IMU Razor 9 DOF con AHRS y conexión USB

Publicado por en Tutoriales el 18/08/2011

El Razor 9 DOF de Sparkfun es un estupendo dispositivo de medición inercial que dispone de diversos sensores tales como un acelerómetro, un giroscópio y un magnetómetro, todo ellos de 3 ejes y conectados a un microcontrolador Atmega328 que además es compatible con Arduino por lo que se puede reprogramar a nuestro gusto con el IDE de Arduino.

Os dejo un pequeño video que muestra cómo cargar el firmware AHRS de Jordi Muñoz para aprovechar al máximo la placa y recibiendo por su puerto serial directamente ángulos para poder utilizarlo en todo tipo de proyectos tales como quadcopters, captura de movimiento, navegación, robótica y un largo etc. Espero que os guste y por supuesto no dudeis en dejar vuestro comentario!

IMU Razor 9 DOF

Según cae en tus manos un Razor uno ya se puede dar cuenta de lo pequeño y asombroso que es. Pequeño por que mide apenas 40x27 milímetros y asombroso por su precisión. Se puede interpretar básicamente como una variante interesante de una placa Arduino dado que es totalmente compatible con su IDE. Eso es una de las mayores ventajas ya que podemos reprogramarlo según nuestras necesidades para que se encargue del trabajo sucio: interpretar los sensores y devolver un valor limpio por un sencillo puerto serial.

9 DOF Razor IMU - AHRS

IMU Razor 9 DOF - AHRS

El firmware precargado ofrece tan sólo (que no es poco) los valores de todos los sensores mediante un pequeño menu donde podemos seleccionar diversas funciones pero realmente, para aprovechar al máximo el potencial de la placa, se le puede cargar un firmware específico para convertirlo en AHRS (attitude heading reference system) o lo que es lo mismo, un completo sistema que nos devolverá angulos precisos según la inclinación de la placa.

El firmware AHRS se puede descargar libremente desde Google Code. También se incluye un pequeño visor 3D realizado en Python, ambos de código totalmente libre.

Os dejo a continuación un pequeño video del resultado y no dudeis en dejar vuestro comentario! :)

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

Ver comentarios antiguos...