Introducción a Lenguaje 4DGL Workshop

Publicado por en Tutoriales el 04/02/2008
Comentarios:

4DGL es un lenguaje de programación própio de 4D Systems, con una sintaxis similar al C o BASIC, con una curva de aprendizaje muy corta y que permite programar y ejecutar aplicaciones directamente en la flash interna del controlador PICASO-PMD3 permitiendo ahorrar costes en microcontroladores externos y permitiendo una mayor velocidad de ejecución.

Introducción al lenguaje 4DGL

El esquema de funcionamiento es el siguiente:

Una vez tengamos nuestra aplicación hecha en el compilador, disponemos de una série de botones para compilar un archivo HEX y enviarlo mediante el puerto série hacia el dispositivo a programar que puede ser todo aquel que disponga de un controlador PICASO o GOLDELOX (Ver dispositivos compatibles).

El editor, compilador y linker forma parte de un paquete llamado 4DGL Workshop que puede descargarse de forma gratuita en la página de 4D Systems (enlace directo aqui). Debemos procurar que el dispositivo que usemos tenga siempre el útlimo firmware disponible, el cual podemos descargar en la página de cada producto. El firmware viene en un formato con extensión "PmmC" y se actualiza mediante la aplicación PmmCLoader.exe disponible para descargar aqui.

Una vez tengamos todo lo necesario, procedemos a instalar 4DGL mediante el paquete instalador. La instalación es muy fácil y practicamente sólo tendremos que indicar el directorio de destino. Por defecto, se instalará en el directorio "Archivos de Programa".

4DGL Workshop viene preinstalado con código fuente de ejemplo de todo tipo, el cual podremos gestionar cómodamente mediante un pequeño gestor de proyectos. Encontraremos un directorio "Examples" con todos los ficheros. De esta forma, podremos tener nuestros proyectos bien organizados.

El editor ofrece un entorno muy cómodo de utilizar. Lo único que debemos configurar para poder descargar el programa a una pantalla será el número de puerto COM a utilizar. Al usar un conversor microUSB-MB5 (recomendado) o un MicroUSB-CE5, veremos un puerto COM virtual creado en nuestro equipo. Simplemente indicaremos su número y estaremos listos para realizar las primeras pruebas.

4DGL Workshop ofrece la posibilidad de programar toda la série de dispositivos compatibles de forma fácil, rápida y eficaz. En el caso de utilizar una pantalla táctil como por ejemplo la AMOLED-32028-P1T TouchScreen, dispondremos de un dispositivo totalmente autónomo que no dependa de ningún microcontrolador externo para funcionar. Esto hará que podamos ahorrar costes y simplificar nuestro proyecto al máximo, al mismo tiempo que reduciremos el consumo total si nuestra aplicación lo requiere.

Podemos encontrar la guía completa de referencia del lenguaje en la página de 4D Systems (Enlace directo aqui)

También podemos utilizar parte de código en 4DGL en una pantalla y comunicarla a su vez con un microcontrolador externo enviando datos por su puerto UART según lo que precise nuestra aplicación. Éste nuevo lenguaje de programación permite una infinidad de aplicaciones con un mínimo esfuerzo hasta llegar a completar un determinado proyecto.

Lista de dispositivos compatibles con 4DGL disponibles en nuestra tienda OnLine:

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!