que quiere regalar no tiene mucha idea de lo que está comprando y obviamente se hace muy difícil seleccionar el mejor regalo. Lo que hay que tener en cuenta siempre es que un regalo greek, por el simple hecho de haberte acordado de alguien, siempre gustará. Recuerdo una vez una conversación con un padre que quería regalar un Arduino a su hijo para que "se dejara de tanta play" y haga algo productivo con su tiempo. Sobre todo para los no-iniciados, te sorprenderá ver como pasados tan sólo unos días, hará cosas que nunca antes había hecho, ya sea hacer parpadear un LED o un tostador casero con Arduino. Ese conocimiento, esas horas invertidas en investigar y probar cosas será un valioso tiempo que habrá aprovechado y que posiblemente le servirá en un futuro.

Bueno, espero que ésta pequeña guía os sirva de ayuda y aclare lo básico para intentar hacer un buen regalo a esa persona geek que conoces. Por supuesto también es aplicable a uno mismo, tanto si te quieres iniciar pero hasta ahora dudabas por dónde empezar. Recuerda que también tenemos una pequeña sección de video tutoriales con Arduino que te permitirán aprender de forma divertida.

Y tu, qué tipo de geek eres? Nos hemos olvidado de algo? Esperamos vuestros comentarios!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

Ver comentarios antiguos...