Primer contacto con la uLCD-32PT de 4D Systems

Publicado por en Electrónica el 31/12/2010
Comentarios:

Una pantalla LCD? Buff...

Quizás muchos digan eso cuando oigan hablar de uLCD u otros relacionados y reconozco que a mi me pasaba exactamente lo mismo! Incluso con LCD's mas modestas o simples que las de 4D, me atemorizaba acercarme a ellas, son muchos pines!

Pero el otro día, me animé, estuve hablando con Oscar sobre su funcionamiento y decidí hacerme con una para probarla, y os aseguro que quedé super satisfecho!

No os perdáis ni un solo detalle! 

 

 

A partir de ahora todo lo que comente es sobre la pantalla LCD uLCD-32PT, pero es importante saber que vale para todas o casi todas las pantallas de los chicos de 4D.

La pantallita en cuestión es la siguiente (disponible en la tienda):

Pantalla LCD inteligente uLCD-32PT

uLCD-32PT o MicroLCD de 3,2 pulgadas

Y os hago un pequeño resumen de sus funcionalidad (bastante superficial):

 

  • Pantalla táctil
  •  Pantalla a color de gran calidad (puedes reproducir un video de buena resolución sin pérdidas de calidad ni fluidez)
  •  Puerto UART RS-232 para controlar la pantalla con tan solo 5 pines (Vin, GND, Reset, TX, RX)
  •  Conjunto de pines I/O de propósito general, además de PWM para generar sonido.
  •  Socket para tarjetas uSD donde cargar scripts y recursos como imágenes, videos y sonidos!
  •  Multitud de aplicaciones de todo tipo para modificar desde fuentes de texto para la pantalla hasta un completo IDE o entorno de desarrollo integrado.
  • Montones de ejemplos (en el Workshop IDE) listos para usar tanto con el firmware SGC como GFX (luego se verá lo que es).

 

La conexión

Es muy importante hacerse un conversor USB a RS-232 que es el protocolo que usan dispositivos como arduino o las LCD o OLED de 4D systems para comunicarse con otros dispositivos, en nuestro caso el PC.

Es muy importante tener uno por el sencillo hecho de que me vino sin firmware y no tenia conversor, intenté cuando Oscar me lo sugirió usar arduino y su conversor interno quitando el controlador atmega328 y empalmando la pantalla los pines V, GND y comunicación(TX/RX) del socket del controlador, pero no dio resultado, pues en el proceso de programación de las pantallas se requieren varios resets, y no había cabida para este pin en el socket.

Tras hacerme con este pequeñín: 

Conversor USB MB5

Interfaz MicroUSB-MB5 

Pude programarla sin problemas con el software Pmmc Loader, que es la aplicación que nos permite instalar firmwares en la pantalla, bueno en su memoria. Os dejo el pequeño esquema que me hizo Oscar con todo lo referente para programarla:

Ficha del producto con todas las descargas:


Firmware (.pmmc) (SGC)

Firmware (.pmmc) (GFX)

 


PmmCLoader:


Guía de usuario para ver cómo se hace:

Video de cómo se hace:

 

Que es SGC y GFX? 

 

Es importante saberlo, para que no te ocurra como yo y pienses que esta rota. SGC y GFX son los dos tipos distintos de firmwares que pueden usar las pantallas de 4D para interpretar comandos o hacerlas funcionar. SGC es el firmware que permite interpretar comandos de los pines RX/TX que le envíe otra plataforma como por ejemplo un Arduino, Mbed, NetDuino, PC... y un largo etc. Este modo es bastante dinámico pues podemos dibujar en pantalla con unos pocos comandos sencillos.

GFX es un tipo de firmware que nos permite programar una aplicación en nuestro PC, en el lenguaje de alto nivel 4DGL, compilarlo y grabarlo en nuestro dispositivo para que se ejecute de forma permanente, persistente tras reinicios, apagados...

Todo depende de lo que quieras hacer con ella, tu eliges!

Tras escoger descargamos el .pmmc de nuestro firmware y lo cargamos en la pantalla con el Pmmc Loader tal como indica el manual PDF de arriba. Poco mas que decir de esta pantalla, a mi parecer la mas completa y a mejor precio, es mi favorita entre toda la variedad, y creo que Oscar coincide conmigo!

Sin mas os dejo un video con esta maravilla de 3,2 pulgadas funcionando!

No te olvides de visitar la tienda, donde puedes encontrar un variado surtido de pantallas y el conversor USB/RS-232!

En la tienda: 

Conversor USB MB5 Pantalla LCD inteligente uLCD-32PT

 

Interfaz MicroUSB-MB5 

uLCD-32PT

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...