Para muchos, la impresión 3D ha cambiado para siempre nuestra forma de trabajar y realizar todo tipo de proyectos. Es una herramienta ya casi imprescindible para cualquier Maker pero también en entornos empresariales. Por supuesto gracias al proyecto RepRap y a la enorme aportación de la gran comunidad de usuarios que gira entorno a la impresión 3D, sin toda esa gente no sería posible. Uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de las impresoras es el firmware libre Marlin, un sistema totalmente abierto y bajo licencia GNU GPL. Recientemente y gracias a mi amiguete Miguel (más conocido como The Maker 3DP), me entero de la triste noticia que la empresa Creality, muy conocida por sus impresoras, ha realizado una modificación del firmware de Marlin en su modelo CR-10S el cual no ha liberado posteriormente.
A simple vista, a un usuario común hasta es posible que ni siquiera le importe o no llegue ni a saberlo, sin embargo es un tema muy importante ya que precisamente gracias a que la gente comparte el conocimiento, la impresión 3D ha ido evolucionando y mejorando. Miguel nos los explica en detalle en el vídeo que os dejo a continuación.
ACTUALIZACIÓN 10/04/2018: La empresa Creality3D, ha finalmente liberado un archivo con el fuente original de Marlin utilizada en su máquina CR-10S. Gracias al trabajo de Naomi Wu por haber hablado directamente con la empresa, explicando la situación.