Cómo aprender a PROGRAMAR MICROCONTROLADORES desde cero

Publicado por en Programación el 05/01/2021

Pues si, ya empezó un nuevo año. De hecho, llevamos un año esperando éste momento y de repente ya está aquí. Espero que ya tengas hechos tus propósitos para el nuevo año, ¿o no? Y no me refiero a apuntarte al gimnasio. Ya sabes que no lo vas hacer. Que no, y lo sabes. Quizás te has propuesto aprender algo nuevo? Además es un momento ideal, lo del inicio de año me refiero. Porque empiezas con todas las ganas del mundo, así que es un momento ideal para cosas nuevas como aprender a programar microcontroladores. 

En ésta pequeña guía te daré unas directrices que te ayudarán a no perderte y saber por donde aprender a programar microcontroladores utilizando la plataforma educativa BBC Micro:bit.

 

Qué es Micro:bit y cómo se programa?

Para entrar en situación, primero veamos qué es Micro:bit y cómo funciona. Verás que es una placa muy pequeña, económica y sencilla de utilizar. Es especialmente adecuada para la educación para gente principiante ya que no requiere soldar y dispone de multitud de accesorios de expansión. En cuanto a programación para microcontroladores, utiliza un sistema de bloques para programar, que es mucho más sencillo de utilizar y sobre todo facilita el aprendizaje. 

Tan solo necesitas un cable USB micro-B para poder empezar a programar la placa. Con ese cable, la placa Micro:Bit ya tomará la alimentación del PC y podrás comenzar.

Cómo programar un robot con Micro:bit

De por sí, la placa Micro:bit incluye de varios sensores y diodos LED y con ellos se puede crear todo tipo de programar y experimentos sencillos utilizando tan solo la placa. Pero el microcontrador de la placa Micro:Bit puede hacer eso y mucho más! Como por ejemplo controlar un robot, que luego podremos controlar y hacer que reaccione a su entorno. Éste que te enseño a continuación se llama Robot Maqueen y también lo puedes programar con lenguaje por bloques. Es muy divertido de usar y también incluye diferentes sensores con los que podremos realizar todo tipo de juegos. Ya dispone de un conector para pinchar el Micro:bit y comenzar enseguida.

Experimentos y proyectos sencillos para programar con Micro:bit

Para poder iniciarse en el mundo de la programación de microcontroladores, lo más cómodo es hacerse con un kit con prácticas y experimentos. De ésta forma, podremos descubrir paso a paso las diferentes características de la placa Micro:bit, así como aprender al mismo tiempo a controlar diversos periféricos como motores, LEDS y diversos sensores. El Micro:Bit Inventors Kit con Manual en Español es una excelente opción ya que incluye un completo manual impreso en Español con 10 experimentos totalmente detallados, con los que descubrirás paso a paso cómo programar ésta interesante placa.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!