Nuevo Arduino Yún presentado en la Maker Faire

Publicado por en Arduino el 20/05/2013
Comentarios:

Se están cociendo cosas muy importantes en el entorno Arduino y se nota. Hace pocos días, el co fundador de Arduino Massimo Banzi ha presentado en la Maker Faire Bay Area la primera de una série de nuevas placas llamada Arduino Yún que da una vuelta más al Internet of Things (Internet de las cosas). La nueva Arduino Yún (Yún significa Cloud en Chino) es una nueva placa que pretende mejorar la compatibilidad y facilidad de uso en proyecto que necesiten conectarse a servidores web o interactuar con redes. Es básicamente un Arduino Leonardo, pero combinado a su vez con un potente sistema inalámbrico Wifi corriendo Linux. Quizás sea un ataque de celo contra Raspberry Pi o simplemente una evolución lógica de la famosa plataforma Arduino.

No os perdais más detalles a continuación...

Enlace: Arduino Yún

El nuevo Arduino Yún se basa en el modelo Leonardo combinado con un sistema Linux embebido gracias a la utilización de un potente microcontrolador ATMega32u4 y un chip Atheros AR9331 corriendo una distribución de Linux llama Linino, una versión modificada de  OpenWRT, ampliamente utilizada en sistemas empotras como en routers por ejemplo.

Arduino Yún

Como cualquier dispositivo moderno, tiene compatibilidad Wifi, dispone de un conector USB tipo A donde se puede conectar dispositivos y una ranura para tarjetas de memoria Misco SD para almacenamiento extra. El ATMega324 puede ser programado  como cualquier otra placa Arduino conectandolo por USB, pero también se puede programar mediante Wifi, lo cual es muy interesante.

 

Cuando el Arduino Yún se conecta por primera vez, se pone en modo Punto de Acceso, creando una red Wifi llama "Arduino". Abriendo un navegador se puede configurar los distintos parámetros mediante web. Una vez hecho, se puede acceder directamente a la placa mediante el IDE de Arduino seleccionadno en lugar de un puerto série, la IP de la placa.

También se dispone de una librería Bridge que permite comunicar el ATMega32u4 con Linux, lanzando programas y scripts pasando parámetros (valores de sensores por ejemplo) y leer entradas físicas. Por supuesto, el Yúm soporta shell y scripts en Python da fábrica y se pueden instalar más cosas desde los repositorios. Para los más experimentados, también se puede acceder a la pequeña placa mediante SSH.

Se habla de un precio de salida de unos 69$, por lo que puede intentar hacer frente a la ya popular Rasperry Pi, aunque por el momento la placa fué anunciada pero aún no estará disponible hasta finales de Junio, muy probablemente a cuenta gotas como casi todos los lanzamientos nuevos de Arduino.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!
Google Plus