Electrónica para guitarristas

Publicado por en Electrónica el 09/12/2010
Comentarios:

Os habéis preguntado alguna vez como funciona una guitarra eléctrica? Quizás si, quizás no, si alguno de vosotros sabeis tocar este precioso instrumento, es muy probable que sientas interés por saber como son las “tripas” de tu guitarra.

En cualquier caso, es interesante saber que tipo de circuiteria se usa para este tipo de instrumentos.

No en vano, muchos guitarristas de la talla de Tom Morello por nombrar a uno, han modificado alguna vez sus guitarras, y es que no se necesita mas que unos pocos conocimientos de electrónica y una mínima información que te presentamos hoy.

No te pierdas ni un solo detalle.

 

El otro día, surcando la red en mi Firefox a golpe de Google, llegué hasta un interesante manual, que habla sobre la circuiteria que usa por defecto una guitarra eléctrica, y es que llevaba muchísimo tiempo detrás de algo así!

Es básicamente un sistema de outs regulado por potenciómetros, para calibrar el nivel que llega a las placas magnéticas de las pastillas.

Para los que no conozcan esta jerga, pueden visitar un enlace que coloco al final del artículo con todas las partes de la guitarra.

Sin mas el circuito con su correspondiente explicación:

 

 


 

Según la página del manual, hablamos del circuito mas simple posible, definido así por el autor:

“Una guitarra con una sola pastilla (pick-up), un control de tono y uno de volumen. “

De las pastilla, salen dos terminales, respectivamente el Hot (así nombrado en el manual) o fase +, y el tierra, que constituye la malla del cable.

Así pues las modificaciones que haremos se aplicarán sobre el Hot, o cable positivo, queremos modificar tono?

En este caso se usa un condensador de 0,02 uF que básicamente es lo que se conoce como un pasa bajas, osea envia las frecuencias altas o agudas a tierra, es decir, controla el nivel de altas que pasan y el potenciómetro el nivel de bajas, para regular nuestro sonido.

La pastilla percibe las vibraciones de las cuerdas, a través de bandas magnéticas y las transmite a través del hot a cada uno de los componentes.

Que pasaria si modificamos la frecuencia de la corriente que corre por hot? Conseguiremos efectos tales como esos legendarios solos de aspecto espacial del ya nombrado Tom Morello (Hablando con brocha gorda claro, si no cualquier lo haria, la cosa es investigar un poco sobre todo esto.)

Que pasa si mi guitarra tiene mas de una pastilla? Pues muy sencillo, con un switcher cambiamos la pastilla que captura, tal como se muestra en el siguiente esquema:

 


 

Exacto! Un switcher de toda la vida, os dais cuenta de que todos los componentes son cosas básicas?

No recomiendo toquetear sin saber bien lo que se hace, puedes dañar algun componente o la guitarra, y solamente tu serás responsable del daño que puedas causar.

A continuación os dejo unos enlaces muy interesantes, y la respectiva pagina fuente del autor de este estupendo manual.


Enlaces: 

Circuitos para guitarristas (Original) 

Partes de una guitarra eléctrica 

GuitarElectronics.com - Una completísima pagina con contenido de electrónica para guitarras(inglés)

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus