¿Se puede ganar dinero con el hardware abierto?

Publicado por en DIY el 10/06/2010

Si estás cansado de trabajar por cuenta ajena plantéate utilizar tus dotes en electrónica, informática, diseño industrial o bricolaje para montar un negocio. No hace falta inventar un algoritmo que transforme las comunicaciones, ni diseñar un chip con transistores orgánicos. Sólo hay que ver el vídeo tras el salto (en inglés) y seguir algunos ejemplos de empresas que están sobrepasando o pretenden llegar pronto a una facturación de un millón de dólares.

Open source hardware $1m and beyond - foo camp east 2010 from adafruit industries on Vimeo.

No es necesario ver el vídeo ya que está disponible la presentación.

Algunas iniciativas de las que se habla son:

 

  • Makerbot quiere revolucionar la mecanización de piezas no sólo inventando una máquina barata de impresión 3D aditiva, también intenta iniciar el intercambio de objetos en formato digital, para que cada cual imprima sus propios utensilios, muebles o mejore sus propias impresoras (y hacerlas auto-replicantes). Su negocio es vender kits y han llegado a salir en la televisión estadounidense generalista. Su idea no es original ya que máquinas de impresión 3D caseras hay desde hace tiempo pero su visión de negocio ha superado a las demás, siendo un vehículo perfecto para la promoción del open-source en general (open-hardware + open-source + open-objects).

  • Adafruit es otra empresa de makers que han hecho de su entretenimiento un negocio. Venden kits electrónicos y partes para proyectos especialmente relacionados con el open-hardware y open-source.


  • Sparkfun es una de las grandes tiendas de partes de electrónica. Se dedican sobre todo a vender partes para proyectos caseros y tienen algún producto propio. Ya les conoceréis porque la Tienda de Bricogeek distribuye sus productos.

    dp
  • Dangerous prototypes se inició en el hack-a-day y fabrica un diseño open-hardware al mes, explicando los procesos y regalando prototipos. Después, venden los productos a través de seeed studio y otras tiendas. Son los creadores del genial Bus Pirate. Y holandeses.


    Make
  • MAKE Magazine no es estrictamente un negocio de geeks, ya que es una revista de O'Reilly pero enfocada al DIY (do-it-yourself, hazlo tú mismo) y a proyectos de Arduino. También han montado tienda online y hacen una feria anual impresionante.

  • Un caso español es Libelium, que crea hardware y software para la gestión de redes inalámbricas.

¿Qué otras empresas DIY os gustan?

Algunas de las características comunes de estos negocios que se aproximan o superan el millón de dólares son:

  • Transparencia y franqueza.
  • Se aprovechan del open-source y open-hardware, potenciándolo y mejorándolo.
  • Las opiniones de sus usuarios son fundamentales para definir y mejorar los productos
  • Son negocios online. Todos tienen blog (y twitter).
  • Conocen muy bien lo que venden. Esto es más difícil de encontrar de lo que parece en tiendas de electrónica convencionales.
  • Trabajan mundialmente, no se limitan a una región geográfica, por lo que funcionan igual en USA, China o Europa.

¿A qué esperas? Diseña, publica, produce y vende.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!