Raspberry Pi Pico con microcontrolador propio ARM Cortex M0

Publicado por en Raspberry Pi el 21/01/2021

Hasta ahora el mundo de Raspberry Pi comparado con la plataforma Arduino estaba bien diferenciada ya que son dos mundos bien diferentes. En el ecosistema Raspberry Pi existe un sistema operativo y otro tipo de aplicaciones. En el lado de Arduino, se encuentran las aplicaciones de bajo nivel que hace solo una cosa. La fundación Raspberry Pi se ha decidido finalmente a adentrarse en el mundo de los microcontroladores presentado su nueva placa Raspberry Pi Pico basada en un chip de silicio propio de tipo ARM Cortex M0, todo en un formato muy similar a un Arduino Nano. Además se anuncia a un precio extremadamente reducido.

Raspberry Pi Pico

Raspberry Pi Pico

La fundación Raspberry no para de innovar y eso está claro. Hace no mucho, presentaba su nuevo modelo Pi 400, un teclado integrado con Raspberry Pi. Pero tenía aún mucho más que mostrar a su gran comunidad. Hoy anunciaron una nueva placa llamada Raspberry Pi Pico, pero ¿qué tiene de especial ésta nueva placa?

Microcontrolador propio RP2040

Hasta ahora, el ecosistema de Raspberry funcionaba con un sistema operativo, pero ésta vez la fundación se adenta en el mundo de los microcontroladores y lo hace a lo grande con su nuevo microcontrolador de fabricación propia llamado RP2040. Es un microcontrolador con dos núcleos ARM Cortex M0+ a 133 Mhz con  264Kb de RAM y 2Mb de almacenamiento integrado. Esto es claramente un avance muy grande ya que la fundación Raspberry se posiciona ya no solo como fabricante de la conocida placa Raspberry Pi, sino como fabricante de semiconductores. Y eso es muy interesante ya que más allá de la salida de la placa Raspberry Pi Pico, es muy posible que veamos el microcontrolador RP2040 en otra placas en un futuro no muy lejano.

Microntrolador RP2040

Si vemos el esquema de bloques interior del microcontrolador RP2040, parece que no le falta de nada y es bastante prometedor. A parte de los clásicos de siempre como bus I2C, SPI, UART, ADC y pines PWM, también se puede ver que además de esos dos núcleos ARM Cortex M0+ destaca por tener una unidad PIO (Programmable I/O) que permite por ejemplo emular interfaces como las de las tarjetas SD o VGA.

Raspberry Pi Pico Pinout

Raspberry Pi Pinout

Por supuesto éste pequeño microcontrolador RP2040 no tiene nada que ver ni es comparable con los procesadores de sus hermanas mayores Raspberry Pi, pero gracias a su gran potencia, es posible programarlo tanto en C por supuesto, pero también en MicroPython y eso es especialmente interesante.

Conclusiones

La nueva Raspberry Pi Pico se ha anunciado a un precio muy reducido, aunque veremos cuales serán las previsiones en cuanto a disponibilidad y que no se repita lo mismo que el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero. También podemos echar de menos conectividad Wifi, aunque tampoco es algo preocupante ya que probablemente no esté pensada para eso y seguro aparecerán muchas más placas con éste interesante y potente microcontrolador.

También me parece muy curioso el uso de un conector Micro-USB en lugar de un USB tipo, que es la clara evolución y forma de hacerse a éstas alturas, pero como digo, veo más ésta placa para experimentar con el microcontrolador RP2040 que la placa en sí.

Qué nos deparará el futuro del desarrollo con Raspberry Pi? Se avecina un interesante futuro, también por parte de Arduino que también ha anunciado hoy mismo una placa de tipo Raspberry en desarrollo, pero eso ya será objeto de otro post!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!