Proyecto Horus: Ayudando a los Cernícalos Primilla

Publicado por en Arduino el 10/06/2013
Comentarios:

El bello animal que veis en la imagen es un Cernícalo Primilla, o por su nombre científico Falco naumanni y es un pequeño halcón que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia y los Balcanes entre otros. Lamentablemente y como muchas otras especies, se ha visto en la lista de animales en peligro de extinción. Para intentar minimizar el riesgo, un grupo de investigadores y técnicos de la Estación Biológica de Doñana, han desarrollado el proyecto Horus, un sistema de cajas nido con el fin de monitorizar el comportamiento y reproducción de una colonia, donde han utiliza tecnología Arduino para controlar a estos preciosos animales.

No os perais el resumen del proyecto a continuación, que se lo han currado muchisimo!

Nidos con video vigilancia IP

Han construido un total de 20 cajas nidos inteligentes, las cuales poseen como elemento principal un Arduino Mega conectados todos en red gracias a la shield Arduino Ethernet. Cada caja nido está compuesta por una balanza de precisión, un lector RFID, barreras infrarrojas para detectar entradas y salidas de las aves, sensores de temperatura y humedad, trampillas accionables con servomotores y cámaras de vídeo conectadas a un servidor de vídeo IP.

Para adaptar voltajes, realizar reloj RTC, hacer circuitos de barreras IR, hacer conectores y otras cosas, crearon una placa adaptadora (shield) que se conecta a Arduino Mega. Todos los arduinos se conectan a un servidor central el cual almacena la información previamente tratada por los arduinos, y también realiza tareas de gestión de los dispositivos, por ejemplo detecta fallos en los componentes de las cajas.

Trazado de rutas por GPS

Algunos de los animales llevan un pequeño receptor GPS que graba los movimientos del halcón con resultados de vuelo tan espectaculares como este:

Aquí tenemos un ejemplo de los datos que nos aportan los GPS, en este caso, del que llevaba B[7.T] "a cuestas" desde el pasado mes de Julio. En la imagen se puede ver un vuelo de caza completo (con una posición cada segundo) que realizó esta hembra el día 3 de Julio, representado por puntos en diferentes colores según la altitud de vuelo: cuanto más oscuro sea el punto, menor altitud sobre el nivel del mar (en este caso la altitud de vuelo varía entre 83 y 588 metros).

Sale a las 13.30 horas del Silo (triángulo amarillo) en dirección Norte-Noroeste hacia una zona de caza situada a algo más de 3 kilómetros de la colonia con una velocidad media de 39 km/h. Aquí pasa algo más de 7 minutos en busca de comida (zona de puntos más oscuros, es decir a menor altitud, en la esquina superior derecha) y comienza su retorno a la colonia con una velocidad media de 34 km/h. En total, el vuelo dura en torno a 25 minutos.

En definitiva, gracias a Arduino Mega y a las horas de esfuerzo, han podido realizar el proyecto Horus, y desde luego nos encanta!

No os perdais su web donde podeis ver muchos más detalles del proyecto y por supuesto de los Cernícalos Primilla. La podeis visitar en sites.google.com/site/horusebd2013/

Gracias a Manuel Baena Capilla por enviarnos este fantástico proyecto!

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus