BionicOpter : La libélula de Festo

Publicado por en Robótica el 02/04/2013
Comentarios:

La compañía alemana FESTO, líder en control y automatismo  de transductores neumáticos y eléctricos nos tiene acostumbrados a ver sus increíbles máquinas bio-inspiradas flotando plácidamente por sus instalaciones. Su canal de YouTube, está repleto de máquinas espectaculares.

Sin embargo esta vez, sus ingenieros han ido aún más lejos con la construcción y desarrollo de un sistema volador ultraligero inspirado en los movimientos de una libélula capaz de volar en todas las direcciones, permanecer en vuelo estacionario y planear suavemente sin batir las alas. ¡El video no te dejará indiferente!

 

En su página web nos describen esta asombrosa máquina voladora de trece grados de libertad, capaz de realizar maniobras únicas. A través de sus actuadores puede controlar la frecuencia y amplitud de aleteo, así como la torsión cada una de las cuatro alas de las que consta.

La construcción de un sistema tan complejo y ligero ha supuesto un gran reto tecnológico: sensores, actuadores, electrónica (incorpora un potente microcontrolador ARM) y batería han sido diseñados y adaptados para ser alojados en un compartimento tan reducido.

Tiene una envergadura de 70 cm y un cuerpo fuselado de 48 cm de longitud. El conjunto no supera los 175 gramos. La estructura de las alas ha sido construida en fibra de carbono y  el cuerpo flexible está fabricado en poliamida y termopolímero.

Esta libélula cuenta con un sistema de control inalámbrico que en tiempo real nos muestra la información captada por los sensores embarcados y nos permite el control total del aparato..¡Qué gozada! 

[FESTO]

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...