Lo más destacable en la Campus Party Europa

Publicado por en Ciencia el 20/04/2010
Comentarios:

Después de broncas en aeropuertos, cenizas asesinas e interminables maratones en autobus, la gente que participó en la Campus Party Europa 2010 por fin está llegando a sus casas.

Muchas cosas acontecidas, muchas personalidades, grandes genios y unas fantásticas infraestructuras que podéis ver en numerosos periódicos, blogs y por supuesto en la web oficial.

Fue fantástico verles la cara (a ellos y a sus cacharros) y hablar en persona con la gente de Pinguino , Let's Make Robots , A.R.D.E y un largo etcétera.

Así que como ésto es un blog centrado principalmente en Electrónica (entre otras muchas cosas), permitirme contaros lo que más me ha llamado la atención y quizás a los que no tuvisteis la oportunidad de ir os cueste más encontrar esta información.

Os sigo contando a continuación.

Quieres montar un robot?

Uno de los días, tuvimos la oportunidad de recibir una charla de Tomás Palacios, un joven científico que a pesar de su corta edad ha estudiado Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, ha trabajado en el mismo CERN, se ha doctorado por la Universidad de Santa Bárbara en Estados Unidos y actualmente es profesor de Electrónica en el Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT). Es considerado por algunos como una de las grandes mentes del siglo XXI en su área. Con este historial, ya prometía ser interesante la charla.

Empieza a exponer y rápidamente nos hacer ver que estamos en estos tiempos, desde el punto de vista de la electrónica, en un momento apasionante y de cambio. Que será para los que nos dedicamos a esto, una gran satisfacción poder vivir el momento de una nueva revolución en esta ciencia. Automáticamente me viene a la cabeza la revolución que fue en su momento el cambio de la válvula por el transistor, con todas sus consecuencias y se me ilumina una sonrisa en la cara.

Nos explica que el transistor está llegando a un punto en el que no lo podemos exprimir más y nos acercamos al límite de lo posible tanto en optimizar su rendimiento como en reducir su tamaño. Nos alerta de que va a ser muy complicado y costoso bajar el tamaño actual de 22 nanómetros y mucho peor mejorar el rendimiento con los actuales medios y materiales como el Silicio.

Para ello nos habla de una alternativa en la que está investigando con su equipo llamada Grapheno, un material 5 veces más resistente que el acero y afirma que es el material más fuerte que existe y que será el futuro de la electrónica. Sigue diciendo que con este material de sólo un átomo de espesor se podrán alcanzar velocidades de miles de GHZ (ojo, estamos hablando ya de TeraHerzios!). Parece ser que ya ha desarrollado varios transistores de efecto de campo con grafeno G-FET y sigue investigando en este terreno con gran esfuerzo. 

Para no aburriros más, el que quiera saber más sobre el tema y entrar en detalles más técnicos puede buscar información por la red, sobre todo en inglés. Lo que si me gustaría contar como anécdota, es que ahora seguramente os estéis pensando que el Grapheno se hace en un laboratorio de ultra-alta tecnología con maquinaria estratosféricas y demás, pero para mi sorpresa, Tomás nos cuenta a grandes rasgos a base de qué está hecho el material y nos muestra con un vídeo como para obtener Grapheno hay que mezclar el grafito (como el de los lápices de toda la vida) con el pegamento de el celo o cinta adhesiva! y que precisamente por eso era tan caro conseguir una pequeña cantidad de Grapheno, porque hacían falta manos expertas de artesanos para mezclar bien y en la proporción correcta ambos materiales, no pudiendo automatizar de momento este proceso con robots.

Os dejo el vídeo del proceso a continuación, impresionante; y también uno del propio Tomás describiendo brevemente el evento de la Campus y también el Grapheno.

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus 

Ver comentarios antiguos...